sábado, 29 de enero de 2011

"Egipto en llamas"(""Mubarak...al borde del precipicio...las tiranías no son eternas...")

"Egipto en llamas"(""Mubarak...al borde del precipicio...las tiranías no son eternas..."): "

POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

“Si Lukashenko lleva diecisiete años en el poder de Bielorusia, si Ben Alí gobernó 23 en Túnez, mientras Mubarak lleva treinta haciéndolo en Egipto, Mugabe treinta y uno en Zimbabwe, Saleh treinta tres en Yemen y Gaddafi cuarenta en Libia, la conclusión no puede sino conmovernos. Según todas las evidencias, a tiranos cleptócratas y represivos como los privilegiados aliados de su par venezolano, que adornan sus dictaduras con reiterados y amañados procesos electorales, difícilmente se les quita del camino con un simple ejercicio comicial.”
“Mubarak ha hecho todo lo necesario para colocarse al borde del precipicio. No solo pretende hacerse reelegir, en septiembre, o hacer presidente a su hijo Gamal. Ha falsificado una tras otra sucesivas elecciones, fabricado un Parlamento con siseñores del partido gobernante y cegado cualquier posibilidad de expresión a los Hermanos Musulmanes, el mayor y más disciplinado grupo opositor. La escala y gravedad de los acontecimientos exigen inmediatas reformas democráticas en Egipto, comenzando por la sucesión ordenada del presidente Mubarak.”



Estas palabras, que describen el oscuro laberinto en que culmina la carrera del octogenario Hosni Mubarak, han sido escritas por el editorialista de El País, sin ninguna duda el periódico español de mayor influencia en el mundo. Constituyen, como podrán advertirlo los venezolanos, un fiel reflejo del inevitable desenlace que les espera – en un mundo poblado por una mayoría de jóvenes privados de futuro e intercomunicados a nivel global por los revolucionarios y poderosos instrumentos de la red global – de las dictaduras “policíacas y cleptocráticas”, muchas veces travestidas con un falso y aparente democratismo. Lo acaba de demostrar la rebelión tunecina, que acabara con el reinado de otro dictador cleptocrático y policíaco, Ben Ali. Con un asombroso fenómeno sociopolítico: la globalización, por ahora regional, de la insurrección democrática. Que expresa, a su vez, las profundas aspiraciones democráticas que conmueven al mundo y que en América Latina se traducen en un esperanzador cambio de paradigmas.

Hosni Mubarak pretende ser reelecto una vez más, tras treinta años de ejercicio, por otro período presidencial. Ha logrado mantenerse en el poder gracias a la hábil combinación de una feroz represión con periódicas faramallas electoreras, todas ellas empantanadas en el fango del fraude y el monstruoso abuso de los medios y poderes que le confiere el control del aparato estatal. Ha hecho del parlamento egipcio una parodia de congreso, plagado de “siseñores” – como los llama El País – focas y sigüises al irrestricto servicio del gobernante. Ha mantenido a la oposición bajo el férreo control de su policía política, a los medios privados de toda auténtica libertad de expresión, al ejército sometido al servicio de su poder personal.

La inmensa gravedad y trascendencia de la rebelión del pueblo egipcio radica en su naturaleza global: expresa los sentimientos libertarios de un continente sometido bajo el espanto dictatorial de un Muammar al- Gaddafi, de un Mugabe o de un Ali Abdullah Saleh, el tirano yemenita que gobierna a su miserable país de 28 millones de habitantes desde 1978. Ninguna sorpresa que a pesar de su promesa de retirarse en el 2013, los jóvenes yemeníes reproduzcan los afanes de tunecinos y egipcios y se apronten a librar las mismas batallas por la libertad que sacuden al norte del Magreb y al poderoso Egipto, con sus ochenta millones de habitantes y su poderío geoestratégico de importancia mundial.
¿Qué lectura debemos hacer los venezolanos de los sucesos que sacuden al mundo árabe, un universo que hasta hace nada parecía sumido en la calma de sus dictaduras cleptocráticas y sus gobiernos confesionales? En primer lugar, que Chávez – para nuestra vergüenza y deshonor – es la más fiel expresión y reflejo de un Gaddafi, de un Mubarak, de un Ben Ali, de un Saleh. Su personalidad autoritaria, inescrupulosa y arrolladora parece calcada de la del ex policía tunecino y de la del déspota egipcio. Lo negará, por supuesto, con su clásica y desenfadada desvergüenza, pero basta oírlo amenazar a diario a los venezolanos con sus dictados tronantes, aterrorizar en cada una de sus interminables, cotidianas y abusivas cadenas nacionales a trabajadores y empresarios, a banqueros y propietarios de medios, a agricultores e industriales, a simples propietarios y a inermes estudiantes universitarios para ver el perfecto espejo del déspota que, montado en su régimen cleptocrático, pretende eternizarse en el cargo. No son casuales sus privilegiadas relaciones con los tiranos africanos, con Ahmadinejad, con Lukashenko, con Gaddafi, con Mugabe. No se hable de su dependencia psicopática de Fidel Castro.

