martes, 31 de julio de 2012

lñaguayanaesequiba.com : ¿Qué pasa con el Esequibo y la fachada atlántica?

¿Qué pasa con el Esequibo y la fachada atlántica?:
http://www.eluniversal.com/opinion/120731/que-pasa-con-el-esequibo-y-la-fachada-atlantica
Una parte del Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación y la fachada Atlántica 


Tomado de:

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL

Martes 31 de julio de 2012  11:30 AM

Después que en la reunión de cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom) del 3 y 4 de mayo pasados, Guyana lograra que, en el comunicado conjunto se mencionara que no existe una disputa territorial entre Venezuela y Guyana, lo cual es un evidente desconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, Venezuela debería haber iniciado una ofensiva diplomática para aclararle la posición venezolana a la comunidad internacional, a la Caricom en general y, en particular, a los tres países de la Caricom que son "aliados" de Venezuela en el ALBA.

Además, dado el interés de Guyana de ampliar su plataforma continental y que, en el reglamento de la Comisión de Límites de la ONU se establece que no se puede presentar una solicitud de ampliación de la plataforma continental si hay una disputa territorial en el área correspondiente, una Cancillería eficiente debería aprovechar la coyuntura para reactivar la negociación con Guyana. También, dado que la Comisión de Límites pasó la solicitud de Guyana de ampliar su plataforma continental a una subcomisión, deberíamos estar haciendo un intenso trabajo de "lobby" al respecto.

Desgraciadamente, el desinterés de la Cancillería en el tema es evidente, lo cual demuestra el falso nacionalismo de este gobierno, que se "rellena la boca" con la palabra soberanía cuando se trata de atacar retóricamente a EEUU o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero es incapaz de defender la integridad territorial de Venezuela. He tenido información que el consuetudinario patrullaje que la Armada hacía en nuestra fachada atlántica colindante con la Zona en Reclamación ha sido suspendido.  Lo grave es que el desinterés del Gobierno no es solo por la incapacidad de una Cancillería desmantelada y destartalada, sino tiene que ver directamente con la voluntad del Comandante-Presidente. Octavio Paz decía que "la ceguera biológica impide ver, pero la ceguera ideológica impide pensar", efectivamente la ceguera ideológica marxistoide  y un antiyankismo visceral le hicieron creer al caudillo, y para colmo afirmar públicamente, que la reactivación de la reclamación venezolana en 1962  fue por presión del imperio, que tenía como objetivo desestabilizar al gobierno izquierdista de Cheddi Jagan, que poseía apenas una autonomía interna pero era todavía una colonia británica. Esta patraña no se la creen ni siquiera los guyaneses, efectivamente solo en tiempos relativamente  recientes se ha mencionado esta tesis en Guyana.

La ceguera ideológica marxistoide enfatiza también el internacionalismo de la "lucha de clases" internacional: "países pobres" vs "países ricos", lo cual induce también al Yo-El Supremo a no defender adecuadamente la soberanía venezolana en el Esequibo, nuestra fachada atlántica y la proyección de nuestra Isla de Aves en el Caribe. Todo esto viene reforzado por la megalomanía de la política exterior. Chávez, "intoxicado" por los abultados y coyunturales ingresos petroleros de los últimos años, cree de verdad que Venezuela es una gran potencia y que su búsqueda de una gran alianza con los países caribeños requiere abandonar, en la práctica, la defensa de los intereses territoriales de Venezuela en el área.

Los venezolanos deberíamos unirnos en la defensa de la soberanía nacional.

