lunes, 25 de julio de 2011

¿Que dirán los militares de esta entrega de la soberanía…? // Por Isa Dobles

¿Que dirán los militares de esta entrega de la soberanía…? // Por Isa Dobles: "

¿Que dirán los militares de esta entrega de la soberanía…?




Publicado el 22.07.2011 20:42. Por Isa Dobles

Es una de las preguntas que navegan por la red hoy. Puede hacérsela usted también. Y seguirá sin contestar, no porque no haya señal alguna que nos lleve a considerar que ya servir a un hombre no es mas importante que defender la soberanía de un país. La verdad es que esta tecnología que todavía nos permite compartir todo, incluyendo preguntas sin respuestas, alivia la impaciencia porque uno drena las angustias y la desesperanza.

Como hemos compartido durante estos larguísimos años este pesar infinito, esta pesadilla cruel. Hoy, celebramos a la Vinotinto, nuestro equipo de foot ball, llegó hasta los cuartos de final de la Copa América. Y también la anulación de solicitud de antejuicio de mérito en contra de uno de los precandidatos a las primarias por la presidencia, Henrique Capriles Radonski. Con esto podemos hacernos también otra pregunta: ¿Y cómo se sentirá Luisa Estela Morales en el Tribunal Supremo de Justicia después de esto?

Bueno, esa respuesta la contestamos ya desde que iniciando sus funciones, el grupo de magistrados con ella a la cabeza, gritaban en coro, “Chávez no se va, Chávez no se va”! Y lo que no podemos hoy, es olvidar. No nos está permitido. Porque esa amnesia que a veces nos caracteriza, es el primer paso a la apatía. ¡Y nosotros nos necesitamos alertas, comprometidos, apasionados! Sobre todo porque ella al frente del Tribunal ha sido consistente en su actuación contra los principios de justicia de una Democracia y una gestión digna.


Ya están en sus casas Peña Esclusa y Forero. ¡Ambos…con cáncer de próstata! Una de esas jugadas extrañas de la vida. Chávez le “exhortó” a sus lacayos, y “desde su condición humanista”, a liberar a los presos enfermos. Presos que hubieran podido luchar con más fuerza contra ese enemigo en sus cuerpos si les hubieran permitido mejor atención médica, lo habrían frenado. Mientras que Chávez, en manos españolas, cubanas, tal vez dos venezolanos para “llenar el equipo” y consentido por “San Fidel”, con máximas comodidades, dólares fuera de control, shows políticos, cursis y obscuros. Y sobre eso, me llega esto. Que quiero compartir con todos:


“Presidente… arrepiéntase. Pida perdón por la muerte del Sr. Brito y rectifique devolviéndole sus propiedades a su familia. Devuélvale las propiedades y las empresas confiscadas por su régimen. Deje libre a los presos políticos e invite a los perseguidos por usted a que regresen a nuestro País. Devuélvale sus trabajos a los numerosos despedidos injustamente de PDVSA y de otros lugares de trabajos oficiales. Llame a la reconciliación nacional. Ordene a sus secuaces a no atropellar a ningún venezolano. No echar gas del bueno ni del malo a los estudiantes ni a los familiares de los presos ni a los profesionales y obreros que reclaman justicia. No persiga más a los comunicadores sociales, no cierre más Medios de Comunicación Social y ordene abrir o devolver los cerrados o confiscados. Y muchas más acciones de su régimen que ha hecho sufrir al prójimo.”



Isa Dobles.
Periodista


FUENTE: Gentiuno

MENSAJE ENVIADO POR VICENTE ZACCARO:

----- Mensaje enviado -----
De: Vicente Zaccaro <zaccarovic@hotmail.com>
Para: isabel <dobisa@cantv.net>
Enviado: sábado, julio 23, 2011 4:49 A.M.
Asunto: RE: ¿Que dirán los militares de esta entrega de la soberanía…?


Apreciada ISA El CELESTINAJE de la FAN es y ha sido tan bestial, que tu pregunta, ni siquiera causará algún tipo de rubor a los militares rojo rojitos. Todo lo que ha pasado y pasa, es motivo mas que suficiente, para haber tumbado a este gobierno de TRAIDORES y de MALANDROS y haber apresado y enjuiciado a tanto vende patria, que por TREINTA MONEDAS, ha vendido al país sin importarle las consecuencias.Aspiro a que de la reserva moral que aún queda dentro de la INSTITUCIÓN, emerja con fuerza inusitada un verdadero PATRIOTA, que - amparado en la CONSTITUCIÓN NACIONAL -acabe con con esta opera bufa de robolusión, antes de que sea demasiado tarde!!!Vicente Zaccaro


"

domingo, 24 de julio de 2011

Carta abierta de Diego Arria a los venezolanos

Carta abierta de Diego Arria a los venezolanos: "Caracas 24/07/11. (PS).- Diego Arria envía una carta abierta a los venezolanos en donde hace un conjunto de reflexiones a propósito del Bicentenario y el natalicio del Libertador Simón Bolívar.


Carta abierta de Diego Arria

El Bicentenario, las Academias Nacionales y la Nación

Las Academias Nacionales de Venezuela, acaban de presentar el libro “Propuestas a la Nación”. Sin dudas el más importante y constructivo de los homenajes que se han hecho a nuestra Patria en ocasión del Bicentenario de nuestra Independencia.

Se nos presenta justo cuando la magnitud y complejidad de los retos que enfrentamos demanda el concurso independiente de los mejores talentos del pais para entender la realidad que sufrimos y poder enfrentar y superar con eficiencia los retos que tenemos al frente todos los venezolanos.

El diagnóstico sobre nuestra realidad realizado por insignes compatriotas que han dedicado sus vidas al servicio del interés nacional es crudo- pero certero. Como lo destacó en su presentación el Dr. Pedro Palma Carrillo, presidente de la Academia de Ciencias Económicas y coordinador general de este trabajo:

“Venezuela está en crisis y por ello se hace imperativo cambiar el rumbo que lleva si queremos tener la menor oportunidad de desarrollar nuestras potencialidades y de alcanzar los niveles de bienestar y de progreso ante los cuales los venezolanos de hoy y de mañana tienen tantas expectativas y tanto derecho a verlas cumplidas”.

Los ensayos incluidos en la propuesta revelan claramente que Venezuela está requerida de un gran esfuerzo individual y colectivo por reencontrar nuestra esencia democrática y para retomar la senda del desarrollo y del bienestar colectivo. Un esfuerzo que ha de estar centrado en los serios retos que allí se identifican en los ámbitos político-institucional, educativo, económico, científico-tecnológico, de la salud, y del Hábitat.

Es alarmantemente evidente que no podemos continuar por la vía que llevamos y que el llamado de las Academias, en descargo de sus altas responsabilidades de orientación del país, tiene que ser tomado muy en serio, y con urgencia por todos. Venezuela está ante la disyuntiva más crítica de su devenir nacional: en esencia al borde de su colapso global.

El estatismo populista que comienza a implantarse como solución a nuestros problemas ha probado ser una tragedia. Su sustentabilidad ha sido hasta ahora posible solo mediante el más aberrante dispendio del patrimonio público y privado de la Nación; por el respaldo de la cúpula de una fuerza armada desprestigiada al servicio de una causa anti nacional; y por la falta de solidaridad entre factores empresariales y políticos que vienen parcelando el interés nacional en función de sus intereses. Como resultado nos hemos empobrecido no solo como país, sino sobretodo como sociedad, generando un clima donde prevalece la resignación y la falta de credibilidad en los liderazgos.

