domingo, 17 de octubre de 2010

DEMOCRACIA EN CHINA / MARINO J. GONZÁLEZ R.

DEMOCRACIA EN CHINA / MARINO J. GONZÁLEZ R.

DEMOCRACIA EN CHINA / MARINO J. GONZÁLEZ R.


Liu Xiaobo posa junto a su esposa Liu Xia


Haber otorgado el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo ha cumplido el objetivo: llamar la atención del mundo sobre la democratización de China. El Comité Noruego del Premio Nobel señala que este país se ha convertido en la segunda economía del mundo, pero que también es verdad que hanaumentado los requerimientos de participación que hacen sus ciudadanos.

También señala el Comité que la propia Constitución de China, en su artículo 35, establece los derechos de libertad de expresión, de prensa, de reunión, de asociación, y de manifestación. Reconoce, sin embargo, el Comité, que esos derechos han sido coartados. Finaliza indicando que el reconocimiento a Liu Xiaobo es consecuencia de la lucha de muchos para establecer derechos humanos universales en ese país.

Liu Xiaobo está en prisión con una condena por once años. La razón de esta nueva detención es haber participado activamente en la elaboración de la "Carta 08", manifiesto político dado a conocer hace poco menos de dos años. El manifiesto fue firmado en su momento por 350 intelectuales yactivistas de derechos humanos en China. Miles se han sumado a ratificarlo en el tiempo transcurrido.

Los conceptos fundamentales explicados en el documento son: libertad, derechos humanos, igualdad, republicanismo, democracia yconstitucionalismo. Los firmantes muestran una clara demanda por adoptar en China muchas de las instituciones modernas que surgieron después de la Revolución Francesa. También en la "Carta 08" se plantean posiciones sobre la administración del Estado, los derechos e intereses de los ciudadanos y el desarrollo social.

Son exactamente diecinueve posiciones. En cuanto a la administración del Estado, se plantea la enmienda de la Constitución para establecer unacabal democracia, así como la separación de poderes, la democracia legislativa, independencia judicial, fuerza armada dependiente del poder civil, elección abierta de funcionarios. En lo que respecta a los derechos humanos, se exige garantías específicas, la igualdad urbano-rural, derechos de expresión, asociación, reunión y religión. Las posiciones relacionadas con el desarrollo social incluyen la educación civil, la protección de la propiedad, la reforma fiscal, seguridad social universal, protección ambiental, república federal y justicia para los perseguidos políticos.

La importancia de la "Carta 08", más allá de su valor como propuesta política, es la expresión que hace de las demandas dentro del seno de la sociedad china para que el país adopte un curso democrático. Muchos de los líderes de este movimiento están perseguidos. Otros como Liu Xiaobo en prisión. Lo que parece estar muy claro es que la ruta del progreso económico chino no podrá evadir tan fácilmente la lucha por la plenademocracia.

viernes, 15 de octubre de 2010

Un Gerente Público para Maracaibo (Opinión, Alfonso Hernández)

Un Gerente Público para Maracaibo (Opinión, Alfonso Hernández)

Un Gerente Público para Maracaibo (Opinión, Alfonso Hernández)

Un Gerente Público para Maracaibo (Opinión, Alfonso Hernández)

Alfonso Hernández

Desde el año (1989), producto del proceso de descentralización en Venezuela hemos tenido la oportunidad de elegir a gobernadores y alcaldes a través del voto secreto, directo y universal. En Maracaibo inicialmente se escogió a Fernando Chumaceiro como primer alcalde de la ciudad, al cual se le atribuye una gran gestión durante sus seis años de gobierno. En el año (1995) lo sucede Manuel Rosales hasta el año (2.000), quien recibió planes y proyectos del primer gobierno dándole continuidad a las políticas públicas para lograr afianzarse en su gestión, y con la salida de Francisco Arias Cárdenas del Zulia para aspirar a la presidencia, le queda el camino libre a Rosales y llega a la Gobernación, impulsando este a Gian Carlo Dimartino como alcalde de Maracaibo con los votos de UNT aunque luego se sumara a la filas del chavismo. Dimartino gobernó la ciudad durante los próximos ocho años siguiente en la entrada del nuevo milenio. Volviendo Rosales en el 2008 y luego de una intempestiva partida hacia Perú, le quedaría la responsabilidad a Daniel Ponne como alcalde interino, quien estará en el poder hasta este año.