El nuevo gobierno, que se instaurará en el 2013, deberá buscar un gran consenso nacional, a través de la consulta y el diálogo con los diversos actores nacionales, para defender los intereses permanentes del Estado venezolano.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.




lunes, 23 de julio de 2012

Club FAV - El cañonero Urdaneta, el centinela solitario

Excelente articulo que encontre como referencia cruzada de un articulo escrito por mi en 2009.

http://infragon.wordpress.com/2009/06/19/dia-de-la-marina-mercante-venezolana/

El cañonero Urdaneta, el centinela solitario

El cañonero Urdaneta, el centinela solitario



El ataque realizado por el submarino alemán U-502 en la madrugada del 16 de febrero de 1942, a un convoy de buques tanqueros que navegaban por el Golfo de Venezuela, al sureste de la península de Paraguaná rumbo a la refinería de Aruba, representó la primera agresión bélica  que sufriría Venezuela en el período de la Segunda Guerra Mundial.
En  esa  oportunidad el tanquero de bandera venezolana  Monagas, recibió el impacto de dos  torpedos germanos que hicieron perder la nave. La tripulación del tanquero la constituían 31 hombres, de los cuales 19 eran marinos venezolanos. Para ese entonces las fuerzas navales venezolanas solo disponían de dos buques de guerra considerados “modernos” para proteger nuestro mar territorial. Solo uno se encontraba en el lugar de estos acontecimientos.
El cañonero General Urdaneta era uno de los dos buques adquiridos a Italia por el Gobierno del General Eleazar López Contreras en el año de 1938, como parte del plan de modernización de la Marina de Guerra. Este buque de la clase Ostia, había servido en la Regia Marina Italiana como caza y siembra  minas, con el nombre de Milazzo. Construido en los astilleros de Monfalcone en 1925, tenía 62,55 metros de eslora, desplazaba a plena carga 815 toneladas y podía desarrollar una velocidad de 15 nudos. El armamento principal de este buque lo constituían dos cañones de 102mm/35 y uno antiaéreo de 76mm./40. Como armamento secundario contaba con dos ametralladoras Colt 6.5 mm. En 1937 se le realizaron los trabajos de acondicionamiento en Muggiano, puerto de la Spezzia, para su venta a Venezuela.
Cañonero General Urdaneta (Foto: colección Carlos Hernández)

La gallarda actuación del Urdaneta
A las 02:44 horas de la madrugada del 16 de febrero tras escucharse una fuerte explosión proveniente del mar, el cañonero Urdaneta, que se hallaba fondeado frente a Caribubana, zarpó de emergencia poniendo rumbo suroeste hacia donde se divisaban las llamaradas que emanaba uno de los buques que conformaban un convoy que transitaba por el Golfo de Venezuela.
Una hora y quince minutos más tarde, mientras el Urdaneta navegaba a toda máquina por las aguas del Golfo se escucharon dos nuevas explosiones, los oficiales en el puente observaron que otro de los tanqueros se incendiaba, el comandante del buque, temiéndose ya lo peor; (el ataque de submarinos enemigos) ordenó, como refiere el capitán de navío Tomás A. Mariño Blanco, “zafarrancho de combate y navegó hacía ellos con patrón de evasión de torpedos”.
Cuando el cañonero arribó cerca del costado del tanquero Monagas, este se encontraba  envuelto por las llamas y con un fuerte grado de inclinación; los tripulantes del cañonero constataron que éste ya había sido abandonado por su tripulación, por lo que iniciaron la búsqueda  de sobrevivientes en un mar oscuro y agitado, lleno de aceite, combustible y restos flotantes.
Tanquero Monagas de bandera venezolana incendiándose luego de ser torpedeado por el U-502 en la madrugada del 16 de febrero de 1942
Esa madrugada, el Urdaneta, rescató de las aguas, al Mayordomo del Monagas Pablo Canas y a su contramaestre Nolasco Zea, quienes fueron subidos a bordo y llevados al terminal de las piedras. En este ataque perdieron la vida, el capitán del buque, el inglés Walter J. Bushell y once de sus tripulantes, tres de ellos venezolanos. El capitán de bandera, el margariteño Luis Marcano Gutiérrez, sobrevivió al ataque, pero sufriendo heridas y quemaduras de consideración
Según señalaron posteriormente los sobrevivientes del Monagas, los marineros venezolanos, Lázaro Colina murió ahogado y Pedro Tenia pereció al haber sido arrastrado por las propelas del buque. El timonel Lázaro Leydenz, murió instantáneamente a causa del impacto del primer torpedo que explotó a la altura de la timonera del tanquero. Otros 17 sobrevivientes del Monagas fueron rescatados esa madrugada por los tanqueros Sucre y Ramona, desembarcándolos al día siguiente en el puerto de Maracaibo.
Consientes de la indefensión y desventaja que tenían frente a los modernos submarinos alemanes, puesto que el cañonero no disponía de ningún tipo de armas anti submarinas ni equipos de detección como sonar, continuaron patrullando con cautela el área del ataque, con la tripulación en sus puestos de combate, buscando al agresor como también a los sobrevivientes de los tanqueros Tía Juana y San Nicolás, torpedeados esa madrugada.
Este temor y cautela no era injustificado, dado que a unas tres millas náuticas de distancia, el Teniente de navío Jürgen Von Rosenstiel comandante del U-502, a través del visor de su periscopio, observaba con el detenimiento de un cazador, la silueta del cañonero Urdaneta que patrullaba  las aguas del Golfo de Venezuela, dato que anota y reseña en su diario de navegación. Motivado a que su objetivo principal eran buques petroleros, y que Venezuela para ese entonces era aun un país neutral, el submarino no atacó al cañonero venezolano.
Teniente de navío Jürgen Von Rosenstiel comandante del U-502
Submarino U-502
Insignia del U-502
Periódico El Heraldo, reseñando el ataque a los tanqueros en el Golfo de Venezuela
 
