jueves, 30 de abril de 2015

RAFAEL ISEA (HIJO DE CHÁVEZ) LO REVELA TODO: MADURO NEGOCIÓ UNA BASE PARA TERRORISTAS DE HIZBOLÁ EN VENEZUELA





   
 
RAFAEL ISEA (HIJO DE CHÁVEZ) LO REVELA TODO: MADURO NEGOCIÓ UNA BASE PARA TERRORISTAS DE HIZBOLÁ EN VENEZUELA
Escrito por: frentepatriotico.com el 24/04/2015.
Nicolás Maduro negoció directamente con el jefe de Hizbolá, Hasán Nasralá, el despliegue de células de esa organización radical chií en y desde Venezuela. En un encuentro entre ambos en Damasco en 2007, concertado por Hugo Chávez, el entonces titular de Exteriores abordó un acuerdo marco que amparaba actividades de narcotráfico, blanqueo de dinero, suministro de armas y entrega de pasaportes con el líder de la milicia libanesa que Estados Unidos cataloga como terrorista.
 
LI J. BLASCO / ABC.es
Así se revela en «Bumerán Chávez. Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela» (Amazon), libro que se acaba de publicar. El testimonio del encuentro lo aporta Rafael Isea, entonces viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela. Isea estuvo en la reunión y ha contado su contenido a las autoridades de EE.UU. Muy cercano a Chávez, Isea escapó a Washington en 2013 tras caer en desgracia al comienzo de la presidencia de Maduro.

La cita en Damasco fue probablemente resultado de las conversaciones mantenidas en enero de 2007 por Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que significaron un salto en la cooperación de Venezuela con los intereses del radicalismo islámico. En marzo de ese año entró en servicio un vuelo semanal entre Caracas y Teherán, con escala en una base militar de Damasco, lo que puso el Caribe más rápidamente al alcance de Hizbolá.

En ese vuelo viajó Isea cuando fue a Damasco. En realidad tomó el avión con destino a Teherán, pues iba a sumarse a la comitiva de Chávez, a punto de comenzar una visita oficial a Irán. Pero en la escala técnica en la capital siria un oficial de seguridad subió al aparato y le pidió que le acompañara: «Tiene que bajarse aquí, tiene una reunión; le está esperando un funcionario de su país». Conducido a un hotel, recibió una llamada en su habitación. Era Maduro, quien le pedía que fuera al lugar donde se hallaba. «¿Qué hace aquí Nicolás? ¡Qué raro!», se dijo. Cuando entró allí, Isea se encontró al canciller venezolano con Nasralá y un traductor. Al terminar, Maduro e Isea se trasladaron en vuelo privado a Teherán, donde se juntaron con Chávez.

Lista negra de terrorismo
En el marco de esa estrecha relación con Hizbolá, Maduro potenció el papel de Ghazi Nassereddine (también escrito Nasr al Dine), un libanés-venezolano relacionado a la organización que ocupaba el puesto de ministro consejero en la Embajada de Venezuela en Siria. «Bumerán Chávez» transcribe algunos cables diplomáticos venezolanos que exponen la actividad encomendada a Nassereddine: facilitar visados y pasaportes a miembros de Hizbolá. En 2008 el Tesoro de EE.UU. incluyó a Nassereddine en su lista negra por auxilio del terrorismo, y en febrero el FBI lo situó en su lista de personas buscadas. Esa relación llevó a la presencia en Venezuela de al menos 300 operativos de Hizbolá, de acuerdo con un listado que Diosdado Cabello, número dos del régimen, llegó a ofrecer a Estados Unidos en un momento en que intentaba congraciarse con Washington para que no se le tuviera en cuenta su implicación personal en el narcotráfico. En esa lista, una docena de personas tenían la consideración de terroristas, según refiere alguien que tuvo acceso a ella. Su principal actividad en Venezuela era la participación en el tráfico de droga y el lavado de dinero para la financiación de la organización.

También hubo intentos de colaboración con los cárteles de México para ganar acceso a la frontera con EE.UU. En concreto, las agencias gubernamentales estadounidenses detectaron un encuentro con ese objetivo celebrado a comienzos de 2013 en Cancún.
 
               
   
       

miércoles, 29 de abril de 2015

BACHELET: SINCERARSE TAMBIÉN EN DERECHOS HUMANOS

     


MICHELLE BACHELET: SINCERARSE TAMBIÉN EN DERECHOS HUMANOS

 

Sincerarse también en derechos humanos

Roberto Ampuero*

 "Si Bachelet aspira a dar un golpe de timón a su agenda para reorientar al país y reconstruir su liderazgo, conviene que asuma y modifique una realidad moralmente incómoda para su sector..."

Esta semana visitaron Chile dos mujeres jóvenes que se destacan internacionalmente por su aporte a la causa de la libertad y la democracia: la cubana Yoani Sánchez y la guatemalteca Gloria Álvarez. Aunque inspiradas en visiones distintas, las une la juventud, el coraje civil, su pensamiento rebelde y el uso de nuevas tecnologías para difundir sus ideas. La Presidenta Bachelet, que la semana pasada no recibió a las esposas de dos connotados presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, pero tuvo tiempo para platicar con Joan Manuel Serrat, dejó escapar otra oportunidad para conocer a líderes que tal vez le habrían recordado una época en que exigía democracia y respeto a los derechos humanos en forma universal.