Cada quien podrá hacer juicio de valor de las gestiones de cada uno de los políticos que han gobernado la ciudad de Maracaibo desde 1989, la opinión que cada persona tenga es válida y respetada en Democracia, en lo personal reconozco la obra de Fernando Chumaceiro, quien encamino con una visión gerencial el gobierno local, fue un pionero que dejo huellas en la gestión pública, direccionando una serie de proyectos multilaterales con recursos aprobados a la gestión que lo sucedió, fue una gestión diáfana la cual dio ejemplo de trascendencia institucional, diferenciándose de la egolatría e histrionismo de sus sucesores y demostrando que en el gobierno se está para servir y no para ser servido, ni para enriquecerse con las arcas públicas, ni para constituir partidos a costa del dinero del municipio (Por Maracaibo, Un Nuevo Tiempo), ni para financiar campañas políticas, y mucho menos para promover el nepotismo e imponer candidaturas para así seguir gobernando subrepticiamente tras bastidores.

Ya el CNE fijo las elecciones para el 05 de diciembre de 2010, fecha en la cual solo dos candidatos tendrán opciones verdaderas para asumir las riendas de la Alcaldía de Maracaibo para los próximos cuatro años es decir hasta el 2014. En las filas de UNT el nombre del candidato ya está decidido será la Sra. Evelyn Trejo de Rosales, en el PSUV tendrán que dirimir entre Ana Clara de Dimartino, Henry Ramírez y el Padre Vidal y en Primero Justicia surge nuevamente la candidatura eterna y discordante de Juan Pablo Guanipa, quien de entrada ha amenazado que si no hay primarias llegará solo hasta el final y planteo “no permitiremos imposiciones partidistas”. (…) “Porque estamos en contra de la autocracia del chavismo y por eso lo combatimos. ¿No nos gusta la autocracia chavista, pero sí nos calamos la autocracia de otros signos? Pues no. Creo que autocracia, es autocracia de donde sea que venga y nosotros apostamos a la democracia”.

Este es el escenario para los próximos días, una candidata que representa el Rosalismo, un candidato (a) que representa el Chavismo y un posible candidato que le tira piedras a la luna (exigiendo primarias, pluralidad y alternabilidad ) a sus aliados políticos, y aunque a Juan Pablo no le parezca las proyecciones de (UNT) determinan que mantendrán el control de la alcaldía de Maracaibo (avalados por los votos obtenidos con su tarjeta el 26 de septiembre y el triunfo total de sus diputados), por lo que estaría asegurando este partido la plaza electoral más significativa del país y la segunda ciudad más importante de Venezuela, bastión que han tenido los ex-adecos desde (1995) con la llegada de Manuel Rosales al poder local (entre triquiñuelas y juegos oscuros de la junta electoral en detrimento de Oscar Rincón candidato del Mas), surgiendo posteriormente Un Nuevo Tiempo con una gran nomina de adecos y la posterior incorporación de dirigentes de Copei, Mas, Causa R, entre otros actores que apostaron a la sobrevivencia política sin importarles asuntos éticos e ideológicos.

Para UNT mantenerse en el poder es vital, y no discutirán los argumentos ni principios éticos esgrimidos por Guanipa, ya que para quienes dirigen el partido la ausencia de ética, no dista de sus objetivos políticos, para ellos “la moral, unidad, pluralidad y participación” son conceptos flexibles y manejables según el momento y conveniencia, ese ha sido el comportamiento de su máximo líder Manuel Rosales quien ha sabido maniobrar sus jugadas astutamente en la arena política para ser alcalde en dos oportunidades, gobernador, candidato presidencial, exiliado VIP y esposo de la actual candidata. Además es harto conocido que Rosales le puso precio a Primero Justicia negociando la declinación de Guanipa a quien llamo en ese entonces “Tequeño Crudo”, en respuesta a los epítetos que utilizó el amarillo para ridiculizar la candidatura del filosofo del Zulia a la alcaldía de Maracaibo y a quien finalmente terminó apoyando, y tal cuadratura le permitió a los aurinegros llevar a Alejandro Silva y a Rafael Ramírez al Clez, y ahora a Tomas Guanipa a la Asamblea Nacional.