Si algo evidencian los diagnósticos de las Academias y sus recomendaciones es que el “Desarrollo Humano” no está fundado en espejismos estadísticos ni se sustenta simplemente en la cantidad de dinero malgastado, equiparándolo a inversión social. Venezuela no ha progresado: muy por el contrario ha involucionado a lo largo de más de una década durante la cual, sin reparo en endeudar y arruinar a las generaciones futuras, las políticas públicas han estado centradas en expandir la presencia y capacidad coercitiva del estado en todas las esferas de la sociedad venezolana con el sólo propósito de establecer una nueva dictadura de facto de quienes, apelando a ideologías y países extranjeros, y al amparo del ejercicio del poder que en buena fe se les dio democráticamente, se consideran amos de Venezuela y mandantes de su pueblo.

Nuestro país, con la complicidad del estado mayor de la fuerza armada ha rendido su soberanía a la dictadura Cubana en lo que representa un acto de traición a la patria. Hoy el jefe del estado venezolano no solo reside en la capital del pais ocupante de Venezuela, sino que desde allí continúa “mandando”, sin importarle que los venezolanos sigamos sin conocer en que condiciones reales se encuentra, fuera de sus propios y morbosos e incompletos partes médicos.

La solución a nuestros problemas, cualesquiera que sean nuestras convicciones políticas, pasa por dejar atrás esta ilusión de desarrollo basada en la demagogia, el dispendio, la corrupción generalizada. Y en regresar a una convivencia basada en el diálogo y la concertación, la descentralización y el pleno respeto y estimulo al ejercicio de las libertades ciudadanas a todos los niveles del quehacer nacional, en base a lo cual poder enfrentar con solidaridad el reto de construir la gran nación que nos merecemos como pueblo.

Es urgente pasar de la confrontación a la reunificación. De otro modo como país perversamente dividido por el propio jefe de estado nunca podremos tener ni paz, ni estabilidad, ni bienestar. Venezuela no puede seguir asociado por su régimen a las peores causas de la humanidad que dependen en gran medida de la eternización en el poder de un régimen que nos ha convertido no solo en el pais menos soberano de América Latina, sino también en el botín de gobiernos infames y de organizaciones delictivas que aquí hacen vida activa. Un país sentenciado bajo el lema “Patria Socialismo o Muerte” no es el país que merecemos.

La unidad nacional no se decreta. La unidad es un sentimiento que solo la genera la inspiración, la confianza y la credibilidad. Las Academias nos han dado una visión, una hoja de ruta con su libro “Propuestas a la Nación”. Mejor y mas cercanas al interés nacional sería difícil de disponer.

Adoptemos las propuestas como nuestras. Como la causa común de todos los venezolanos de buena voluntad. Por mi parte las hago mías.

Caracas, 24 de julio de 2011

Diego Arria

“El 24 julio de 1783 nació una esperanza llamada Bolívar. Hoy secuestrando ese nombre perversamente pretenden acabarla. Depende de todos no permitirlo”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda
"

sábado, 23 de julio de 2011

El por qué Hugo Chávez no fue a Brasil para la quimioterapia, según Nelson Bocaranda

El por qué Hugo Chávez no fue a Brasil para la quimioterapia, según Nelson Bocaranda: "

nota de hoy
¿Por Qué Chavez no va a Brasil y Brasil se va a la Habana?, titula una entrada en su página RunRunes, de este sábado julio 23, 2011, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, para despejar esta interrogante que muchos se hacen en relación al viaje de Hugo Chávez a Cuba para someterse a la segunda etapa de la quimioterapia. Acertado en su información sobre la enfermedad del que manda en Venezuela desde la isla caribeña, “siempre confirmada a posteriori”, veamos lo que dice:



¿Por Qué Chavez no va a Brasil y Brasil se va a la Habana?


Hace una semana estaba listo el viaje del Presidente de Venezuela a la ciudad de Sao Paulo para someterse a un chequeo médico en el Hospital Sirio Libanés, tras las repetitivas negociaciones del ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva con su colega Fidel Castro. En un principio estuvo todo listo para el viaje al nosocomio donde fue intervenido, tratado y curado el actual presidente de Paraguay Fernando Lugo de su cáncer linfático . Vino un compás de espera para luego enterarnos, siempre por los caminos verdes -más bien rojos- por los que se nos ha hecho costumbre conseguir la información veraz y oportuna pero siempre extra oficial. Y siempre confirmada a posteriori.


Supimos que Castro luego pidió que fuera primero a La Habana, se sometiera a su segunda quimioterapia y tras unos días de evaluación viajara a Brasil para otra evaluación médica. No quería Fidel que se dudara de la medicina local (tampoco Chávez) y así pudo imponer su criterio.


Hoy supimos que el canciller venezolano Nicolás Maduro estuvo en el hospital brasileño pidiendo información y coordinando el supuesto viaje presidencial.


He allí el quid de este asunto que sigue siendo misterioso y manejado con extremo sigilo.


A Maduro no se le ocurrió nada mejor que exigirle a las autoridades del hospital paolista que “reservaran tres pisos completos, a saber: el de la hospitalización, el de arriba y el de abajo así como se cerrara la emergencia mientras estuviera allí hospitalizado su presidente”. Por supuesto que esta medida no fue aceptada por el hospital, uno de los mas concurridos de la metrópoli con casi 20 millones de habitantes.

via


Pueden resultar de su interés estas entradas en mi blog sobre otros temas



A preso político Lázaro Forero le confirman cáncer de próstata de malignidad 8 en la escala de 10



Las “horas bajas” de los caudillos en programa de Javier Somalo, ganador de la Antena de Plata



Blanquita, la esposa de Carlos Andrés Pérez. Los hechos relevantes y fotos inéditas


Tags: Blogalaxia



  • Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ


Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare


Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!


*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/


Al pulsar sobre el icono:


"

jueves, 21 de julio de 2011

CICPC captura a joven que mutiló y quemó a un adolescente

CICPC captura a joven que mutiló y quemó a un adolescente: "


Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) practicaron la aprehensión de un joven de 18 años que ultimó, mutiló y luego quemó el cuerpo de un adolescente, hecho ocurrido el pasado lunes 18 de julio, en el sector Balneario Barlovento de la urbanización Brisas del Valle, municipio Páez del estado Miranda.


El director nacional del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que el detenido fue identificado como Carlos Rafael Sifontes Parra, apodado “El Carlitos” o “Carlos Melo”, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía 21º del Ministerio Público mirandino.


“Las investigaciones fueron iniciadas por la subdelegación de San José de Barlovento luego de que fuese localizado un cadáver calcinado, en un lugar conocido como Caño Copey, que funge como vertedero de basura. Una vez en el sitio del suceso, por métodos no rutinarios se determina que la víctima era un adolescente de nombre Jhonatan Rafael Guacarán Marín, de 14 años de edad, hijo de comerciantes residentes en Tacarigua de La Laguna”, señaló.


Flores Trosel agregó que de inmediato se entrevistaron a testigos que pudieran haber observado algo sospechoso y se analizaron evidencias físicas de interés criminalístico, logrando dar con el sitio del suceso y aprehender al presunto autor material del homicidio.


Las pesquisas policiales indican que el joven de 18 años había tenido una disputa con el adolescente cuando éste le reclamó el pago de un teléfono celular que le había vendido, razón por la cual decidió darle muerte y para ello lo citó en su residencia; donde ambos se fueron a las manos y en determinado momento el victimario toma un arma blanca (machete) y ultimó a su contrincante.


“Posteriormente, el joven homicida mutila el cuerpo del adolescente, coloca los restos en una bolsa, la cual introduce en un envase de recolección de basura con ruedas y traslada el cadáver hasta el vertedero, donde utiliza cauchos y gasolina para incinerar el cuerpo de la víctima”, explicó.


El director de la policía científica dijo que en este procedimiento se localizó un bolso contentivo de un short tipo bermuda, ropa interior y zapatos deportivos, propiedad del victimario, impregnados con la sangre del adolescente, y que igualmente se incautaron otras evidencias como una computadora tipo laptop, un teléfono celular, un bidón con restos de gasolina y un contenedor de basura móvil.