Yoani y Gloria han logrado algo mayor: trascender en un mundo con clara hegemonía masculina, discriminación que Bachelet denunció desde Naciones Unidas y denuncia desde La Moneda. Yoani se convirtió en símbolo de libertad bajo una dictadura militar que lleva 56 años; Gloria saltó a la fama criticando el populismo y la corrupción en una región azotada por la violencia de narcotraficantes que buscan controlar las rutas de la droga hacia Estados Unidos. Son líderes que, para su seguridad, necesitan respaldo. Fuera de descollar por su agudeza, oratoria y originalidad, ambas constituyen ejemplo para quienes viven sin libertad, condenan el populismo, luchan contra la discriminación de género y apuestan por vías pacíficas de cambio.

El desinterés de Bachelet por Yoani Sánchez estuvo en consonancia con su decisión de no reunirse con las cónyuges de valerosos presos políticos venezolanos, pero en contradicción con su conducta ante la hija del dictador Raúl Castro, a quien recibió durante la cumbre de mujeres que organizó en Santiago. Defrauda este doble estándar, e irrita que nuestra Mandataria, que sufrió ayer represión política, no solidarice hoy con mujeres que son víctimas de la represión. Sorprende su conducta, pues hasta en el oficialismo hay quienes exigen respeto a los derechos humanos en Cuba y Venezuela. Si la Presidenta -como quedó de manifiesto en su discurso del viernes- aspira a reconstruir su popularidad y liderazgo, debe hacer lo que la mayoría de los chilenos espera de un Presidente: que condene universalmente la violación de derechos humanos, y no actúe en esto en forma sesgada y enigmática por razones ideológicas.

En momentos en que su falta de liderazgo es cuestionada por figuras del oficialismo y su gestión es desaprobada por una abrumadora mayoría ciudadana, es recomendable un cambio en la actitud elusiva de Bachelet ante personalidades que exigen libertad, transparencia, respeto a los derechos humanos en países gobernados de forma dictatorial o autoritaria por la izquierda. Urge una política de Estado para que nuestros Presidentes siempre condenen la violación de derechos humanos y solidaricen con quienes sufren la represión política.

Si Bachelet aspira a dar un golpe de timón a su agenda para reorientar al país y reconstruir su liderazgo, conviene que asuma y modifique una realidad moralmente incómoda para su sector: desde el retorno a la democracia es la izquierda -o influyentes sectores de ella-, no la derecha, quien simpatiza con regímenes de dudosas credenciales democráticas. El centro y la derecha, en cambio, exigen hoy respeto a los derechos humanos, libertad y democracia, y no manifiestan simpatías por regímenes no democráticos. Es una realidad indesmentible, y la Mandataria debe aprovechar el marco del informe sobre probidad para transparentar su sentir hacia personalidades que exigen derechos humanos a gobiernos de izquierda.

La incoherencia presidencial en esto lleva a interrogarse sobre la capacidad de sus asesores. Pero buscar responsables en su círculo de hierro es menospreciar el intelecto de la Jefa de Estado. En rigor, lo que corresponde es concluir que decisiones como la de recibir a la hija de Castro e ignorar a Yoani Sánchez no obedecen a complejos acuerdos de la Nueva Mayoría sino a convicciones profundas de la Presidenta. Si la clase política busca sincerarse ante el país, Bachelet debe aprovechar las circunstancias para sincerar su visión sobre derechos humanos. Si da este paso, evitará tener que repetir en un futuro próximo un "no supe condenar con fuerza y a tiempo" las circunstancias en otros países.

Roberto Ampuero Novelista, Ex militante del Partido Comunista chileno, ex asilado en Cuba y la RDA,  Ex ministro de cultura de Sebastián Piñera.

--




-- 
       
                                                                           

 

.

__,_._,___

Fw: [Confederacion Profesionales Vzla] HRW: Gobierno venezolano es responsable de la crisis del sistema de salud pública



 

HRW: Gobierno venezolano es responsable de la crisis del sistema de salud pública

Solicitan al Ministro de Salud para que se reúna con el gremio farmacéutico | Foto Tibisay Romero
HRW criticó al gobierno por la falta de medicamentos en el país | Foto Tibisay Romero

La organización aseguró que miles de pacientes en el país no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales y que la lista de espera se eterniza incluso para operaciones de vida o muerte


EL NACIONAL
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) culpa al gobierno de Nicolás Maduro por la crisis del sistema de salud pública en Venezuela y la escasez de medicinas básicas en los hospitales.

Así consta en un artículo publicado por un experto de HRW en las páginas del periódico The Washington Post después de investigar durante varios meses la crisis del que era uno de los pilares de la política social venezolana.

El experto de HRW asegura que miles de pacientes en Venezuela no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales y que la lista de espera se eterniza incluso para operaciones de vida o muerte.

Según la organización, que tiene sede en Nueva York, el Gobierno de Maduro ha intentado culpar a doctores y farmacias por la escasez de medicinas e insumos en el país, "pero en realidad la crisis es responsabilidad del propio Gobierno".

"Pocas veces hemos visto, fuera de zonas en guerra, un deterioro tan rápido en el acceso a medicamentos esenciales como en Venezuela", lamentó el director ejecutivo para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco.

Según la organización, las autoridades no han logrado abastecer al sistema de salud pública con lo necesario y ha impuesto políticas públicas, incluyendo su política cambiaria, que han causado escasez de varios productos en el país.

"El resultado final son decenas de miles de personas cuya salud o vida se encuentra en riesgo", añadió Vivanco.