Por lo tanto en la primera década del 2010 (sin ética), UNT se convierte en el primer partido político de la oposición con mayor número de votos obtenidos en las últimas elecciones, con mas representantes en la AN (17 principales), con la gobernación más importante del país (Zulia), con la Alcaldía de Maracaibo la cual aspiran mantener, y con otras parcelas e instrumentos de poder que estarán reservando para alcanzar la máxima negociación en las presidenciales del (2012), asunto que Julio Borges reconoce y valora y como político audaz no pondrá en riesgo el futuro de su partido por apoyar una aventura de Guanipa, quedando Juan Pablo solo en el laberinto entre ser o no ser, ya que sin el soporte de Primero Justicia sus posibilidades serán mínimas. Grandes decisiones para un pequeño hombre, que quizás este a la altura de la circunstancias y del momento para activar la sabiduría o la sagacidad política, eso estará en veremos, si mantiene el valor de su palabra para llegar hasta el final, solo el tiempo sabrá responder esa interrogante, o si vuelve a bajar la cabeza ante la sombra de Manuel Rosales, quizás aplique una de Churchill “cuando cambian las circunstancias, cambian las decisiones”, amanecerá y veremos.

Fernando Savater en su obra (Política para Amador) plantea “En la Ética puede decirse que lo que vales es estar de acuerdo con uno mismo y tener el inteligente coraje de actuar en consecuencia (…) En cambio, la actitud política busca otro tipo de acuerdo, el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos. Cuando pienso moralmente no tengo que convencerme más que a mí; en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros.” La posición de Guanipa es ética, pero su actitud política no es viable ni convence a UNT, seguro el está convencido ( y no lo pongo en duda ) que él está más preparado y formado para gobernar la ciudad de Maracaibo que Evelyn Trejo de Rosales, pero ese no es un argumento válido para UNT ya que su máximo líder a duras penas sabe leer y escribir y fue candidato presidencial adulado por muchos “intelectuales”, rectores universitarios y miembros de mérito de las academias de este país, con el apoyo irrestricto de la plana máxima de Primero Justicia, ya que “el que anda con lobos aprende aullar”.

Razones como estas y entre otras me motivaron a presentar mi candidatura en las elecciones a la alcaldía en el 2008, aunque inicialmente apoye a Guanipa, me generó gran decepción su renuncia, por lo que me prometí llegar dignamente hasta el final y desnudar la incompetencia de los rojos y azules de cualquier manera, y a pesar que electoralmente no triunfamos políticamente demostramos que en Maracaibo no todo está perdido, aun hay valores, principios, ideas ,fuerza y reserva moral para construir un mejor futuro. Y aunque la polarización creada por el gobierno y la oposición pulverice hoy a las opciones distintas y la gente siga votando entre el menos malo, estaré en la reserva confiado que el tiempo de Dios es perfecto, y que una cosa es la Gerencia Pública y otra cosa es el comportamiento de los electores ante una coyuntura política que vive el país, donde lamentablemente se vota por el menos malo y mucho más si la intención es salir de Chávez.que una cosa es la Gerencia Pública y otra cosa es el comportamiento de los electores ante una coyuntura política que vive el país, donde lamentablemente se vota por el menos malo y mucho más si la intención es salir de Chávez.como buen demócrata haré las observaciones y criticas que considere pertinente, apostando al éxito del alcalde o alcaldesa que sea electo(a) por la mayoría ciudadanos.