"

Ley de Costos y Precios Justos, un especial para entender sus negativas consecuencias

Ley de Costos y Precios Justos, un especial para entender sus negativas consecuencias: "

La Ley de Costos y Precios Justos publicada el pasado martes 19 de agosto 2011 en Gaceta Oficial, viola los principios de la libertad económica contemplados en la Carta magna. A la gente suele gustarle los controles de precios, por decadas nos acostumbraron a estas medidas, pero es preciso entender las consecuencias negativas que ello conlleva ya que no es la solución, por el contrario, traen pobreza y un evidente retroceso económico. De ahí que he realizado un recuento especial con las reacciones y reseñas para la mejor comprensión de lo que nos viene de implementarse este decreto-ley.


En términos muy claros, porque será motivo de desabastecimiento, quiebra de las empresas, nadie tendrá interés en invertir en Venezuela, tomar en cuenta que somos considerados entre los tres países riesgo para invertir. Las razones aducidas por el que manda en Venezuela, Hugo Chávez, no creo tanto que por desconocimiento, sino porque verdaderamente, su enemigo es la empresa privada, el capitalismo. Lo del pretexto de controlar la inflación, la más alta del continente por cierto, pues con la regulación de precios no cambiará. Me explico:


hay inflación precisamente por los constantes controles de precios, controles de cambio, por la falta de libertad económica, porque no se fomenta sino que se limita la competencia en la oferta, por los controles y más controles. Cuando lo que se precisa es estimular la productividad, fomentar la competencia, garantizar la estabilidad económica.


Más de lo mismo con lo que venimos cargando desde hace décadas, medidas populistas acentuadas con el régimen actual. Impresiona el retroceso económico, un país donde no se consiguen los productos, donde ya no hay variedad de marcas, donde no hay libertad para comprar lo que verdaderamente nos guste y al precio que nos guste. Así que la consecuencia será la disminución de la producción hasta que ya no se pueda, hasta que ya no se consiga nada.

Martha Colmenares


Un recuento especial con las reacciones y reseñas para la mejor comprensión de lo que nos viene de implementarse esta Ley de costos y Precios Justos.


La ley al pulsar


Artículo sobre la pobreza y los controles para ayudar a entender esta ley


El chamán de la pobreza

Por Martha Colmenares



Introducción


En nuestra cultura, la occidental, es perfectamente aceptado entender la salud como un asunto sistémico, cuando se dice que alguien está enfermo, lo que los occidentales entendemos es que al menos uno de sus sistemas no está funcionando bien. Si fuéramos asiáticos, quizás privaría un entendimiento holístico, diríamos “que la persona tiene un desbalance”, y si fuéramos miembros de una tribu indígena o africana no tendríamos ese entendimiento, probablemente explicaríamos la contingencia de una enfermedad como la culpa de un espíritu maligno que se nos ha metido adentro.

Más>>>


Reacciones sobre el tema



  • Afirman que Ley de Costos elimina libertades económicas


Abogados advierten que el texto aplicará a empresas y personas naturales

Juristas coinciden en la inconstitucionalidad de la ley y señalan que el Estado tendrá control sobre toda la actividad económica


ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL

jueves 21 de julio de 2011 12:00 AM La Ley de Costos y Precios Justos elimina la libertad económica consagrada en la Carta Magna, según afirmó José Vicente Haro, abogado y experto en derecho constitucional.


“Mi conclusión es que es una ley inconstitucional porque afecta los derechos económicos, la libertad económica”, aseguró Haro tras analizar el texto legal publicado en la Gaceta Oficial 39.715 de fecha 18 de julio.


Según explicó, el instrumento jurídico se aparta de la Constitución nacional y responde a los lineamientos del Primer Plan Socialista de la Nación al crear “excesivos controles” y un “aparato represivo” que afectará a las empresas y a las personas naturales.


El razonamiento de Haro está sustentado en el artículo 3 de la ley, el cual señala que serán sujetos de aplicación “las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que, con ocasión del desempeño de sus actividades dentro del territorio nacional, produzcan, importen o comercialicen bienes, o presten servicios, por lo cual reciban una contraprestación pecuniaria que satisfaga su intercambio”.


El también constitucionalista, Gerardo Fernández, coincidió y expresó que nadie escapa al ámbito de la recién promulgada ley. “Es un extenso ámbito de aplicación para controlar toda la actividad tanto de personas como sociedades mercantiles, es la regulación de todo el sistema económico venezolano”, indicó Fernández.


A modo de ejemplo, Fernández dijo que prestadores de servicios como un arquitecto o un carpintero están sujetos a una “eventual aplicación de esta ley”.


Citó el artículo 43 del texto legal, que establece, entre otras sanciones, la “inhabilitación temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesión” a quienes incumplan la normativa.


Menos autonomía


Con el control de las estructuras de costos y la potestad para fijar los precios máximos de venta al público en determinados bienes, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios alcanza atribuciones que hasta ahora no tenía ningún organismo como la de “emitir criterios sobre la utilización de métodos de gastos, de utilidades, así como de las capacidades instaladas y depuración de costos” de las empresas.


“Lo más interno de las empresas queda bajo control del Estado con esta ley, la actividad económica queda bajo control absoluto del Estado”, aseguró Haro.


Esta situación coloca a las compañías en una situación de pérdida de autonomía sin precedentes y supone un control indirecto de las ganancias, según agregó el abogado. “El lucro, la ganancia es el incentivo que mueve al empresario y aquí lo están limitando excesivamente”, indicó Haro.


Carácter policial


Para ambos juristas el espíritu “represivo” de la Ley de Costos y Precios Justos es uno de los aspectos más llamativos y derivará en la “discrecionalidad” de los funcionarios a la hora de aplicarla. “Se crean un conjunto de condiciones que van a hacer imposible el ejercicio de la libertad económica y que dan un amplio margen par la discrecionalidad”, manifestó Haro.


Por su parte, Fernández sostuvo que la consideración de la Fuerza Armada como un “órgano auxiliar” de la Superintendencia de Costos y Precios, contenida en el artículo 24, es la “militarización” de una actividad civil. “La fuerza armada está para otra cosa, es un paso adelante hacia la militarización, eso es grave, no es normal”.


Aunque consideran que el amplio campo de acción que tendrá la ley la convierte en una norma “casi inaplicable”, alertan que la misma se empleará para amedrentar a los particulares. “Se crea un aparato represor que puede ser usado para amenazar y acosar a las empresas”, apuntó Haro.









julio 19, 2011


La nueva ley de costos y precios justos publicada el martes no atacará las causas de la inflación récord de Venezuela, como pretende el gobierno, y más bien inhibirá la inversión privada y aumentará la escasez a meses de las presidenciales de 2012, estimaron expertos.


“En ningún país del mundo el control de precios ha sido eficaz para hacer bajar la inflación. La inflación en Venezuela es alta, persistente e histórica y en lugar de atacar su causa, el gobierno ataca una de sus manifestaciones”, declaró a la AFP José Guerra, ex directivo del Banco Central (BCV).


En el primer semestre, Venezuela registró una inflación de 13% y en 2010, los precios subieron 27,2%, la tasa más alta de la región.


Esta nueva ley, aprobada por decreto por el presidente Hugo Chávez, en virtud de los poderes legislativos excepcionales de que dispone desde finales de 2010, contempla sanciones que pueden ir de la multa económica hasta la inhabilitación temporal para comerciar o la intervención de la empresa.


A partir de ahora, una Superintendencia Nacional revisará los costos y las ganancias y además fijará los precios máximos de sectores básicos como alimentos, salud, medicamentos, materiales de construcción y vivienda, educación y textiles, entre otros.


Para Chávez, esta ley dará “herramientas al Estado y al pueblo venezolano para derrotar la especulación, el acaparamiento y la voracidad del mercado y de la burguesía”.


La ley contempla que los militares y organizaciones ciudadanas como los consejos comunales, creados por el gobierno de Chávez, vigilen también el cumplimiento de esta ley.