La otra reflexión es inquietante y no deja de alarmarnos: si Lukashenko lleva diecisiete años en el poder de Bielorusia, si Ben Alí gobernó 23 años en Túnez, mientras Mubarak lleva treinta haciéndolo en Egipto, Mugabe treinta y uno en Zimbabwe, Saleh treinta tres en Yemen y Gaddafi cuarenta en Libia, la conclusión no puede sino conmovernos. Según todas las evidencias, a tiranos cleptócratas y represivos como los privilegiados aliados de su par venezolano, que adornan sus dictaduras con reiterados y amañados procesos electorales, difícilmente se les quita del camino de la libertad con un simple ejercicio comicial.


Es un triste record, aunque aleccionador. Las tiranías no son eternas.

"

domingo, 16 de enero de 2011

Un caso sobre patrimonio arqueológico en Venezuela: "la espada de Paria"

Un caso sobre patrimonio arqueológico en Venezuela: "la espada de Paria"

Un caso sobre patrimonio arqueológico en Venezuela: "la espada de Paria"

La espada de Paria

Clemente Balladares

En Venezuela las espadas clásicas de combate son generalmente del tipo sable, estocada de media curva, con empuñadura de variados estilos que datan desde mediados del siglo XVII hasta finales del XIX; luego las espadas entregadas a los militares en el XX y comienzos del siglo actual son meramente de carácter simbólico para su graduación, ascenso u honores. Es muy probable (de no ser una replica) que los hallazgos arqueológicos de espadas en nuestro país generalmente estén vinculados con restos piratas o la época de independencia y guerra civil. Estos sables permitían un corte rápido y mortal durante encuentros efímeros pero vitales para cada combate. Algunos historiadores y cronistas de nuestra guerra de independencia aseveran que en, nuestra emancipación de España, las armas principales eran la lanza y el machete; los sables de caballería poco conocieron la sangre enemiga. A falta de una fotografía y la memoria perdida de casi 40 años del Sr. Facundo, quien no conocía de estas antigüedades, es casi imposible saber qué grado de valor, data y tipo tenía aquella espada hallada en las montañas de ese alto cerro en las selvas de Paria.

El señor Cedeño guardó la espada en su hogar de Macuro, hasta que durante ciertas disputas familiares la misma le fue sustraída por algunos parientes del pueblo quienes la entregaron al Sr. Francisco Bompart. En el año 2004 este otro lugareño le ofreció el arma al Presidente de la República a través de la Ministra del Ambiente para ese momento, diciéndole que era una de las “espadas de Bolívar”. A cambio de esta, solicitaba un motor fuera de borda. La espada fue enviada al primer mandatario nacional y los funcionarios cumplieron su promesa de intercambio.
Dos años después el motor era decomisado en la vecina Trinidad por haber tomado parte de un contrabando; algo muy común en esa zona fronteriza, pero ¿Y la espada?

Según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en su artículo 35 reza que los bienes arqueológicos descubiertos en territorio nacional son patrimonio de la nación. Sancionando con dos a tres años de prisión a quien deteriore estos bienes. En resumen de la Ley, el Estado debe velar por esos bienes y tiene el derecho de incautar esos bienes para fines de conservación, investigación y educación. Así ocurrió a finales de 2009 con los cañones del siglo XVII hallados en las profundidades frente al pueblo varguense de La Sabana. La fiscalía actuó frente a varias personas que los tenían y se entregaron al Instituto de Patrimonio Cultural quienes determinaron eran de fabricación holandesa y alemana alrededor de 1553 y 1632 respectivamente. A comienzo de 2010 otro grupo de cañones fueron recuperados y el estado venezolano actualmente los posee.