Hombres de hierro y marinos ilustres
Para la fecha del ataque alemán al Golfo de Venezuela, la tripulación del cañonero Urdaneta, estaba constituido por una dotación de diez oficiales y cincuenta y cuatro clases y marineros. Este insigne e histórico buque perteneciente a las Fuerzas Navales Venezolanas, se encontraba al mando del entonces, teniente de navío Wolfgang Larrazábal Ugueto, quien años más tarde, en 1958 encabezó la Junta de Gobierno que se constituyó tras el derrocamiento del general de división (Ejército) Marcos Pérez Jiménez.
Teniente de navío Wolfgang Larrazábal Ugueto, comandante del Urdaneta
El vicealmirante Larrazábal, en entrevista concedida, al capitán de navío Tomás Mariño Blanco, recordó lo sucedido a bordo del General Urdaneta destacando el valiente y abnegado  comportamiento de su tripulación: “Mi tripulación toda, entre ellos los Alféreces de Navío Jesús Castro Colón y Rubén Osío Navas, se comportaron gallardamente y con un gran espíritu naval durante el zafarrancho de combate. Nadie durmió ni dio muestras de cansancio. Al amanecer aviones de combate de la USAAF y de la US NAVY sobrevolaron el Golfo de Venezuela, evaluando la situación y buscando algún submarino alemán que hubiera permanecido en el área”.
Muchos de los oficiales y marinos tripulantes del cañonero Urdaneta, que estuvieron en la acción de la madrugada del 16 de febrero de 1942, una vez concluida la guerra continuaron su carrera naval en forma digna y brillante, varios de ellos cumplieron los treinta años servicio en la Armada. Posteriormente y después de haber culminado su tiempo de servicio, varios de ellos  desempeñando importantes cargos en la administración pública nacional brindándole un aporte adicional al desarrollo del país.
Entre estos oficiales, además del vicealmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, se encontraba el capitán de navío Ramón Rivero Núñez, quien con el grado de teniente de fragata ejercía el cargo de director de maquinas del cañonero Urdaneta. Este capitán, amén de haber ocupado los cargos propios de la especialidad de maquinista dentro de la Marina de Guerra, fue uno de los dos primeros oficiales navales que aprobaron el curso No 1 de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en el año 1955, ocupando el primer puesto en el orden de Merito. Posteriormente ocupó el cargo de Director del Instituto Autónomo Diques y Astilleros IADAN (hoy DIANCA). Una vez pasado a retiro por tiempo de servicio cumplido, en julio de 1961, fue designado Presidente del Consejo Directivo y Administrativo del Instituto Nacional de Canalizaciones INC y en 1963 Director de Marina Mercante.
Teniente de fragata Ramón Rivero Núñez director de maquinas del cañonero Urdaneta