Según el vicepresidente Elías Jaua, la finalidad es dar “la regulación, admnistración y control necesarios para mantener la estabilidad de los precios y defender el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios en igualdad de condiciones”.


Pero según Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la ley va “contracorriente” ya que provocará un “clima hostil para las inversiones y la producción privada”.


“La acción punitiva a comerciantes y productores se va a traducir en escasez y eso implica subida de precios”, dijo a la AFP.


“Esta medida puede dar a corto plazo la sensación de que la inflación no sube pero a costa de la escasez: no es que el aceite está barato, lo que pasa es que no hay”, corroboró Guerra.


Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, sigue importando la mayoría de los bienes que consume pese a que el gobierno ha recurrido a numerosas estatizaciones de tierras y empresas para incentivar la producción nacional.


“El gobierno habla de seguridad alimentaria y limita la producción. Si a un empresario se le hostiga, se le obliga a trabajar a pérdida o se le acusa pierde el interés en producir”, recalcó Palma.


En este momento, en Venezuela rige un control de precios para productos básicos, que ahora se verá incrementado con esta ley, y además existe un control de cambio que fija el valor del bolívar con respecto al dólar y limita la concesión de divisas por parte del Estado.


Esto ha estimulado el crecimiento de un mercado cambiario ilegal que hace subir los precios.


“Esta ley demuestra que el gobierno perdió su lucha contra la inflación y sólo le queda acentuar el control de precios”, insistió Guerra.


Jaua garantizó que esta ley no pretende castigar el emprendimiento privado sino “confrontar a los sectores especulativos que se han dedicado a expoliar durante años el derecho de los venezolanos a vivir con dignidad y justicia”.


Pero para Jorge Botti, presidente de la patronal Fedecámaras, esta ley será como poner “un candado al funcionamiento de la poca economía de mercado que existe en Venezuela”.


“La economía no entiende de ideologías: si tenemos más oferta de bienes y servicios, podremos tener crecimiento sin inflación”, explicó a la prensa.


“El bien más caro es el que no se encuentra”, recordó la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) en un comunicado.

AFP






julio 15, 2011



Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, dijo hoy que los más afectados por la Ley de Costos y Precios Justos, aprobada este martes, serán los pequeños comerciantes. Fernández dijo que Venezuela ya ha experimentado con ese tipo de controles y lo único que consiguen es reducir la oferta de productos. Ley de





julio 18, 2011 8:56 am


El Gobierno promulgó la Ley Especial para la Regulación de Costos y Precios debido a una razón política: la necesidad de insistir en su argumento de que la culpa de la inflación está en el sector privado, y no el Gobierno, lo cual es incorrecto (detrás de la inflación están los desórdenes fiscales y monetarios, la indexación salarial, los traspasos al Fonden y, en general, la fallida política económica de las autoridades). La consecuencia de la ley será un mayor desabastecimiento, cuando los precios no cubran los costos de producción. En vez de fomentar la competencia como medio para regular la tasa de ganancia y la distribución del producto social, el Gobierno nacional ha preferido siempre desalentarla, no sólo estatizando, e imponiendo controles, sino, también, expropiando y confiscando.


Ningún gobierno está en la capacidad de determinar la distribución primaria del ingreso entre salarios y beneficios. Resulta imposible separar las decisiones de producción de la distribución del ingreso. Y, todo control del Gobierno que impida el aumento de precios en presencia de incrementos en los costos obliga al empresario a disminuir la producción no por razones políticas, sino financieras; además, todo acto de coerción gubernamental, que obligue a las empresas a producir a pérdidas, disminuye en el corto plazo la capacidad de autofinanciar la inversión real y, por tanto, de mantener (y expandir) la producción.


Las poblaciones crecen y, por ende, la producción también debe hacerlo. Pero, aun en el supuesto negado de que las poblaciones no creciesen, el simple hecho de mantener la producción requiere que los precios permitan por lo menos recuperar los costos y financiar la reposición de equipos y maquinarias en depreciación. El problema de los controles gubernamentales es que sólo los empresarios manejan la información necesaria para fijar los precios a aquel preciso nivel que garantiza al menos el mantenimiento de la producción. De allí que la ignorancia gubernamental cause desabastecimiento.


En base a la experiencia reciente, las empresas forman sus expectativas de ventas para el período en curso, estiman el salario y productividad de sus empleados, la tasa de cambio y de interés para tasar sus costos unitarios, y producen las unidades que esperan vender, más lo necesario para poder mantener un nivel óptimo de inventarios (e.g. 2-3 meses). Luego, si crece la demanda y capacidad utilizada, de existir condiciones de rendimiento y riesgo favorables a la producción (un mínimo de seguridad jurídica, una tasa de cambio no sobrevaluada, etc.), las empresas invierten para reponer maquinarias deterioradas, comprar nuevos equipos y poder expandir la producción.


Finalmente, determinados sus ingresos y costos esperados, planes de dividendos, necesidades de financiamiento, y otros, las empresas fijan sus precios en función de un marcaje sobre sus costos de producción. Es este marcaje el que determina los beneficios que el Gobierno tanto desea combatir, porque no entiende que son necesarios para absorber pérdidas en tiempos difíciles y poder financiar la inversión a la hora de crecer.



La Presidencia de la República oficializó el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos para establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración de control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.


Para leer la Ley clic acá.


Así lo establece el decreto Nº 8.331, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715 de fecha lunes 18 de julio de 2011, el cual estipula que las disposiciones de la normativa son aplicables en todo el territorio nacional a las relaciones establecidas entre sujetos de derecho público o privado.


La referida normativa establecerá mecanismos de control precio a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costos de los bienes que producen o comercializan o de los servicios que prestan.


Además, identificará los agentes económicos que, por la contraprestación de servicios o venta de productos fijan precios excesivos. Igualmente, propiciará la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos.


También promoverá el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social e incrementará la eficiencia económica como factor determinante en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.


Estas medidas elevarán el nivel de vida de la población, favorecerán la inserción de la economía nacional, regional e internacional.


Por otra parte, la nueva normativa establece que todos los sujetos a los cuales resulte aplicable el presente decreto, deberán inscribir y mantener sus datos actualizados en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, el cual estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.


Dicha instancia, dictará las normas mediante las cuales se establezca el régimen del Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, relativas a su creación, organización, funcionamiento, condiciones, requisitos, deberes, procedimiento, procesamiento y uso de la información, así como todos los aspectos que resulten necesarios para la obtención y administración de la información por el mencionado registro.


En relación con el apoyo interinstitucional, el Instituto para la Protección de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Banco Central de Venezuela (BCV), cooperarán con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, en materia de administración y control de precios.


En torno a las sanciones, la ley contempla sanciones de 15 a 30 salarios mínimos y 100% del monto del producto a quienes aumenten precios sin autorización de la Superintendencia Nacional de Precios y Costos.


De igual manera, serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos quienes no se registren en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, así como aquellas personas que no informen a la Superintendencia las modificaciones en la estructura de costos, las que obstaculicen la actuación de funcionarios y los que no suministren información a la Superintendencia.


Quienes reincidan una vez en alguna de las infracciones se les aplicará el doble de la sanción; los que reincidan por segunda vez se les aplicará, además de la sanción, la clausura de depósitos, almacenes o establecimiento por 90 días.


La normativa prevé que quienes reincidan por más de dos veces, además de ser sancionados, se les aplicará una inhabilitación temporal en el ejercicio del comercio hasta por un lapso de 10 años, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.



Este martes salió publicada en Gaceta Oficial la Ley de Costos y Precios Justos. El Decreto 8.331, según explicó el Poder Ejecutivo en los últimos días, tratará de frenar y combatir la inflación.


El texto señala que este instrumento se implementará a través del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios y los sujetos susceptibles de su aplicación deberán registrarse.


La ley contempla sanciones de 15 a 30 salarios mínimos y 100% del monto del producto a quienes aumenten precios sin autorización de la Superintendencia Nacional de Precios y Costos.


