viernes, 24 de febrero de 2012

¿Y si gana Chávez? (las lecciones morales del padre del historiador Joachim Fest)

¿Y si gana Chávez? (las lecciones morales del padre del historiador Joachim Fest): Autor: Carlos Balladares Castillo

Publicado en: Código Venezuela

¿Y si gana Chávez?




Todos hablan del 2012 como un año histórico, quizás se puede decir que cada año que nos jugamos las libertades es un tiempo para la historia. A pesar de esta verdad, estos días parecen mucho más decisivos para la democracia venezolana que los vividos en los últimos 14 años.
Nunca antes la oposición había estado en mejor forma, debido a la convicción que se tiene en la necesaria UNIDAD y en la decadencia del régimen (el cansancio). A pesar de esto, Chávez cuenta con varios recursos que lo pueden hacer vencedor: la renta petrolera, el carisma, una maquinaria electoral con todo el poder del Estado, una parte importante (aunque no mayoritaria) de los votantes y por último: el control del organismo electoral y la Fuerza Armada. Es por eso ello que la pregunta en torno a la posible victoria del Presidente es un escenario que los demócratas debemos considerar seriamente.
La posible victoria del régimen que desgobierna Venezuela no es un hecho normal en una democracia común y corriente. Algunos consideran que sería el impulso que falta para cruzar ciertos límites: desmontar de una vez la propiedad privada y el sistema comercial de tendencia capitalista, las elecciones representativas e igualitarias, y las libertades que todavía quedan. Además de la toma de las instituciones que no han sido controladas, como buena parte del sistema educativo, entre otros. Este sería el modelo cubano. Otros no son tan extremistas y plantean que el sistema que se establecería pueda parecerse al vivido en México en lo político: la hegemonía del partido oficialista (tal como vivió el PRI por más de 70 años) por medio de fraudes y otros métodos que permitan porcentajes de más del 60%; y manteniendo la economía tal cual como estos momentos: el capitalismo rentista con un Estado controlando la mayor parte de los sectores. Lo que si es cierto es que una derrota de la Mesa de la Unidad podría traer un tiempo de depresión colectiva como la vivida en el 2004, el cual llevaría a una difícil y larga recuperación.
Los demócratas debemos exigir a nuestro candidato (una vez electo el 12 de febrero) y a los partidos políticos, las medidas que tomarán para cualquiera de los dos escenarios, en especial la derrota; o incluso un tercer escenario: desconocimiento de los resultados. La UNIDAD no puede debilitarse, el espíritu de resistencia debe prevalecer. No podemos aceptar que por falta de confianza se genere un nuevo tiempo de pesimismo que fortalezca una mayor emigración de nuestros jóvenes. Un conformismo que lleve a la indiferencia y a la reclusión de las personas en el ámbito privado, dejándole el espacio público a los autoritarios. Sea cual sea los resultados debe existir la convicción de que es el país y sus libertades lo que está en juego.
En estos días leí las memorias del historiador alemán Joachim Fest (2006) “Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral”, el cual escribió el texto en que se basó la excelente película sobre los últimos días de Hitler: “El hundimiento”. Fest vivió su niñez y juventud en la Alemania Nazi, y su padre le dio el mayor ejemplo moral al NO colaborar con el régimen, a pesar de todo lo que esto significaba: desempleo, hambre, acoso, persecución y el constante peligro de terminar asesinado o en un campo de concentración. Pero no solo eso hizo su padre, sino que creó un ambiente en su casa que los protegía de la gran hipocresía que toda dictadura le impone a la población. Para ello estableció un horario de discusión con sus hijos mayores sobre las políticas que aplicaba el régimen, contrarrestando toda la basura ideológica con la que eran bombardeados a diario. Todo esto me hace pensar que si nuestras mayorías caen en la locura y gana de nuevo el camino al suicidio nacional, este será el proceder que nos queda a los que amamos la libertad. Tendremos que repetir, tal como le enseñó su padre – inspirado en el Evangelio – al pequeño Joachim: “Aunque todos participen, yo no”.

¿Y si pierde Chávez? (los retos de la transición a la democracia en la Venezuela post Chávez

¿Y si pierde Chávez? (los retos de la transición a la democracia en la Venezuela post Chávez: Autor: CArlos Balladares Castillo

Publicado en: Código Venezuela


¿Y si pierde Chávez?