Por lo tanto exhorto a los ciudadanos de Maracaibo que le exijan a los candidatos debates públicos de ideas y propuestas y no insultos o descalificativos, que presenten un proyecto de gestión de ciudad, es decir un plan de gobierno articulado desde su partido político o equipo de gestión que le permita formular y ejecutar políticas públicas acordes a enfrentar la penosa realidad que vive la ciudad, caracterizada por un alto deterioro de la infraestructura física (plazas, parques, vialidad), un pésimo funcionamiento de los servicios públicos (seguridad, transporte, aseo urbano, gas, etc.) y una pasividad ciudadana que no reclama, ni pide cuenta a los gobernantes.

Aspiro que quien sea electo alcalde o alcaldesa pueda articular su liderazgo político y reunir a todas las fuerzas vivas de la ciudad, para sumar voluntades que le permitan conducir a puerto seguro este barco que hoy está a la deriva, que le permita integrar los ciudadanos sin discriminación de raza, sexo, religión o ideología y prevalezca el conocimiento y la capacidad para servir en la gestión pública, que llame a los mejores para diseñar y ejecutar políticas publicas en pro de los intereses y preferencias de los ciudadanos, por encima de los interés del partido. Como lo plantea Gore debe impulsar “un gobierno que ponga a la gente en primer lugar, mediante la creación de un claro sentido de misión, tomando el timón más que los remos, delegando autoridad, sustituyendo normas y regulaciones por incentivos, formulando objetivos por resultados, buscando soluciones de mercado más que soluciones administrativas, y cuando ello fuese posible midiendo el éxito de las acciones de gobierno en términos de satisfacción del usuario.”

El Nuevo Alcalde o Alcaldesa debe aplicar un plan de modernización que le permita impulsar una Gestión Pública Local de calidad a la altura de las expectativas de los ciudadanos, quienes exigen una ciudad habitable, segura y vivible, de entrada le recomendaría las ideas difundidas por Osborne y Gaebler en su famoso libro “La Reinvención del Gobierno” aplicando las Cinco R: Reestructuración; “Reestructurar” significa eliminar de la organización todo aquello que no contribuye a aportar un valor al servicio o producto suministrado al público. En principio, se apunta a suprimir lo que es obsoleto, la duplicación (incluida la superposición de programas) y la eliminación tanto de «privilegios de especial interés» como de todo aquello que no sea “transparente” (Lawrence y Thompson). “Reingeniería” es un concepto de cambio organizacional y que propone, en esencia, «empezar de nuevo», (Hammer y Champy,) “Reinventares crear en el seno de la administración pública una “cultura de espíritu empresarial” que facilite la introducción de mecanismos de mercado y pensamiento estratégico en el sector público. “Realineación” es, en esencia, la implementación de la estrategia de reinvención. Sin embargo, mientras que la reinvención tiene que ver con cambios en la forma de operar de la organización en su entorno externo, la realineación se centra en el cambio hacia el interior de la organización” (Lawrence R. y Thompson). Finalmente la “Reconceptualización”, apunta básicamente a mejorar en todas sus dimensiones al ciclo de aprendizaje organizacional. Reconceptualizares desarrollar en el sector público una nueva manera de pensar el fenómeno gerencial, promoviendo organizaciones con capacidad de adaptación y forjadoras de conocimiento. De este modo, podrá crearse una cultura diferente en la gestión pública, que involucre a su agentes en lo que ha dado en llamarse una “visión compartida sobre el futuro”.

El próximo Alcalde o Alcaldesa debe tener bien claro la responsabilidad y el desafío que asumirá para el futuro de la ciudad, debe tener el tiempo, la preparación, la vocación y la formación para liderar los cambios que Maracaibo exige, como diría Carlos Matus el dirigente se encuentra expuesto a múltiples actores, con demandas diferentes. Debe conducir sus equipos de gestión para llevar adelante su proyecto de gobierno con herramientas técnicas complejas; debe rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión y dar respuesta a sus demandas; debe enfrentar la presión de grupos de interés que quieren presionar sobre el proyecto” por lo tanto más que un político Maracaibo requiere de un líder, de un Gerente Publico que se entregue a gobernar la ciudad con visión de futuro y deseos de cambio y progreso.

Alfonso Hernández/ Politólogo

@ alfonsozulia / dialogopublico@gmail.com

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.