Aquellos que reincidan, de acuerdo al texto, serán sancionados con un 50% de la multa y quienes sean dos veces multados podrán quedar inhabilitados para comerciar hasta por 10 años.


También en Gaceta se formaliza la delegación de facultades para el ejercicio de atribuciones y firma de actos al Vicepresidente Elías Jaua por la ausencia del Presidente Chávez del territorio nacional.





Pueden resultar de su interés estas oentradas en mi blog sobre otros temas



A preso político Lázaro Forero le confirman cáncer de próstata de malignidad 8 en la escala de 10



Las “horas bajas” de los caudillos en programa de Javier Somalo, ganador de la Antena de Plata



Blanquita, la esposa de Carlos Andrés Pérez. Los hechos relevantes y fotos inéditas


Tags: Blogalaxia



  • Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ


Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare


Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!


*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/

Al pulsar sobre el icono:


"

FADESS: Trabajadores de Guayana están pagando las consecuencias del canibalismo interno del PSUV

FADESS: Trabajadores de Guayana están pagando las consecuencias del canibalismo interno del PSUV: "Caracas 21/07/11. (PS).- Rubén González, Secretario general de Sintraferrominera y vocero del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, denunció que luego de arduas reuniones con el Ministro de Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan, “Este se declaró incompetente para resolver un problema que es de su incumbencia, como es el despido de forma arbitraria de 27 trabajadores. Algo que para nosotros no tiene otra razón de ser que una venganza política, ya que apoyan a la Plancha 79, la cual encabezo para la elección de nuevas autoridades sindicales en Ferrominera del Orinoco”.

Explicó el dirigente sindical, “No han podido con nosotros por la vía democrática, lo que los ha llevado a tomar acciones de otra índole para tratar de imponerse ante la masa trabajadora que rechaza las políticas que desmejoran la calidad de vida de quienes laboramos en las Industrias de Guayana. Adicionalmente, estamos pagando las consecuencias del canibalismo interno del PSUV en la región lo que impide el avance de cualquier tipo de negociación”.
Hizo un llamado al Jefe del Estado, “Usted ha dicho en muchas alocuciones que se restea con los trabajadores y ha dicho además que su gobierno es obrerista. No podemos hablar de esto cuando estamos despidiendo a padres y madres de familia injustificadamente en Ferrominera del Orinoco”.

Exhortó a los trabajadores de Guayana a buscar la unidad y el entendimiento. “Es la base fundamental de nuestros objetivos para lograr el respeto a los trabajadores, sus convenciones colectivas y los beneficios obtenidos dentro de los diferentes convenios”.

Por su parte, Orlando Chirinos, miembro de Solidaridad Laboral e integrante de FADESS, destacó que el despido de trabajadores sindicales, amparados por inamovilidad laboral, “Es una acción que sin ninguna duda demuestra el carácter antiobrero, antisindical y militarista del Gobierno, por lo que el movimiento sindical unido, está en la obligación de darle una respuesta contundente a esta situación”.

Anunció la realización de un plenario nacional con carácter de urgencia para el jueves 28 de julio en la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas a las 9 AM, “Para votar por la aprobación de un grupo de medidas entre las que resaltan un evento en Guayana y otro en Caracas como respuesta al abuso y el atropello”.
Aseguró “Hay un despertar en los trabajadores que han demostrado que están perdiendo el miedo. Tal como ocurrió en las elecciones sindicales de la Refinería de Paraguaná donde Secura sacó 10 puestos y el PSUV 1 y en Dianca sacamos 7 puestos y el PSUV 2”.

Finalmente, Emilio Campos, Secretario general de Sutracarbonorca, afirmó que en Guayana priva la “irresponsabilidad y la improvisación. Esto nos ha convertido en un país cada día más dependiente porque producimos menos y sólo hemos crecido en el grosero abultamiento de las nóminas. Tenemos más de un mes esperando a la Comisión de asuntos sociales de la Asamblea Nacional que se comprometió a ir para elaborar un informe de la situación y el posible destino de las empresas básicas de Guayana”.
“O se sientan a discutir con los trabajadores de Guayana o próximamente el país se está parando completamente porque quienes dirigen estas empresas han destruido todo”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda
"

miércoles, 20 de julio de 2011

Peña Esclusa pidió solidaridad para todos los presos políticos

Peña Esclusa pidió solidaridad para todos los presos políticos: "
Caracas.- 'Estoy emocionado y quiero trasmitirle las gracias a todos por haberme ayudado', fueron las primeras palabras que pronunció Alejandro Peña Esclusa al recibir en el Sebin la boleta de excarcelación emanada por el Tribunal 22 de Juicio a cargo de la juez Dorothy Aviles.

Familiares, amigos y equipo de la Defensa recibieron al ingeniero en la salida del Helicoide. 'Tengo un sentimiento de agradecimiento muy profundo porque muchas personas se movilizaron para que esta libertad se hiciera efectiva. Desde los altos jerarcas de la iglesia católica hasta parlamentos latinoamericanos. Lo hago extensivo a los medios de comunicación por toda la connotación pública que tuvo el caso', expresó.

Informó que este jueves se reunirá en el Tribunal para conocer el alcance de la medida que le fue otorgada. 'Me he enterado que tendré presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declarar a los medios, además de ser juzgado en libertad'.

Pidió a los venezolanos reflexionar y solidarizarse con aquellos que están sufriendo encarcelamiento injusto. 'Es una prioridad nacional que beneficia a todos la liberación de los presos políticos venezolanos'.

Peña Esclusa dijo sentirse orgulloso porque 'un dirigente político tiene que sacrificarse por el país'.
"

lunes, 18 de julio de 2011

CONDENADO A PRISIÓN (Incluye videos de la causa)

CONDENADO A PRISIÓN (Incluye videos de la causa): "Condenado a dos años de prisión
Oswaldo Álvarez Paz

A pesar de estar convencido de que el Derecho no cuenta en las decisiones judiciales que políticamente interesan al gobierno, la noche del pasado miércoles 13 de julio fue terrible. Una mezcla de indignación y tristeza se apoderó de mí como nunca antes. Lo primero consecuencia de la decisión de condenarme dos años de prisión por decir la verdad, alertar frene a peligros conocidos e inminentes y exigir del régimen el cumplimiento de sus deberes frente a las estructuras del crimen organizado que operan en Venezuela y la necesidad de cooperar con la justicia española para esos fines. La tristeza fue consecuencia de ver a un pobre muchacho, convertido en Juez 21 de Juicio de Caracas, tratando de darle soporte coherente a la orden recibida. Alberto Rossi Palencia hipotecó para siempre, tanto su conciencia como su carrera, al condenar a un luchador honesto e intachable a dos años de prisión. Él lo sabe. Quizás por eso nunca tuvo el coraje de mirarme de frente. Pero todo tendrá su hora.


La doctora Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Penal, dio una corajuda entrevista a Edgar López publicada en El Nacional del pasado domingo 17. Me ahorra cualquier consideración adicional. Cito textualmente algunos párrafos: “Con jueces miedosos todos estamos en peligro de prisión y de muerte… Desde el TSJ se imparten instrucciones a los jueces penales sobre cómo deben decidir, y la mayoría no vacila en dictar sentencias complacientes al gobierno para permanecer en sus cargos y evitar represalias como las sufridas por María Lourdes Afiuni… La mayoría de los jueces no tienen fortaleza moral ni ética para administrar justicia, y no vacilan en entregar la libertad de una persona a cambio de su permanencia en el cargo… No hay estado de derecho porque no hay autonomía e independencia de los poderes públicos, que es imprescindible en democracia”. Preguntada sobre el uso del sistema judicial como instrumento de persecución política, afirmó: “Lo acabamos de ver con la sentencia contra Oswaldo Álvarez Paz. El objetivo es criminalizar la disidencia”

Mi caso es uno más entre los atropellos que sufren los presos políticos, los exilados, los perseguidos y también, porqué no decirlo, los que sufren como consecuencia de la probada ineficacia y las corruptelas del régimen, los delincuentes y presos comunes en los centros de reclusión. Todo ello frente a la escandalosa impunidad de un hampa que dejó de ser “común” hoy politizada y organizada. Esto no puede ni debe continuar.