Desagravio y Epilogo
Al evaluar el desempeño y actuación del cañonero Urdaneta, con la objetividad y visión histórica que da el transcurrir de 70 años, se puede afirmar que este buque y su dotación cumplieron con todo lo exigido por el honor militar y naval en condiciones de guerra, cumpliendo con  su deber, más allá de lo que le permitían los medios disponibles.

Tripulación de oficiales a bordo del cañonero Urdaneta el 16 de Febrero de 1942
Nota: Designación de  cargos de acuerdo a los manuales de acoplamiento de la  Armada Nacional en enero 1942
Grado  Nombre y apellidoCargo a bordo 
Teniente de navío Wolfgang Larrazabal Ugeto                Comandante
Teniente de fragataÁlvaro Álvarez PiñaOficial de derrota                  
Alférez de navíoErnesto Deseda Hernández Adjunto. Oficial de derrota      
Teniente de fragataRamón Rivero Núñez.                               Director de maquinas                               
Teniente de fragataJesús M. Leones.  Adjunto al director de maquinas.                       
Alférez de navíoJesús Castro Colón.                              Oficial adjunto                          
Alférez de navíoRubén Osío Navas                              Oficial adjunto                       
Alférez de navíoRafael Medina H.                                  Oficial adjunto                       
Alférez de navíoLuis Humberto Croce                          Practicante
Alférez de navíoRomero V.  Albino.                                    Radiotelegrafista de  2ª Clase         
Por: Luis Farage Dangel

domingo, 22 de julio de 2012

EDDIE A. RAMÍREZ S., TAREA ELECTORAL

EDDIE A. RAMÍREZ S., TAREA ELECTORAL:
Todos tenemos una tarea que cumplir para salvar la República. Nuestro candidato, los partidos políticos, la sociedad civil organizada y los ciudadanos en general estamos obligados a  trabajar con eficiencia, eficacia y entusiasmo para impedir el continuismo del totalitarismo Siglo XXI y que  Venezuela  inicie el camino del progreso.
Henrique   Capriles lo está dando todo y su enorme esfuerzo está produciendo frutos. Día a día despierta un creciente entusiasmo y su mensaje de unión, inclusión,  educación, seguridad, empleo, multiplicación de oportunidades  y mejor calidad de vida para todos está convenciendo a los venezolanos. No se le puede pedir más y solo hay que desearle salud para que mantenga ese ritmo de trabajo.
Los partidos políticos y la sociedad civil organizada son los responsables de que los votos por Capriles se reflejen en los resultados que  presente el CNE el 7 de octubre. El reciente estudio de la Universidad Católica concluye que el registro electoral no es perfecto, pero que tampoco está inflado con votantes ficticios. La tarea es captar votantes e  identificar,  comprometer y garantizar testigos idóneos en todas las mesas electorales que hagan cumplir el reglamento electoral, así como disponer de la logística que nos permita contar con todas las actas cuando finalice el escrutinio.     Otra tarea es denunciar los abusos del régimen en cuanto a propaganda electoral, utilización de los recursos del Estado, presiones a los empleados públicos  y atropellos por parte de grupos paramilitares chavistas,  de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional.
Acudir a las urnas, captar votantes indecisos o temerosos, desmontar las mentiras de un  régimen que hace las mismas ofertas del pasado y que achaca a la alternativa democrática la violencia que propicia el mismo teniente coronel y sus palafreneros es tarea de los ciudadanos conscientes. A estas alturas deben cesar  los miedos. No nos cabe duda que en el pasado el régimen hizo trampas, pero eso lo logró donde no teníamos testigos  o estos no eran confiables.  El voto es secreto y si hacemos cumplir las normas y disponemos de las actas las posibles trampas son neutralizables.  
Como en botica: La historia será implacable  con los jueces que han condenado a inocentes como Simonovis, la sociedad debe aplicarles la sanción moral del rechazo y una justicia ecuánime deberá juzgarlos. Protestamos el racionamiento de gasolina en Táchira y Zulia,  su bajo precio propicia el  contrabando. Eulogio Del Pino,  vicepresidente  de Pdvsa alega que el problema del coque en Anzoátegui es culpa de la Pdvsa anterior ¡qué poca vergüenza!  El Proyecto Progreso que organiza giras en los municipios del  interior  ya ha completado numerosas visitas. La última fue a los municipios del estado Guárico y personalmente disfruté de la calidez de la gente de Camaguán, Calabozo y El Sombrero. Felicitaciones al IFEDEC por su 50 Aniversario ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