En el artículo publicado hoy se recoge el caso de Yamila, una mujer que, mientras su bebé de tres meses se recuperaba de una operación de corazón, tuvo que dejarla para encontrar medicamentos porque no había en el hospital de Caracas donde fue intervenida.

En marzo, la red de médicos residentes de hospitales estatales Médicos por la Salud realizó una encuesta en 130 hospitales públicos de 19 estados que reflejó que el 44 % de los quirófanos no estaban operativos, y que el 94 % de los laboratorios tienen fallas en el funcionamiento o falta de reactivos.

Además, la encuesta mostraba escasez o faltantes en el 60 % de los medicamentos o insumos que deberían estar en el inventario de los hospitales, mientras que la mayoría de las medicinas incluidas en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no estaban disponibles en farmacias.

La organización asegura que, a finales de 2014, los hospitales públicos de Venezuela tenían listas de espera de 20.000 pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente.

HRW apunta que el Gobierno de Venezuela tiene acuerdos bilaterales con países como Argentina, Cuba, Uruguay y China para el abastecimiento de medicamentos, aunque depende mayoritariamente de empresas privadas.

La normativa sobre tipo de cambio y controles de precios que ha impuesto el Gobierno de Maduro, en cambio, ha provocado, según la organización, que el suministro no llegue de manera suficiente y planificada a los ciudadanos.

Desde la Contraloría General de la República de Venezuela, varios informes apuntaron en 2011 la presencia de muchos medicamentos caducados y, ya en 2014, señalaron la escasez de personal, equipos e insumos, así como el deterioro de la estructura


__._,_.___

      
                                             


.

__,_._,___

lunes, 27 de abril de 2015

SURREALISMO TOTAL! “Macondo con Orwell” por Laureano Márquez





Lo nuestro ya sobrepasa toda racionalidad: amenazamos militarmente a los EEUU y también a España con sanciones terribles en medio de una de las peores crisis de nuestra historia. Hacemos ensayos militares que circulan como vídeos cómicos por las redes y la gente pregunta: "¿viste el de la refinería?, ¡ese está buenísimo!" Declara persona non grata a Felipe González la misma gente que le entregó la espada de Bolívar a Muamar Gadafi. El ministro que condujo el rumbo de nuestra economía durante los últimos 15 años, hace una campaña mundial para demostrar que la continuidad de su política es ahora un desastre.

Al tiempo que se descubren cuentas mil millonarias de la corrupción en Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales, el gobierno niega dólares para la importación. A la única empresa que fabrica eficientemente harina precocida (una empresa privada porque las que no producen son del gobierno) se le decomisa la producción. Se hace una campaña para promover la venta de gasolina a precios justos, mientras se le obliga a los productores privados a vender por debajo de lo que les cuesta producir. Se encarcela y tortura gente en nombre de la defensa de los derechos humanos. Se acusa al violado de violar y al agredido de agresión. Se establecen "pactos de honor" con grupos delincuenciales para frenar los robos. Se insiste en mantener un rumbo económico que es claramente suicida, culpando a los que están quebrados de promover una "guerra económica". En la frontera, solo con pasar a Cúcuta, un ciudadano puede recibir 5000 Bs. por cada 100 mil bolívares que lleve en efectivo en billetes de 100 y 50. Si encima va con el tanque lleno de gasolina, 4 cauchos nuevos y la maleta llena de comida, puede en 5 viajes resolver un año de trabajo. Se obliga a la población a firmar en contra de nuestro principal cliente comprador de petróleo, mientras un alto funcionario hace la fiesta de su hijo con hamburguesas traídas directamente del Imperio. Una gobierno que ha producido multimillonarios instantáneos de la nada, es el abanderado de la justicia social. El presidente recibe una solicitud de ayuda en un mango que alguien le lanza y él atrapa. La persona que lanzó el mango consigue una casa. Una señora con un carro viejo se topa con la caravana presidencial y el presidente le obsequia un carro que no es de su propiedad en un país en el que por la incompetencia oficial han dejado de ensamblarse vehículos.

El 99,9999% de la población no se consigue en la calle con el presidente. Damos lecciones de libertad de expresión al mundo mientras vamos cerrando medios de comunicación. Según una encuesta 80 de cada 100 compatriotas no está comiendo completo. Vienen unas elecciones parlamentarias y pretenden redefinir los circuitos para que gane el que va perdiendo. Las colas para conseguir alimentos se incrementan. Según los economistas para comprar un corolla un profesional debe ahorrar 20 años y lo peor de esta historia aún no ha comenzado. Más de un millón y medio de personas ha decidido abandonar el país más feliz del mundo. El máximo líder se compara a sí mismo con Stalin y una universidad decide darle un doctorado honoris causa.

Definitivamente hay momentos en que uno duda de si Venezuela es realidad o ficción.

Surrealismo total. Esto es Macondo con Orwell.