Dice el DEUTERONOMIO, 32-35, “… a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca; ya se apresura lo que les está pasando”. La noche avanza, el sol asoma en el horizonte. El día está cerca. Nosotros hemos sido levantados en una escuela de principios y valores que orientan nuestras acciones. De acuerdo a ellos recordemos que el perdón no excluye la justicia. ¡Perdonamos, pero no olvidamos!

Venezuela: HRF deplora la condena a dos años de prisión contra Oswaldo Álvarez Paz

Por: Human Rights Foundation · Publicado el 18/07/2011
Nueva York (14 de julio de 2011) – La Human Rights Foundation (HRF) deploró hoy la condena a dos años de prisión dictada contra Oswaldo Álvarez Paz por expresar opiniones críticas del gobierno de Venezuela en un programa de televisión. La sentencia condenatoria se leyó anoche luego de 16 meses de juicio. En los próximos diez días, el juez debe definir si Álvarez Paz cumple su pena en la cárcel o bajo libertad condicional.

“El mensaje es claro: critique al presidente Chávez por la televisión y podrá convertirse en un criminal convicto”, dijo Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la HRF. “Entre todos los casos de persecución política en Venezuela, el de Oswaldo Álvarez Paz es el que mejor representa el deterioro de la democracia venezolana. Un parlamentario lo denunció, un fiscal lo acusó, la policía política lo detuvo, y un juez lo condenó por criticar al presidente. Chávez no necesitó mover un dedo. El sistema represivo funciona a la perfección”, explicó Halvorssen.

El 8 de marzo de 2010, Álvarez Paz, ex gobernador de Zulia, criticó por televisión la situación de los derechos humanos en Venezuela y difundió información sobre supuestos vínculos del gobierno venezolano con el narcotráfico, con ETA y con las FARC. Al día siguiente, un miembro de la Asamblea Nacional denunció sus declaraciones ante el Ministerio Público (MP). Diez días después, el MP lo acusó formalmente por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa. Álvarez Paz fue luego encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por 51 días, y desde entonces ha estado bajo libertad condicional.
Anoche, el Tribunal 21° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas leyó la parte dispositiva de la sentencia condenatoria, declarando a Álvarez Paz culpable de la comisión del delito de “difusión de información falsa” y condenándolo a dos años de prisión (durante el proceso penal el MP declinó las acusaciones por los otros dos delitos). De acuerdo al artículo 365 del Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela, el juez tiene hasta diez días para hacer pública la sentencia escrita, en la que se definirá si Álvarez Paz debe cumplir su condena en la cárcel o bajo libertad condicional.

“Con esta condena, Venezuela continúa demostrándole al mundo que ha dejado de ser un país libre y democrático”, enfatizó Halvorssen.

El 5 de abril de 2010, HRF declaró a Álvarez Paz prisionero de conciencia del gobierno de Venezuela, luego de publicar un informe jurídico que determinó que las acciones a cargo de los distintos órganos del Estado venezolano que hicieron posible la acusación, detención y enjuiciamiento de Oswaldo Álvarez Paz, violaron el estándar internacional de protección de la libertad de expresión.

“El derecho internacional prohíbe la penalización de las expresiones u opiniones, especialmente cuando están dirigidas contra los funcionarios públicos, porque tales son las exigencias de una sociedad democrática”, señaló Javier El-Hage, director jurídico de la HRF. “La condena contra Oswaldo Álvarez Paz por expresar opiniones críticas contra el presidente Chávez y su gobierno viola el derecho internacional y hace al Estado venezolano responsable internacional”, concluyó El-Hage.

Desde el año 2000, el Estado venezolano ha venido restringiendo sistemáticamente el derecho a la libertad de expresión de las personas dentro de su territorio. Desde 2007, Venezuela ha sido condenada repetidas veces por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la libertad de expresión. Venezuela es el único Estado del continente americano que no permite el ingreso de la Comisión a su territorio.
En 2008, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una sentencia que declara “inejecutable” una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que “solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar” la Convención Americana sobre Derechos Humanos “ante la evidente usurpación de funciones en que ha incurrido la Corte Interamericana”. Desde el año 2009, el índice para la libertad de expresión en el mundo, elaborado anualmente por la organización Freedom House, ha calificado a Venezuela como un país “no libre”. Otros Estados en el mundo con esta calificación son China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Libia, Birmania y Turkmenistán.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Por esta entrevista condenaron a Oswaldo Álvarez Paz (Videos)

Fuente: lapatilla.
julio 14, 2011 8:48 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales

Este miércoles sentenciaron a dos años de prisión al exgobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz, tras enfrentar los cargos de “emisión de información falsa e instigación al odio” durante unas declaraciones en el programa Aló Ciudadano de Globovisión, el pasado 8 de marzo de 2010
“En mis declaraciones no he creado zozobra, ni odio” y “me siento orgulloso por mi conducta y por lo que he hecho”, aseguró el exgobernador quien en su defensa acudirá a todos los entes internacionales para apelar la decisión.
A continuación la entrevista completa por la que fue condenado Oswaldo Álvarez Paz. (Videos cortesía de elbuhox. Youtube.com)
"

domingo, 17 de julio de 2011

María Corina Machado: Asumo el reto de ser la primera mujer presidente de Venezuela

María Corina Machado: Asumo el reto de ser la primera mujer presidente de Venezuela: "

(Foto archivo)


La diputada María Corina Machado oficializó su candidatura a las primarias que realizará la Mesa de la Unidad el próximo 12 de febrero de 2012. “Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestra vida. Es el momento de cambiar el curso de la historia”, dijo al inicio de su discurso, en el que aseguró que el problema de Venezuela es de valores.


En esa oportunidad se comprometió a dedicarse “a construir un sueño para defender a mis hijos y a los tuyos”.


Hasta la fecha no había querido confirmar si participaría o no en las primarias, sin embargo; el pasado lunes rompió el silencio y develó sus intenciones.


Vamos a favorecer y a fortalecer una economía de mercado de una vez por toda vamos.


La industria petrolera tiene que ser la primera industria de Venezuela. Tiene que dar muchos empleos dignos y productivos. No pueden haber empresas solidad y sanas si no hay empleados trabajadores y sano.


Se respetara el derecho a la vivienda, nunca más el estado le robara la propiedad a cada un de los ciudadano Vamos a construir un modelo de estado, un estado que de verdad le entregue algo a la gente.


Como presidente asumo que seré la primera en rendir cuentas, el diálogo y el respeto a todo los venezolanos.


Jamás construiremos una casa en el extranjero, mientras un venezolano necesite un techo. Mi gobierno brindara respeto y oportunidades. En mi presidencia tendrán acceso a la información.


Venezuela va a ser un país con extraordinario presente, Venezuela está unida con lazos de hermandad de solidaridad de esperanza y en esta unión esta nuestra fuerza. Se acabo el miedo en Venezuela, vamos a erradicarlo para siempre. “Dios los Bendiga”.


Este es el Discurso del lanzamiento de la candidatura de María Corina Machado.


Gracias a todos por estar aquí hoy, por su cariño y por su confianza. A mis hijos, a mis padres, a mis hermanas, a mis maestros –los que están aquí y los que me guían desde lejos– a mis amigos, a mis colegas parlamentarios, a mis electores, a mis hermanos venezolanos.


Dios nos ha dado tanto. Venezuela ha recibido tantas bendiciones: una tierra fértil, bella, rica en el subsuelo y en su geografía, y su mayor fortaleza somos nosotros, los venezolanos. Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestras vidas: es el momento de cambiar el rumbo de la historia. Decidir nuestro futuro, el de nuestros hijos, el de nuestros nietos.