Hace dos semanas nos hicimos la pregunta contraria, convencidos de dicha posibilidad. Hoy queremos afirmar, que a pesar de las amenazas y recursos en contra de los demócratas, tenemos la oportunidad de que la libertad renazca en Venezuela. Pero, además, mostrar que no todo será fácil ante el gran reto de reconciliar un país y enrumbarlo hacia el progreso.
Si pierde Chávez los problemas a resolver son numerosos y sumamente graves. Es por ello que se requiere un nuevo pacto de “Puntofijo” como en los tiempos de la caída de la dictadura pérezjimenista, el cual permita que la UNIDAD de los partidos democráticos se mantenga en el tiempo. Debemos lograr la victoria en estas elecciones y las siguientes, y eso solo es posible con un acuerdo que vaya más allá de un mecanismo de concertación. Ir más allá es impedir la división de las fuerzas democráticas, y plantear un proyecto de país con el cual todos se comprometan.
Este nuevo pacto debe ser tan novedoso, que incluso incorpore al chavismo light que seguramente “saltará la talanquera” una vez derrotado el líder máximo. Esto es necesario, además, porque el Presidente no contará con el resto de los poderes. Debemos abandonar la cultura cortoplacista tenemos que pensar y actuar en función de una meta para 20 años: iniciar el abandono del personalismo político y el rentismo petrolero que es un problema de vieja data pero que Chávez ha reconsolidado en estos 13 años de desgobierno.
Mucho se dice de la posible reacción del oficialismo ante una derrota electoral. Algunos consideran que no reconocerá los resultados, y frente a la protesta del pueblo tendrá el Ejército y las Milicias para contenerlo. Ese es el mensaje que nos viene dando el Presidente al violar el artículo 328 de la Constitución (La Fuerza Armada “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”) cuando afirma que la FAN “es chavista”.
Solo espero que si se atreve a esta barbaridad tengamos en la UNIDAD el liderazgo necesario para salir del peligro en que estaríamos. Otros afirman que eso nunca se dará porque al saber que las encuestas lo dan como perdedor, demorará las elecciones un año para hacer como hizo con el referendo revocatorio: aplicar más dinero para recuperar la simpatía electoral.
Una última posibilidad es aceptar los resultados pero desmontar el poder del Presidente en los 4 meses que tendrán para entregar el poder; ya lo hicieron con la Alcaldía Mayor y la Asamblea Nacional, aunque las dificultades acá serían mucho mayores porque se requieren cambios constitucionales. La idea sería hacer ingobernable el país para que a la vuelta de unos cuantos años retomar la Presidencia.
No lo tiene nada fácil el nuevo Presidente de los demócratas, es por ello que la responsabilidad de cada uno de los que creemos en las libertades es mayor. No será una democracia común y corriente, deberemos hacer sacrificios para defenderla.
Moderar las críticas para no debilitar al gobierno, sabiendo que el peligro de perderla está a la vuelta de la esquina. Pero todo esto bien vale la pena, y estaremos escribiendo la historia; porque quizás ahora nos vacunaremos definitivamente contra el autoritarismo.
Nos falta un largo camino por recorrer hasta lograr este sueño (ganar las elecciones en octubre), pero el primer paso se dará votando masivamente el próximo 12 de febrero. Y al saber los resultados darle todo nuestro apoyo al candidato de la UNIDAD.
@Profeballa

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Puede haber partidos políticos que sean confesionales?

¿Puede haber partidos políticos que sean confesionales?:
Aunque en los últimos tiempos, la clase política y los partidos políticos se han convertido en uno de los principales problemas de los españoles, según los barómetros del CIS, la Constitución española de 1978 les confiere una gran importancia, como es lógico en un Estado democrático; de ahí que, en el Art. 6º, reconozca que los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. Posteriormente, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos (LOPP), desarrolló este precepto constitucional enfatizando que los partidos deben ajustar su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y de legalidad (actuación sujeta a lo dispuesto en la Constitución y las leyes) y que ejercerán libremente sus actividades, respetando los valores constitucionales (expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos) y desarrollando sus funciones con pleno respeto al pluralismo.