Por: Laureano Márquez

https://d28waimsym5aw7.cloudfront.net/surrealismo-total-macondo-con-orwell-por-laureano-marquez/

--

Actívate con Venezuela

Maracaibo, Estado Zulia

e-Mail: activate.con@gmail.com

martes, 21 de abril de 2015

Alberto Franceschi G Volver A Explicar Todo # 5 El Derecho A Detener Como Sea La Barbarie [Archivo adjunto 1]




Volver A Explicar Todo # 5

El Derecho A Detener Como Sea La Barbarie

Alberto Franceschi G

18 de Abril 2015

En etapas históricas excepcionales,  que  a veces se reducen máximo a una década o dos, en el decurso de la vida de muchas naciones,  les ha tocado enfrentar los dilemas de continuar existiendo o no, dentro de parámetros de sociedad civilizada,  o en proceso de querer serlo, y tienen que recurrir,  lo deseen o no a  la confrontación abierta, incluso por medio de la guerra intestina, que representa el último recurso conservador  del orden, para precisamente evitar sumirse en el caos disolvente o su equivalente, vivir bajo el imperio de una clase, estamento  o camarillas  gobernantes portadoras  de la retrogradación social en todos los aspectos.

Con el paso de la décadas y sobre todo al hacer un exhaustivo balance histórico, es como puede entenderse, por ejemplo,  la solución Pinochetista para Chile en 1973, cuando el gobierno socialista comunista de Salvador Allende llevaba  a esa nación  a la anarquía, reventando todo el tejido social que estaba fundamentado sobre una economía que estalla al ser saturada de controles estatistas y factores disolventes, que generaron la ruina de la producción y comercialización de todos los insumos de producción y consumo directo y arrastró por supuesto la moneda, como equivalente de valor, hasta su casi inutilidad híper-inflacionaria.

Muchos consideran  discutible  si Pinochet  en los primeros años de su dictadura, con el  estamento militar corresponsable, discurrió por intentos frustrados de soluciones que resultaron artificiales frente tamaño y profundidad de la crisis económica, lo que le obligó corregir sobre la marcha (como la nacionalización de la banca) y  si se puede  considerar también legítimo, seguirse preguntando  - tomando partido, neutral o condenatorio-  sobre si  se empleó  de forma desproporcionada el terror y violencia de Estado,  para contener la anarquía, y sobre todo para derrotar  la subversión planificada de los militantes revanchistas del gobierno depuesto, cuando se conoce por confesión en privado, del propio General Pinochet, que  admitía que  durante  varias semanas,  sencillamente se perdió el control de todo, es decir que hasta las propias Fuerzas Armadas  que intentaban controlar y corregir  el desmadre nacional provocado por la crisis,  se sumió ella misma en el pandemónium reinante.

En otro escenario los peruanos van a dejar morir preso al ex presidente Fujimori porque creo que quieren matar un mal recuerdo de su dictadura,  pero pocos se detienen a pensar que Perú sigue vivo como república gracias a su política de exterminio contra "Sendero Luminoso" la guerrilla masiva  de orientación "maoísta" y "polpotiana"  e incluso contra  su base social, en las comunidades indígenas de los andes,  hundidos en el mayor atraso,  así como contra las guerrilla guevarista MRTA de mayor peso urbano.

Había estudios  muy serios,  se dice,  del propio Departamento de Estado de USA, que pronosticaban el triunfo, a pocos años plazo,  de la guerrilla senderista, que de haber triunfado, hubiera hecho aparecer el chavismo, el castrismo y el allendismo,  como juegos de niño.

Fujimori fue el recurso extremo  que se dio la sociedad peruana para revertir el seguro destino a la barbarie. Y eso es una constatación irrevocable de la historia reciente,  así los peruanos se avergüencen del "Chino"  cómo los chilenos de Pinochet.

Puedo seguir con la lista y apenas enunciar a Banzer Suarez en Bolivia 1971, Uribe Vélez Colombia, Betancourt  1961-63 en Venezuela, más emparentado con Uribe que con las dictaduras militaristas  del cono sur.

De Argentina recordaremos  siempre los desastres económicos de  los gobiernos militares, entregados a la orgia especulativa de la llamada "Patria Financiera" y  nunca se olvidará la siniestra cadena de  crímenes  contra  los miles de desaparecidos, torturados y d exilio masivo.  Esta será siempre la imagen de marca de esas dictaduras, pero cabe preguntarse alguna vez donde estaría Argentina si los Montoneros, la guerrilla terrorista, antes del Cartel de las FARC, más rica numerosa y preparada en la historia latinoamericana,  hubieran asaltado el poder.

Quienes conozcan de paradojas latinoamericanas retendrán  la historia los Montoneros argentinos que llegaron por fin a la Casa Rosada 30 años después,  pero para hacerse ricos como los chavistas, a su vez  herederos espurios de aquella guerrilla que derrotaron Betancourt y Leoni.

La nueva oleada del izquierdismo malandro, ahora depredador de rentas del Estado convirtiéndoles en ricos potentados, como los del Lulismo brasileño, los sandinistas Nicas etc,  tienen portentosos logros  individuales en el  tuerto Kirchner y su inefable heredera  Cristina, cuando ya sus "Montos" eran solo un mal recuerdo. Igual ocurre con el viejito Mujica que NO  ES ladrón,  pero antes fue el temible terrorista Tupamaro y ahora figura bonachona  del izquierdismo atemperado uruguayo,  aunque nos debe,  tener en común con los Kirchner y Lula haber, sido soporte chulo  de nuestra calamidad chavista. 

Este tema tiene mil ángulos porque  no hay nación que escape al axioma histórico que me atreví a colocar al principio, sobre que en demasiados países a lo largo y ancho del planeta les toca, en cualquier etapa, emprender una lucha nacional para buscar o salvar la identidad, el derecho a querer ser o querer seguir siendo un  país normal.