La base de la sociedad, la familia, donde se forma al individuo con conciencia de sus derechos individuales y sus responsabilidades colectivas está siendo atacada sin misericordia todos los días: no hay una familia que no haya sufrido el dolor de la pérdida de un ser querido o la separación por la huida del país, o la división más incomprensible: la intolerancia ideológica: hermanos que no se hablan desde hace años, hijos y padres que no se encuentran, que no se protegen, que no se abrazan. Las barreras de la incomprensión, de la descalificación, de la discriminación se impusieron entre nosotros, dividiéndonos, debilitándonos.


Venezuela, nuestro país, está sufriendo profundamente. Hoy somos una nación dividida, enfrentada, arruinada, humillada. La destrucción es tan acelerada que notamos como avanza de un día para otro. Se derrumban las instituciones: tribunales, policías, cárceles, hospitales, escuelas….igual que se derrumban los puentes, se caen carreteras, colapsan las viviendas. Los hospitales no curan ni las escuelas enseñan. Pero la destrucción más severa, la más profunda, la más dañina es la destrucción moral.


La destrucción moral ha hecho que los justos y decentes que cumplen las normas, vivan con miedo, amenazados; mientras quienes las violan, los culpables, son perdonados, son premiados. Un país en el cual el que no persigue es perseguido, el que no es rojo no existe. Hombres y mujeres que han trabajado duro durante años, ven como les arrebatan sus bienes, ya sea por el hampa común o por vagabundos embestidos de autoridad.


Por esto, afirmo con convicción que nuestro problema esencial es un problema de valores. Ahí está la razón de nuestro drama y también nuestra salvación: para cada uno de nosotros y para todos como nación.


Hemos aprendido que los valores que tengan nuestros gobernantes definen su forma de ejercer el poder, impactándonos directamente como sociedad. Si gobiernan ladrones, será un gobierno corrupto, si fomentan el odio tendremos una sociedad violenta, si no tienen palabra, se burlarán de la gente.


Hoy, quienes gobiernan a Venezuela comulgan con la corrupción, el autoritarismo, la mentira, la exclusión, el odio. Por eso tenemos una sociedad que premia la trampa y perdona el abuso, donde impera la violencia y se impone a la fuerza un solo punto de vista, donde la desconfianza es el factor común en todas nuestras relaciones.


Cómo llegamos hasta aquí? Nosotros, el bravo pueblo, el pueblo orgulloso y noble, decente y libertario.


Estos 200 años de lucha contra el despotismo y el yugo opresor han sido también de grandes lecciones.


Dos siglos de caudillismo y militarismo, de intentos de modernización e institucionalización, de avances apasionantes y retrocesos vertiginosos, de grandes promesas y mayores frustraciones. Pero los crecientes ingresos petroleros y la modernización del país no alcanzaron a todos; muchos venezolanos fueron excluidos, defraudados y llevó a nuestra Venezuela de hace 12 años a aferrarse ingenuamente a la oferta de un cambio y a que muchos se ilusionaran. Pero los que llegaron al poder en 1999 convirtieron su victoria en un botín, convirtieron la esperanza en instrumento de dominación, hicieron del entusiasmo esclavitud.


Que tragedia; pensar en lo que pudimos ser, en lo que pudimos hacer en esta década!!! Hoy Venezuela tendría que estar de primera en América Latina en todos los aspectos: las ciencias y las artes, el progreso y la superación, en carreteras, escuelas, museos y parques, produciendo y exportando bienes y tecnologías venezolanas a todos los rincones del mundo.


Pero hemos vivido la década del engaño, del desprecio, de la humillación.


Cuando una madre sale de madrugada a hacer horas de cola, y le marcan el brazo para después entrar a un Mercal con estantes vacios, es humillada


Cuando un trabajador o empleado público es obligado a bajar la cabeza y vestirse de rojo, es humillado


Cuando un jubilado de Venezuela, que ha dedicado su vida a servir el país, tiene que suplicar para que le paguen sus prestaciones o hacer colas eternas para cobrar una pensión mísera; es humillado


Los oficiales de las Fuerzas Armadas que conscientes de su mandato Constitucional son obligados a aceptar órdenes cubanas; son humillados


Los estudiantes, maestros y profesores, que gallardamente reivindican su autonomía y tienen que dejar de ejercerla en los salones de clase para conquistarla en las calles y son reprimidos con gases y tiros, son humillados


Los comerciantes, los ganaderos, los agricultores y los empresarios, cuyas puertas son golpeadas por un capricho presidencial, para arrebatarles lo ganado con el sudor de su frente; son humillados


Somos una nación humillada cuando 200 anos después de la declaración de la independencia, hoy pretenden someternos al yugo cubano y a su ideología fracasada.


Este cuadro nos conmueve hasta la última fibra de nuestro cuerpo y nuestra conciencia; este es el dilema existencial que enfrentamos: aceptamos continuar viviendo pisoteados y humillados o de una vez por todas y para siempre asumimos la defensa firme e indeclinable de nuestra dignidad como individuos y como nación. Es una cuestión de dignidad.


Frente a esta cruda realidad no hay otra opción que reaccionar. Éticamente no hay espacio para la indiferencia. Hay que asumir posiciones, arriesgar lo que haya que arriesgar, invertirlo todo, atrevernos a todo.


Yo lo hice: confronté mi consciencia y mi espíritu. Escuché razones y sentimientos, y tomé la decisión: una decisión racional y emocional, pero esencialmente espiritual. Una decisión existencial. Por eso, hoy, con humildad y con absoluta convicción asumo el reto de ser la primera Presidenta de Venezuela.


Si este régimen quiere al pueblo de Venezuela: con las rodillas en la tierra, humillados y las manos extendidas, mendigando; yo quiero a Venezuela con la frente en alto porque vivimos con dignidad, sin bajar la mirada porque no hay miedo, con la mano extendida, si, pero para abrazar, para ayudar al hermano.


Ya sabemos lo que NO queremos para Venezuela. También lo que anhelamos, lo que soñamos con pasión, con desesperación. Queremos vivir en:


· un país donde exista CONVIVENCIA, donde podamos vivir en paz, dormir tranquilos, que nuestras familias estén protegidas, seguras;


· un país donde existan OPORTUNIDADES para todos, y por eso los jóvenes no se quieran ir, y todos los que se han ido, regresen,


· un país donde logremos la SUPERACION: donde el orgullo de ser venezolano se concrete, el esfuerzo sea recompensado, la energía creadora que se ha acumulado en estos años pueda desbordarse.


Les voy a decir cómo logramos esto; porque tengan la seguridad que este sueño esta aquí, al alcance de nuestra mano y con estas manos lo vamos a conquistar.


Para ello requerimos un gobierno: 1. Que gobierne para tus hijos, 2. Que diga la verdad, por dura que sea, 3. Con reglas claras, que se respeten siempre.


Está claro que les planteo un cambio radical en nuestro modo de vida y en nuestro Modelo de Sociedad. Transformaremos los 3 pilares fundamentales.


1. Tendremos un nuevo Modelo de Inclusión Social. Para ser plenamente libre, no se puede pasar hambre, o no tener un techo o carecer de educación. Y esto lo viven millones de venezolanos en este momento. Durante 8 años en la Fundación Atenea compartí mi vida con los más excluidos de los más excluidos, con los más vulnerables de los más vulnerables, niños abandonados por sus familias, niños que habían cometido delitos. Una niña marco mi vida, a los 11 años llego con su cara y su cuerpo quemado por su propia mama; no salía de su cuarto, avergonzada. Le dimos amor y respeto y hoy es la madre orgullosa de tres hijos que protege como una leona y no permite que nadie dañe.


Yo quiero decirle a cada una de las madres que como ella lo dan todo por sus hijos, a las niñas-madres que crían niños cuando deberían estar estudiando ellas, a las madres solteras que no tienen ni vivienda ni empleo, que bajo mi Presidencia, el futuro de sus hijos no será ni la calle, ni la cárcel.