En este ámbito, podemos decir que nuestra normativa consagra una triple vertiente del principio de libertad; es decir, se reconocen dos libertades positivas (de creación de partidos políticos y de afiliación) y una libertad negativa de pertenencia o participación (si la afiliación a un partido político es libre y voluntaria, nadie puede ser obligado a constituir un partido o a integrarse o a permanecer en él).

Partiendo de esa base, el Art. 1º de la LOPP establece que los españoles podrán crear libremente partidos políticos conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la presente Ley Orgánica; precepto que deja fuera, expresamente, a quienes no tengan la nacionalidad española. En cuanto a la capacidad para constituirlo, esta norma sólo exige que Los promotores de un partido político deben ser personas físicas, mayores de edad, que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos, no estén sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio de los mismos y no hayan sido penalmente condenados por asociación ilícita, o por alguno de los delitos graves previstos en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal [delitos contra la Constitución, el orden público, la comunidad internacional y traición]. Esta última causa de incapacidad no afectará a quienes hayan sido judicialmente rehabilitados.

Respetando esas reglas de juego, ¿un español puede crear un partido político que sea confesional? , no hay motivos que se lo impidan y, de hecho, existen numerosos ejemplos.

El 10 de diciembre de 2002 el Ministerio del Interior inscribió en el Registro de Partidos Políticos al partido Unión de Musulmanes de Ceuta; siete años después, el 23 de julio de 2009 se registró al Partido Renacimiento y Unión de España, con domicilio social en Langreo (Asturias). Según los Estatutos de este último, el PRUE –que también se autodenomina PRUNE– es un partido político de ámbito de actuación nacional, que se constituye para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos (…) desde la consideración del Islam como fuente de dichos principios. El PRUE tendrá en cuenta al Islam en su actuación política, considerándolo como factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad española. Las prácticas usurarias en las transacciones comerciales y el interés bancario, entre otras cosas, no tendrán cabida en una sociedad gobernada por el PRUE. Asimismo actuará desde el más absoluto respeto y acatamiento de la Constitución Española y la normativa legal vigente.

Pero los partidos confesionales españoles no se limitan al ámbito musulmán; entre los 3.962 partidos registrados en el Ministerio del Interior desde 1979 hay 6 formaciones políticas que se autodefinen como cristianas: Cristianos para la Democracia (Málaga), Partido Cristiano Democrático de Huelva, Partido Español Cristiano (Madrid), Partido positivista Cristiano (Algeciras, Cádiz), Partido Social-Cristiano de Asturias y Partido Sociolaboral Cristiano (Zaragoza); además del PASE, el Partido de Acción Social Evangélica (Sabadell, Barcelona). No encontré ninguno que fuera judío, ortodoxo o de otras creencias.

sábado, 11 de febrero de 2012

MUD: 90% de las mesas electorales han sido instaladas en el país para Primarias del 12F

MUD: 90% de las mesas electorales han sido instaladas en el país para Primarias del 12F:
La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, informó que de las 7 mil 691 mesas que están previstas para las elecciones Primarias en todo el país, poco más 90% han sido instaladas el día de hoy. Sobre los centros de votación en el exterior, dijo que ya están listos los de Malasia, Miami, Bogotá, Hamburgo, Tenerife, Shangai y Australia. "A esta hora damos un parte de victoria", dijo.

Señaló que en Caracas se han presentado algunos inconvenientes con la constitución de las mesas que esperan solventar este sábado.

Manifestó que aspiran que los venezolanos que se encuentran fuera del país también respondan masivamente a este acto electoral. "Hay 63700 venezolanos que constituyen el Registro Electoral en el extranjero", acotó.

Pidió a los electores acudir a las urnas bien temprano para que el proceso se dé como está planteado de 8:00am a 4:00pm. Resaltó que de haber electores en la cola, los centros permanecerán abiertos el tiempo que sea necesario.

Albanes indicó que el mismo 12 de febrero, una vez efectuada la transmisión de resultados, empieza a procesarse la información. "Pensamos que, según lo conversado con el CNE, nuestros técnicos estarán en el sala totalización del CNE. Con 90% de los votos escrutados se van a anunciar resultados definitivos", dijo.

Agregó que la misma noche se va a presentar al país el candidato ganador que se postulará a la Presidencia y algunas gobernaciones y alcaldías. "Todo va a depender de cómo va fluyendo la información", dijo
Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.