Llámese guerra civil española, o guerra de secesión norteamericana, Plan Colombia, Perestroika, o mil maneras de expresarse equivocadamente o no,  el deseo primario de  los ciudadanos de cualquier nación es arreglar sus entuertos históricos y trazarse  nuevas metas que reconstruyen su destino.

Algún listo rojo puede aprovechar esta tesis para meter de contrabando que Chávez era una necesidad para Venezuela,   dado el impase histórico que se heredaba de la malhadada Cuarta República.  Nuestra respuesta inmediata, a  esa presunción de obtener legitimidad histórica para un fenómeno político anarquizante y socialmente lumpen subversivo, es  que  esa propuesta  política del chavismo  más bien expresó  el punto de desarrollo de mayor decadencia o descomposición que habiendo hecho gangrenar lo que ya estaba descompuesto ahora obliga a la  gran rectificación histórica  en la que entraremos en semanas, o meses. Queda por saber el costo y la profundidad de las correcciones, que fatalmente se medirán en número mayor de víctimas  de la descomposición social y paramilitar que son y serán directamente proporcionales al daño que siga acumulándose en estos plazos.

Por la postergación, más allá del límite racional  de ese desenlace, por lo pronto nos cuesta un promedio de 2000 muertos mensuales  que caen a manos del hampa impune verdadera excrecencia social extrema del lumpenaje desenfrenado liderado por los "colectivos" hamponiles de Maduro-Bernal.

En todas las crisis que puedan enunciarse,  el factor  siempre determinante en la solución  o en la regresión conflictiva son las Fuerzas Armadas. Esta solución necesaria,  a veces con costos impresionantes, se da incluso cuando estas estallan y una facción de ellas alcanza la victoria total contra la otra facción. Lo deseable y esperado por supuesto es que quien resulte ganador  lidere el factor progresivo que  defienda el orden social, debiendo primar   el que sea más representativo de las aspiraciones generales.

Damos ya por sentado la absoluta comprensión, muy perceptible para la inmensa mayoría de la población,  que el país llegó a un punto de NO RETORNO de una crisis económico social  en plena profundización hasta niveles de barbarie.   Es lógico entonces admitir que  nada impide ya que  este modelo de  régimen y de Estado colapse,  en semanas o meses.

Es extremadamente lógico contra toda evidencia respecto a la apariencia y discurso público del medio militar venezolano, que la solución de  esta crisis  dependerá de la intervención de las FFAA,  sea expulsando el régimen a la manera pinochetista o estallando en dos o tres componentes, que  lucharían entre sí con un saldo alto de víctimas y donde  la victoria nítida de un bando es obligatoria por cuanto es impensable una negociación que mediatice las opciones,  o una vuelta atrás  que implicaría sobrevivir sobre un status-quo inviable.

Otra discusión que deberá hacerse sobre la marcha,  es sobre cómo  quedan inhabilitados, para influenciar este proceso de ruptura,  todos los que han apoyado esta cohabitación con el régimen chavista  o quienes suponen que de esto pueda salirse sin un trastrocamiento profundo de hasta los cimientos  socio político y militares del propio Estado e incluso de buena parte del tejido social. Esto último, para ser explicito, tiene que ver con desestimular propuestas de "liderazgo  de reconciliación" motivados desde  grupos económicos tradicionales que pretenden sencillamente metamorfosearse para  volver a los viejos privilegios anteriores a la época chavista.

Por otra parte  es ya necesario dejarles claro a liderazgos de  las naciones  latinoamericanas,  cuyos gobiernos se hicieron celestinos del chavismo  por intereses mezquinos que les defenestramos a sus socios porque   para nosotros son un régimen de destrucción nacional y queremos recuperar una  vida y poder compartir con ellos relaciones normales.  Las naciones amigas deberán comprender que no podremos lograr tales objetivos sin la reducción drástica, por cualquier medio del hampa animalizada masiva, hasta neutralizar sus impresionantes consecuencias contra las familias, sus bienes, el hábitat urbano y rural y mil otros factores. No estamos pidiendo permiso para hacer lo necesario, les estamos planteando la  gravedad de nuestro drama social para que  no se sientan tentados a andar de consejeros e injerencistas luego de 17 años de complicidades con nuestros opresores.

Enunciamos este tema porque ocurre que el hampa venezolana, incluso en primera línea el hampa política,  a diferencia de fenómenos izquierdistas temperados, ahora en el poder, como el allendismo chileno o incluso los "Tupas" y "Montos" dulcificados y ejerciendo el gobierno de Uruguay y Argentina, el chavismo se convirtió para los venezolanos en algo que ustedes jamás podrán entender,  si nos  atenemos  a  su tradicional y actual alcahuetería,  para con esta empresa antinacional del izquierdismo venezolano,  coludido plenamente con el hampa más salvaje, que es usada  como elemento de control social para sostener el régimen rojo.

Las elites de poder en América Latina deberán saber, antes que suceda lo que fatalmente sucederá,  que nuestro obligado  primer reflejo CIVILIZADO del pueblo venezolano y la facción de las FFAA es  salir como sea de este camino a la tronera de la  barbarie y los que más nos entenderán serán los hermanos chilenos.

 Aquí  se  deberá  enfrentar  vigorosamente,  a una escala nunca vista,  el hampa social y el hampa roja coludidas, inextricablemente unidas,  que por añadidura pretenderán  conservar el poder de Estado,  con métodos terroristas y medios de acción nunca vistos,  si es que emplearan, como se presume,  las cuantiosísimas fortunas de miles de millones de  dólares,  saqueados por sus  jefes con ayuda de los cuales pretenderán prevalecer a sangre y fuego. No hay prevención auto limitada, contra esa escalada, que no parta de TODA clase de medidas que nos puedan precaver contra los financistas y líderes de esa cruzada terrorista.