¿El presidente entregaría esa espada a una institución adecuada a su estudio y exhibición? ¡Que sepamos, no!

viernes, 7 de enero de 2011

Presidente de la Asamblea Nacional: tres veces traidor a la patria

Presidente de la Asamblea Nacional: tres veces traidor a la patria

Presidente de la Asamblea Nacional: tres veces traidor a la patria

Esto hay que decirlo.

Tanto desde el punto de vista ético como, probablemente desde el punto de vista legal, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto Rojas, ha sido un triple traidor a la patria. La legislación venezolana define traición a la patria así, ver artículo 129 de la constitución vigente:

Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la seguridad del territorio de la patria, conspire contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años."

Se podría alegar que esto aplica ahora y no cuando el susodicho ayudó materialmente a la Cuba de Fidel Castro a invadir a la Venezuela democrática por Machurucuto, o cuando se fue a las guerrillas a tratar de derrocar el gobierno democrático y constitucional de la época. Se podría argumentar también que inaugurar la estatua de Marulanda en Caracas no encaja en esta definición porque Marulanda no era representante de un país extranjero, aunque si era un enemigo exterior de Venezuela.

Esos alegatos carecerían de contenido ético y hasta legal. Las disposiciones legales venezolanas de la década de 1960 no eran muy diferentes al tipificar la traición a la patria. En todo nuestro hemisferio se define traición a la patria como el ponerse al servicio de un país extranjero para destruír el orden constitucional y democrático del país propio, para dañarlo. Es de hacer notar, para que no haya dudas, que, según la constitución vigente, hay un articulo 350 que demanda que los venezolanos de hoy insurgan contra un régimen dictatorial y corrupto como el que tenemos. Por lo tanto, desconocer y desobedecer las barrabasadas del comandante-presidente estaría totalmente encuadrado dentro de esta constitución. Tal artículo no existía en 1960 pero, en todo caso, una insurgencia de ayer o de hoy no puede darle a nadie licencia para asesinar campesinos, como sucedió en 1960. Fueron los campesinos, por cireto, con palos y machetes, que derrotaron la inepta guerrilla de Soto Rojas.

Soto Rojas fue un traidor doble en la época de los 60. Más recientemente, al honrar a un terrorista como Marulanda, enemigo del gobierno democrático de Colombia y enemigo de la democracia venezolana (aunque no del régimen actual) Soto Rojas también cometió traición a la Gran Colombia, el sueño de Bolívar, cuya memoria el malandraje chavista ha secuestrado al bautizar su oprobiosa revolución como bolivariana.

Este es el personaje que, para verguenza de nuestra patria, ha puesto sus posaderas en la presidencia de la Asamblea Nacional.

jueves, 6 de enero de 2011

¿VOLVERÁN LAS CATACUMBAS?

¿VOLVERÁN LAS CATACUMBAS?

¿VOLVERÁN LAS CATACUMBAS?

Las catacumbas cristianas

Cuando detrás detrás de las ideologías se esconden segundas intenciones con fines concretos sumergidos en el hedonismo consumidor y el placer, todo aquello que se oponga, desafiándolo y denunciándolo, al proclamar la verdad condenando el consumo desordenado y materialista, estorba y procede su aniquilamiento.

Tal es el caso del cristianismo y todo lo que huele a cristiano. Que es lo mismo que proclamar la verdad y descubrir la mentira que subyace en el consumo y las apetencias desordenadas. Desmantelado el consumo se corre el riesgo de pagar con su propia vida tal desafío, y eso es lo que ocurre en muchos lugares del planeta. La Cruz molesta y mejor quitarla y matarla.

Por todo ello, aumenta la discriminación de los cristianos en el mundo, y surge la pregunta: ¿Volveran las catacumbas?

Aumenta la discriminación de cristianos en Europa

By Tyler Ament
VIENA, 17 de diciembre de 2010 (C-FAM) El asesinato de un obispo católico en Turquía, multas por 100 mil euros y exclusión de la función pública son sólo algunos de los actos de discriminación e intolerancia que afectan a los cristianos en Europa.


Una agrupación vienesa recientemente publicó un informe que cita decenas de casos de intolerancia y discriminación contra cristianos, y formula una serie de recomendaciones correctivas para los gobiernos europeos y para la Unión Europea.


El informe caracteriza a la discriminación como la intromisión en los derechos fundamentales de una persona a la libertad de expresión, de conciencia y de culto. Además, define la intolerancia como las instancias en que los cristianos o las expresiones de cristiandad son marginadas, particularmente en la vida pública.