Yo haré que el poder del Estado venezolano, que todo el peso de la República se ejerza para acabar para siempre con estas injusticias. Con los recursos del Estado y el amor de la familia derrumbaremos las cárceles y alzaremos las escuelas y las universidades.


La familia es el reservorio de valores, la fuente primaria de la educación, la inagotable reserva del amor. Frente a la tormenta, es el refugio. En el centro de la familia está la mujer, como madre, esposa e hija, como núcleo organizador y eje frente a las dificultades y desesperanzas. Las madres sabemos, como nadie, lo que está en juego y por eso a la vanguardia de las luchas de estos años, allí hemos estado y estamos las mujeres. Desde aquel reclamo primigenio que demandaba que “con mis hijos no te metas”, hasta las jornadas de sacrificios de más de diez años frente a la tiranía. La libertad y la justicia, así como Venezuela, también tienen rostro de mujer.


Es hora de entender que la pobreza no es sólo un asunto de bajos ingresos: es esencialmente la consecuencia de falta de oportunidades y ausencia de formación personal para poder aprovecharlas. Al Populismo como política social que persigue generar dependencia del Estado, o más bien, del Gobierno de turno, la vamos a combatir, y no precisamente, con más populismo. La inversión social debe concentrarse en el desarrollo de las capacidades humanas. La solidaridad, el cuidado y la protección de los más excluidos no son monopolio ni responsabilidad exclusiva del Estado. Las empresas, las iglesias, las comunidades, los ciudadanos somos corresponsables en la erradicación definitiva de la pobreza y la exclusión en Venezuela. Y quienes más hemos recibido más tenemos que dar.


2. Tendremos también un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico: de un Estado dueño de todo a una sociedad donde la gente es la que crea la riqueza, la disfruta, donde es propietaria. Una sociedad de emprendedores. Vamos a favorecer y fortalecer una pujante economía de mercado, que estimule el talento, el esfuerzo, la creatividad, la productividad y la propiedad. De una vez por todas vamos a superar el rentismo petrolero y a promover la inversión nacional y extranjera en la producción de todos los bienes. El extraordinario potencial de generación de energía que tiene Venezuela será la palanca para que la industria petrolera sea la primera de muchos otros sectores productivos y rentables del país. Estas inversiones son indispensables para generar empleos, muchos empleos, dignos, productivos; entendiendo que los intereses de los trabajadores y los empresarios están hermanados, sólo hay empresas sólidas con trabajadores contentos y viceversa.


Bajo mi gobierno se respetarán las reglas de juego, el derecho a la propiedad y se hará justicia con aquellos a quienes ilegalmente les arrebataron sus empresas, sus tierras y sus comercios. Nunca más el Estado le robará su propiedad a un ciudadano.


3. Nuevo Modelo de Estado. Vamos a construir un Estado al servicio del ciudadano y no uno que se sirva de él; un Estado que de verdad le entregue el poder a la gente. Esto exige impulsar un profundo proceso de descentralización, que no sólo respete las competencias que les corresponden a las Gobernaciones y las Alcaldías, sino que logre que los gobiernos estadales puedan ser autónomos financieramente. Esto sí es compartir el poder.


Como Presidente asumo que es seré un SERVIDOR público; la primera en dar el ejemplo, en rendir cuentas. Así, solo así se estableceremos las fundaciones de esta nueva relación Estado-Ciudadano: el diálogo y el respeto.


Tendremos, además, un Estado opuesto a usar el petróleo como arma de chantaje, nuestros hermanos latinoamericanos pueden estar seguros que jamás utilizaremos este recurso ni para buscar adhesiones ni para castigar diferencias. La solidaridad internacional, especialmente con los pueblos latinoamericanos será prioridad, pero siempre y ante todo, colocaremos las necesidades de los venezolanos en el primer lugar. Jamás, jamás construiremos una casa en el extranjero mientras haya un venezolano sin techo. Jamás, jamás volveremos a ser colonia ni de Cuba ni de ningún otro país.


Esta transformación maravillosa, la haremos posible basados en un valor esencial: la confianza. Hoy los venezolanos no tenemos en quién creer, no tenemos en quién confiar, no tenemos en quién cobijarnos para que nos escuche, nos defienda y nos ayude a recuperar todas las libertades que jamás debimos haber perdido. El desafío superior es entonces construir confianza: en nuestras instituciones, unos en otros y en nosotros mismos; y como la confianza funciona en ambas direcciones, yo doy el primer paso.


*Quiero decirte a ti que eres empleado público, trabajador del Estado que confió en ti, en tu vocación por servir a Venezuela y te garantizo que en mi Gobierno recibirás respeto y oportunidades. Nadie te presionara jamás para vestirte de un color o para que escondas tus ideas. Lo que si esperamos los venezolanos es responsabilidad y mucho esfuerzo, porque el país lo necesita.


* Quiero decirles a los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias que yo sé que a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno por someter a la Fuerza Armada y apartarla del camino constitucional, allí están oficiales y soldados dando la lucha por la dignidad y el respeto a la Constitución. Trabajaremos duro para contar con la familia militar respetada y querida por lo que representan, por el amor a su Patria y el respeto a sus conciudadanos. Haremos que servirle al país desde el ministerio de las armas sea un motivo de orgullo.


*Quiero hablarle a los comunicadores, a los periodistas, quienes buscan la verdad y son la voz de muchos a quienes han querido callar; en mi Presidencia tendrán acceso a la información y tendremos un debate apasionado y respetuoso de ideas y propuestas


*Quiero decirle a los perseguidos, física, moral y espiritualmente; a los presos políticos y exilados, su dolor y su sacrificio no es en vano y yo les prometo que la historia reconocerá su contribución a esta causa


*Quiero hablarle a los maestros, a los médicos, a las enfermeras, a los policías. Ustedes cumplen una función sagrada en la sociedad y en mi Presidencia serán reconocidos y honrados. Yo entiendo la angustia que hoy sufren quienes hoy trabajan en la salud y les garantizo que no volverán a vivir el dolor y la impotencia de no poder salvar una vida porque no hay medicinas, o equipos o luz en un hospital


*Quiero hablarle a los jóvenes a quienes la confrontación y la violencia les ha robado la tranquilidad de su niñez, y los ha obligado a madurar tempranamente; les digo: Venezuela va a dejar de ser un país con un gran futuro y será un país con un extraordinario presente.


*Quiero hablarle a los que hoy viven con miedo, miedo a salir de su casa temprano, o de llegar muy tarde. Miedo a que se te enferme un hijo porque no tienes con que curarlo; miedo a contarle tus ideas a un vecino; miedo a que te quiten lo tuyo. SE acabo, se acabo la vida con miedo, Venezuela. Nuestros hijos NO crecerán con miedo porque sus padres tenemos hoy la fuerza y hemos tomamos la decisión de erradicarlo de nuestros corazones para siempre. Vamos a romper las cadenas del miedo.


Venezuela está unida en esta causa; unida con lazos de hermandad, unida con lazos de solidaridad, unida con lazos de esperanza. Y en esta unión está nuestra fuerza.


Yo que confío en los Venezolanos, sé que cuento con el trabajo de los andinos, la picardía de los llaneros, el vigor del Orinoco, la nobleza de los guaros, la gallardía de Carabobo, la alegría de la gente de la costa, el orgullo de los zulianos, ASI que sigamos el ejemplo que Caracas dió, y porque Somos Mayoría; mis hermanos venezolanos, los convoco a romper las cadenas!


Rompe las cadenas del miedo


Rompe las cadenas de la violencia


Rompe las cadenas del desprecio


Rompe las cadenas de la exclusión


Rompe las cadenas de la pobreza


Rompe las cadenas de las cadenas


Rompe las cadenas de la humillación


Abajo cadenas!!!!














"
Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.