Al explicar esta perspectiva aprovecho para hacer visible que es tal  la profundidad de las correcciones necesarias,  para volver a tener país y para  imaginarnos un futuro de progreso sostenido, que quizá es por ello que tarden los desenlaces, que implican realineamientos  sociales, políticos y militares muy profundos.

Vivimos una paradoja dramática que está medida en el hecho que mientras mayor y peor es  nuestro  drama, vemos posponer aún más la acción de las elites de poder de facto, en particular las FFAA,  que debería ya haber puesto freno o destituido  el gobierno madurista convertido en  factor centrifugo-demencial de la nación en proceso de ruina.

Esto implica  no entender los alcances del  daño que se acumula a velocidad de vértigo,  y la sinrazón de  haber  sido tan indiferentes,  lo que se mide en que demasiados miembros de nuestra elite económica más bien han tendido a la rendición, vendiendo o dejando perder sus bienes  y hasta han renunciado a la  nacionalidad, antes de preferir  asumir y más aún aupar  la confrontación.

Dejo pendiente el tema de cómo esta urgencia venezolana, de salir cuanto antes y como sea  de esta tiranía del hampa política roja, está íntimamente relacionado con los intereses de  las elites políticas de USA y Colombia,  que nos interesa sobremanera sensibilizar para que nos entiendan y ayuden, así ocurra que el resto de América nos dé la espalda. La rebelión brasileña contra los principales alcahuetes del chavismo en el gobierno de ese  gran país vecino es de innegable concurso,  no en la solución de nuestro drama,  sino en la aspiración a que si no nos ayudan no intenten meterse.


--

__._,_.___

 

       

               
                                             


 

.

__,_._,___

jueves, 9 de abril de 2015

Declaración de Panamá de los ex jefes de Estado y de Gobierno





Quienes suscribimos el presente documento, ex Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, invitados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y preocupados por el curso que toma la grave alteración institucional, política, económica y social que afecta sin distinciones a nuestros hermanos venezolanos, hacemos constar lo siguiente:


La democracia y su ejercicio efectivo, fundamento de la solidaridad entre los Estados, consiste en el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales, entre otros estándares, tal y como consta en la Declaración de Santiago de Chile adoptada por la Organización de los Estados Americanos en 1959, luego ampliada y desarrollada por la Carta Democrática Interamericana de 2001.


No obstante ello, el gobierno de Venezuela denuncia la Convención Americana de Derechos Humanos y sostiene una política de no reconocimiento ni acatamiento de las decisiones y pronunciamientos dictados por los órganos internacionales e interamericanos de tutela de derechos humanos, afectando gravemente el derecho al amparo internacional de derechos que consagra la Constitución de dicho Estado en beneficio de todas las personas.


En lo particular, es manifiesta la ausencia de independencia de la Justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupos para estatales armados y de apoyo al mismo gobierno, y el ambiente de total impunidad, a cuyo efecto se le exige la inmediata liberación de todos los presos políticos, entre otros del dirigente democrático Leopoldo López y los alcaldes Antonio Ledezma y DanielCeballos.


Sucesivamente, funcionarios de la policía política, sin rostros visibles, sin mediación judicial ni procedimiento de investigación previo, apresan por la fuerza al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien es la segunda autoridad civil de elección popular más importante en la capital de Venezuela, y hoy se le mantiene recluido junto a otros presos políticos, en una prisión militar; hecho que, siendo atentatorio del ejercicio del poder con apego al Estado de Derecho, lo anuncia y celebra el Presidente de Venezuela en cadena nacional de radio y televisión imponiendo previamente un black out informativo sobre la actuación arbitraria e ilegítima de sus funcionarios acusando luego a Ledezma de suscribir junto al preso político Leopoldo López y la diputada María Corina Machado una opinión política en la que afirman el carácter antidemocrático del gobierno de Nicolás Maduro y señalan las vías constitucionales que, a juicio de éstos, permitirían superar de conjunto la crisis venezolana.


Rige en Venezuela, además, una hegemonía comunicacional de Estado, decidida por el mismo gobierno desde noviembre de 2004 en su documento La Nueva Etapa, El Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana. Al efecto, se han dictado leyes de control de contenidos de la información y para el incremento de las sanciones penales por delitos de desacato, promoviéndose la censura y la autocensura de la prensa. La violencia contra periodistas, columnistas y twitteros tiene carácter sistemático y se les criminaliza. Han sido cerrados medios de comunicación social independientes, sea por decisión oficial o propia, por falta de insumos o papel periódico cuya importación controla el Estado, tanto como se han suspendido las señales de medios extranjeros o han expulsado a sus periodistas del territorio nacional.


La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, en su Informe de 2013 da cuenta, por una parte, que "en Venezuela se ha producido un proceso de reformas estructurales del marco jurídico y de aplicación de políticas públicas que han debilitado las garantías del derecho a la libertad de expresión en el país" y, por la otra,  hay un "uso persistente de declaraciones estigmatizantes utilizadas por funcionarios públicos para descalificar a periodistas, medios de comunicación y miembros de la oposición que expresan ideas, opiniones o difunden información contraria a los intereses del Gobierno venezolano".


Desde 2009 la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos "considera que la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana, situación que conspira gravemente contra el libre ejercicio de los derechos humanos en Venezuela".