lunes, 16 de julio de 2012

CARIDAD CRISTIANA EN LA VENEZUELA COTIDIANA DE HOY

CARIDAD CRISTIANA EN LA VENEZUELA COTIDIANA DE HOY:
San Marcos, 6: 7-13

En su homilía de hoy,  el Padre Alí Villegas (Redentorista), comenzó aludiendo al contexto histórico de la primera lectura, Amós y el reino de Israel y el de Judá, el desarrollo de una vocación que no se planteaba como pastor y cultivador, el solo oficio de Amasías y su preocupación por el santuario del rey.  Afortunados hoy los que realizan vocación y oficio a la vez.
El cristiano debe predicar, de un modo u otro dando testimonio de su fe. Los hay, hoy,  también por oficio y por vocación, separados. Llamado de Dios.
Antes de finalizar la misa, hizo referencia a un perfecto mecanismo de caridad cristiana: los aportes de la feligresía, en alimentos no perecederos, medicamentos y dinero, se distribuyen confiablemente entre las personas más necesitadas. No ocurre así, con la limosna que damos en la calle y que refuerzan la drogadicción, etc.

Amós 7,12-15
Salmo 84
Efesios 1,3-14

Ilustración: Cesar Paris Yarleque Naranjo, tomado de Facebook.

Cfr.


Breve nota LB:  Curioseamos un poco en Youtube, hallando muestras como el video aludido Entre gustos y colores, etc., mas creemos que la versión es ¿cursi?, ¿artificiosa? Quizá la red se presta para exposiciones genuinamente emotivas y creadoras, incluyendo disertaciones y, en última instancia, homilías convincentes. El video de marras parece un producto radial, musicalizado - acaso - con un falso sentimentalismo....

lunes, 9 de julio de 2012

Video muestra ejecución de mujer en Afganistán

Video muestra ejecución de mujer en Afganistán:
Un video que muestra la ejecución por bala de una mujer sospechosa de adulterio en un pueblo a un centenar de kilómetros de Kabul relanzó la polémica sobre los avances de la condición de las mujeres en Afganistán tras diez años de presencia internacional.
La imágenes son horribles. En un pequeño pueblo de la provincia de Parwan, pegada a la de Kabul, varias decenas de hombres, sentados en el suelo o agrupados en los tejados de las casas, fijan la mirada en la silueta de una mujer cubierta con un velo grisáceo que les da la espalda.
La acusada, sentada, escucha la sentencia, o más bien su condena a muerte, sin mover ni intentar escaparse. Sólo mueve un poco la cabeza al principio de la secuencia.
“Esta mujer, hija de Sar Gul, hermana de Mostafá y esposa de Juma Jan, huyó con Zemarai. No la vieron en el pueblo durante más o menos un mes”, enunció un hombre que parecía el juez, con barba larga y negra. Acababa de citar unos versículos del Corán que condenan el adulterio.
“Pero por suerte, los muyaidines la atraparon. No podemos perdonarla”, continuó el juez talibán. “Juma Jan, su marido, tiene el derecho a matarla”, dijo. Se le entregó entonces un fusil Kalashnikov a un hombre vestido de blanco que se ubicó dos metros detrás de la acusada.
Al grito de “Alá akbar” (Dios es grande), el hombre disparó dos veces en dirección de la mujer, errando el blanco. Una tercera bala la alcanzó en la cabeza. La víctima cayó a tierra. Lo que no impidió a su verdugo disparar al cadáver diez veces más.
Entre los presentes, únicamente hombres, algunos grabaron la escena con sus teléfonos celulares. Otros pidieron al asesino que dejara de disparar.
La versión oficial es sustancialmente diferente. Según Roshna Jalid, una portavoz de la provincia de Parwan, Najiba, de 22 años, fue detenida por los talibanes por haber mantenido “relaciones” (extraconyugales) con un comandante talibán del distrito de Shiwari, en la provincia de Parwan, y “hace 16 días” la condenaron a muerte.
El ministerio de Interior afgano “condenó con firmeza” un acto “antiislámico e inhumano” cometido por “asesinos profesionales”.
Cada mes se registran crímenes odiosos contra las mujeres en Afganistán, principalmente en las zonas rurales donde rigen las tradiciones. Según la organización no gubernamental Oxfam, el 87% de las afganas afirma haber sido sometida a violencia física, sexual o psicológica o a una boda forzada.
emh-jf/pa/erl