El documento narra la historia del presidente de la Conferencia Episcopal turca, Luigi Padovese, quien fue apuñalado mortalmente en su hogar por su chofer. También, el hecho de que el gobierno español impuso una multa de 100 mil euros a un anunciante por publicar una serie de propagandas que favorecían a la familia y se oponían a los estilos de vida homosexuales, y que se retiró la nominación para comisionado de la UE del político italiano Rocco Buttiglione por los ataques en contra de sus creencias católicas acerca de la homosexualidad.


El reporte dice que, en lo que atañe a la discriminación, deben crearse leyes que respeten la libertad de culto, de expresión y de conciencia. El grupo demanda la preservación jurídica de los derechos fundamentales donde ya existe la discriminación legal de los cristianos.


El informe afirma: «No consideramos la ley como una herramienta educativa para que los mal educados se conviertan en caballeros». En vez de pedir que los derechos específicos sean la letra de la ley, el reporte demanda medidas políticas blandas, como campañas de concientización para exponer el fenómeno, y un tratamiento equitativo por parte de los medios.


Asimismo, recomienda a los gobiernos europeos que muestren absoluto respeto por las libertades fundamentales, que reconozcan y condenen la intolerancia y la discriminación en contra de los cristianos para asegurar su completa participación en la vida pública, y que vigilen y recaben datos oficialmente para asegurar la toma de conciencia pública. Además, aconseja a la Unión Europea que adopte medidas similares y que se asegure de respetar la autonomía de las iglesias, según lo establece el Tratado de Lisboa.


Durante su visita al Reino Unido, el Papa Benedicto XVI definió a la discriminación de los cristianos como una cuestión seria en Europa. «No puedo menos que manifestar mi preocupación ante la creciente marginación de la religión, particularmente del cristianismo, que está ocurriendo en algunas partes, aun en naciones que enfatizan fuertemente la tolerancia. Hay quienes apoyarían que la voz de la religión fuera silenciada, o al menos relegada a la esfera meramente privada», dijo.


El Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación de los Cristianos en Europa publicó el informe, en el que se cubre un lapso de cinco años, como un paso hacia una solución del creciente fenómeno.
http://feeds2.feedburner.com/YoSoyCreyenteCatlico

Las Armas de Coronel - Se juramenta el prócer de Machurucuto

Las Armas de Coronel

Se juramenta el prócer de Machurucuto

Imitando a Pedro Carmona, a quien los chavistas escarnecieron hace algunos años por su aparatoso gesto de auto-juramentarse, el traidor Luis Fernando Soto Rojas, compañero del Chacal en el Frente Palestino de Liberación y quien invadió a Venezuela junto con los cubanos de Fidel, en los años sesenta, se auto-juramentó de manera bastante precaria como presidente de la nueva asamblea nacional, esa que el dictador ha pretendido castrar.

Le faltaron manos a Soto Rojas para agarrar la constitución con la derecha, levantar la izquierda y tratar de manotear hacia el público, para leer trabajosamente un discurso pomposo y cursi, con aspecto de estar pasado de tragos. A medida que iba hablando se le aclaraba un tanto la mente y hasta llegó a dar algunas señales de modesta civilidad.

Pero, no hay que engañarse. Esta directiva de la Asamblea Nacional, que ha debido incorporar por decencia y elegancia y hasta legalmente, a un miembro del bloque democrático, resultó totalmente integrada por tres focas cuyas credenciales ciudadanas son muy pobres.

Esto es parte del abuso que los 67 miembros de la asamblea que representan la mayoría del voto popular, frente a los 98 quienes representan la minoría del voto popular (milagros del régimen), tendrán que aguantar para hacer oir su voz Ya la sesión inaugural fue una buena muestra de lo que vendrá en materia de grosería y barbarie por parte de la tribu de las focas rojas. Pero, esperemos que la bancada de la democracia esté inoculada contra ese estilodel lumpen chavista.

Hay áreas múltiples donde podemos hacer historia ciudadana en la denuncia. Estamos en cuerpo y alma con los miembros de la asamblea que representan la ciudadanía digna y democrática del país y les ofrecemos nuestra labor de investigación de manera desinteresada.
El régimen de Hugo Chávez está podrido y hay que irlo denunciando ante Venezuela y el mundo! Vamos adelante!!
Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.