Dentro de dicho contexto, en medio de la aguda crisis venezolana mencionada, signada por la persecución y judicialización de la oposición democrática, el gobierno se ha hecho ahora de una "ley habilitante" a fin de legislar por vía de decretos ejecutivos sobre todas las materias del orden constitucional y para establecer sanciones, incluidas las penales, arguyendo la inminencia de un conflicto internacional e interior, y obviando la necesaria declaratoria si fuese el caso - de un estado de emergencia que le obligaría someterse al control judicial y su observación por los organismos internacionales de derechos humanos.

 

Por lo mismo, cabe observar que sin la efectiva vigencia de un sistema de separación e independencia de los poderes públicos, que permita el control de los mismos, ninguno de los componentes esenciales de la democracia a los que alude la misma Carta Democrática Interamericana pueden llegar a tener verdadera aplicación en Venezuela; es decir, no puede haber posibilidad real de exigir y controlar la transparencia y probidad de las actividades gubernamentales, y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública; no hay forma de garantizar el efectivo respeto de los derechos sociales ni la libertad de expresión y de prensa; no se puede asegurar la subordinación de todas las autoridades del Estado, incluyendo la militar, a las instituciones civiles del Estado; en definitiva, no se puede asegurar el respeto al Estado de derecho.

 

La alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela se profundiza, asimismo, en el plano de lo económico y social, en razón, por una parte, de los señalamientos y evidencias que suministran gobierno se instituciones financieras internacionales sobre actos de corrupción y lavado de dineros agravados que comprometerían a altos funcionarios y jerarcas militares venezolanos y, por otra parte, al constatarse el derrumbe de la economía venezolana, en la que si bien influye la caída internacional de los precios del crudo, sus dimensiones se explican en la ausencia de políticas públicas propias de una economía sana y moderna, que ha contribuido al señalado clima de corrupción y la dilapidación gubernamental de la riqueza nacional.

 

Ello ha generado una serie de problemas y desbalances en la economía venezolana, que van más allá de la caída internacional de los precios del petróleo y se han profundizado notablemente durante los últimos años. Éstos y aquéllos se presentan en los ámbitos fiscales, monetarios, financieros, cambiarios, petroleros y reales, dando lugar a una recesión muy profunda en el país y a una galopante inflación que mina la capacidad de compra y los ingresos familiares, acentúa la pobreza, genera desempleo y deteriora la calidad de vida de la población, particularmente la de aquellos que menos tienen.

 

Un gasto gubernamental desbocado y desordenado que cada vez se distancia más de sus ingresos, ha generado enormes y crecientes déficits, que hoy ya alcanzan niveles equivalentes a cerca de 20% del PIB. Eso no solo ha hecho que la deuda pública se incremente notablemente, particularmente la interna, sino también que el gobierno haya forzado al Banco Central de Venezuela (BCV) a financiar buena parte de esa brecha a través de la creación masiva de dinero sin respaldo que, a su vez, se ha traducido en un crecimiento dislocado de la oferta monetaria.

 

Así las cosas, cuando los consumidores acuden a los mercados o farmacias no encuentran los productos que buscan, pues la oferta se restringe cada vez con mayor intensidad, debido a:

 

  • la hostilidad gubernamental a las pocas empresas privadas que subsisten a las ya expropiadas o confiscadas en procura de una economía de Estado;

 

  • la imposición de restricciones de todo tipo a productores y comercializadores, entre ellas controles desmedidos de precios sin tomar en consideración el comportamiento de los costos, condenando a muchos a trabajar a pérdida;

 

  • los muy limitados accesos a las divisas dentro de una economía que poco produce y casi todo lo importa, acumulándose deudas con los proveedores externos;

 

  • la ineficacia creciente de las empresas públicas, muchas de ellas expropiadas o expoliadas al sector privado, que al pasar a manos del Estado producen mucho menos que antes.

En consecuencia, preocupados por el inmediato futuro de los venezolanos y obligados a contribuir con nuestra palabra a la afirmación de un clima de paz y de negociaciones que permitan abrirle senderos a una solución no violenta a la mencionada crisis, nos permitimos alertar sobre ello a los gobiernos de nuestros países y a la Cumbre de las Américas, así como expresar nuestro parecer en los términos siguientes:


a)      La severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela y a todos los venezolanos no admite sino soluciones negociadas y sería irresponsable y hasta criminal reducirla o desfigurarla, en su origen y efectos, a una suerte de confrontación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el llamado imperialismo norteamericano, o atribuirla a la mera caída de los ingresos petroleros.


b)      Venezuela, a corto plazo y dentro del complejo ambiente que la afecta, signado por la persecución política de los opositores y la ausencia separación de poderes como de balances institucionales, vivirá un proceso electoral para la renovación de los representantes de la soberanía popular en la Asamblea Nacional; dado lo cual, sólo una observación internacional autorizada, imparcial, y técnicamente calificada, que acepte el Poder Electoral actualmente bajo control de militantes gubernamentales, podrá contribuir con la existencia de garantías para el debate político libre y el carácter justo, equitativo y transparente de los comicios planteados.