Noticias Relacionadas



Video muestra ejecución de mujer en Afganistán

Video muestra ejecución de mujer en Afganistán:
Un video que muestra la ejecución por bala de una mujer sospechosa de adulterio en un pueblo a un centenar de kilómetros de Kabul relanzó la polémica sobre los avances de la condición de las mujeres en Afganistán tras diez años de presencia internacional.
La imágenes son horribles. En un pequeño pueblo de la provincia de Parwan, pegada a la de Kabul, varias decenas de hombres, sentados en el suelo o agrupados en los tejados de las casas, fijan la mirada en la silueta de una mujer cubierta con un velo grisáceo que les da la espalda.
La acusada, sentada, escucha la sentencia, o más bien su condena a muerte, sin mover ni intentar escaparse. Sólo mueve un poco la cabeza al principio de la secuencia.
“Esta mujer, hija de Sar Gul, hermana de Mostafá y esposa de Juma Jan, huyó con Zemarai. No la vieron en el pueblo durante más o menos un mes”, enunció un hombre que parecía el juez, con barba larga y negra. Acababa de citar unos versículos del Corán que condenan el adulterio.
“Pero por suerte, los muyaidines la atraparon. No podemos perdonarla”, continuó el juez talibán. “Juma Jan, su marido, tiene el derecho a matarla”, dijo. Se le entregó entonces un fusil Kalashnikov a un hombre vestido de blanco que se ubicó dos metros detrás de la acusada.
Al grito de “Alá akbar” (Dios es grande), el hombre disparó dos veces en dirección de la mujer, errando el blanco. Una tercera bala la alcanzó en la cabeza. La víctima cayó a tierra. Lo que no impidió a su verdugo disparar al cadáver diez veces más.
Entre los presentes, únicamente hombres, algunos grabaron la escena con sus teléfonos celulares. Otros pidieron al asesino que dejara de disparar.
La versión oficial es sustancialmente diferente. Según Roshna Jalid, una portavoz de la provincia de Parwan, Najiba, de 22 años, fue detenida por los talibanes por haber mantenido “relaciones” (extraconyugales) con un comandante talibán del distrito de Shiwari, en la provincia de Parwan, y “hace 16 días” la condenaron a muerte.
El ministerio de Interior afgano “condenó con firmeza” un acto “antiislámico e inhumano” cometido por “asesinos profesionales”.
Cada mes se registran crímenes odiosos contra las mujeres en Afganistán, principalmente en las zonas rurales donde rigen las tradiciones. Según la organización no gubernamental Oxfam, el 87% de las afganas afirma haber sido sometida a violencia física, sexual o psicológica o a una boda forzada.
emh-jf/pa/erl

Noticias Relacionadas



Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.