c)      La corrección de los múltiples desequilibrios macroeconómicos existentes en Venezuela se logrará a través de la implementación de un amplio y complejo plan de ajuste, que incluye múltiples componentes como la racionalización del gasto gubernamental, la eliminación del financiamiento de gasto público deficitario por el Banco Central de Venezuela, la ampliación y diversificación de la producción interna; el estímulo y promoción de la inversión reproductiva; la desregulación de la economía. Pero su implementación, de suyo difícil y orientada a corregir los múltiples desequilibrios macroeconómicos existentes, puede generar efectos inmediatos que golpearían a toda la población, pero en especial al segmento de más bajos ingresos. Y ello reclamará la existencia de un liderazgo capaz de producir consensos democráticos, movilizar y asegurar un amplio apoyo político por la población, para lo cual será esencial la aplicación de una serie de planes sociales compensatorios efectivos, que mitiguen las adversidades.


d)      La corrección de los severos desequilibrios que hoy se padecen en Venezuela exige un cambio radical en el manejo de la cuestión económica, un giro en su modelo político y económico, que tiene que hacerse dentro de un contexto de mucha amplitud. A su vez, tiene que responder a un esfuerzo que ayude a crear las condiciones que aseguren el éxito en la implementación ulterior de un plan de desarrollo sustentable de largo alcance; que busque no solo el progreso sostenido en lo económico, sino también la consecución de los objetivos de desarrollo permanente en materia política, institucional, social, ambiental, tecnológica, científica, cultural y de renovación ética. Solo así podrá salir Venezuela del atolladero que la atenaza, y logrará alcanzar el desarrollo y el progreso sustentable al que tiene derecho y deben aspirar todos los venezolanos, sin distinciones de ningún género.

 

En suma y como desiderata cabe concluir que la única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos, pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes, mediante la designación de sus titulares respetando las garantías democráticas representativa y participativa establecidas en la Constitución, de manera de asegurar su independencia y autonomía, comenzando por el Poder Electoral y a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad, el desarrollo de elecciones libres y justas.

 

Así lo refrendamos, en el día de hoy, nueve de abril de dos mil quince.

  1. Nicolás Ardito B., Panamá
  2. Oscar Arias, Costa Rica
  3. José María Aznar, España
  4. Belisario Betancur, Colombia
  5. Armando Calderón Sol, El Salvador
  6. Felipe Calderón, México
  7. Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
  8. Laura Chinchilla, Costa Rica
  9. Alfredo Cristiani, El Salvador
  10. Eduardo Duhalde, Argentina
  11. Vicente Fox, México
  12. Felipe González, España
  13. Lucio Gutiérrez, Ecuador
  14. Osvaldo Hurtado L., Ecuador
  15. Luis Alberto Lacalle, Uruguay
  16. Luis Alberto Monge, Costa Rica
  17. Mireya Moscoso, Panamá
  18. Andrés Pastrana, Colombia
  19. Sebastián Piñera, Chile
  20. Jorge Quiroga, Bolivia
  21. Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
  22. Julio M. Sanguinetti, Uruguay
  23. Alejandro Toledo, Perú
  24. Álvaro Uribe, Colombia
  25. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay


Tomado de 2001 ... http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/94229/declaracion-de-panama-de-los-ex-jefes-de-estado-y-de-gobierno.html


--

Actívate con Venezuela

Maracaibo, Estado Zulia

e-Mail: activate.con@gmail.com


Pensando en alta voz



Decidí quedarme durante la Semana Santa a reflexionar sobre los recientes acontecimientos de mi país. Me aferre a Dios, a Jesús Cristo y a la Virgen para disfrutar de la mejor compañía. 

Se vino a mi mente como seria la Semana Santa para los secuestrados por el Poder del Estado. Me pregunté como se sentirán Antonio Ledezma, Leopoldo Lopez, Daniel Ceballos, los estudiantes privados de libertad. Las comodidades de mi habitación y el saber que mi encierro era voluntario me impedían internalizar como en verdad se estarían sintiendo, pero aprecie que su fe. El amor a Dios, en el Hijo, la Virgen y a la Patria son herramientas importantes para combatir y soportar el castigo del tirano. 

Pensé que solo así se pueden superar los caprichos de la miseria humana que alejada de toda justicia, ausentes de ética y  moral, actúa con abuso de poder para someter físicamente a quienes con coraje y valentía defienden el derecho de creer en el progreso, en el ascenso social, en la defensa del libre pensamiento, en valores y principios, por eso ratifico que su detención (la de nuestros presos políticos) es física, porque el mensaje quedo claro en el Mundo, y cada día de cautiverio lo hacen vigente y fundamental para seguir la lucha por razones de vida con dignidad.  

Esos valientes se la juegan y asumen riesgo de poder ser castigados como Juan el Bautista, cuando el Rey complaciente a caprichos de sus allegados, quiera exhibir como trofeo unos presos que solo el abuso justifica, pero que no podrán reducir porque las razones de la lucha se crecen y afloran ante un pueblo que despertará con ideas claras de libertad y conciencia plena de calidad de vida.

Pensé, que esta lucha también tiene sus Judas, que al igual que el Iscariote tendrán sus treinta monedas, pero también tendrán sus castigos. Creo que llego el momento de reencontrar corazones, pensamientos con el Crucificado, que esta Cruz que hemos levantado por mas de 15 años servirá de ejemplo para llenarnos de fuerza, de ganas de trabajar, para tomar decisiones, reinventarnos y con la Gracia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y la Madre Virgen tengamos vida para rehacer la Patria.

Edgar Luzardo Añez
3 de abril de 2015


--

Actívate con Venezuela

Maracaibo, Estado Zulia

e-Mail: activate.con@gmail.com

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.