domingo, 31 de mayo de 2015

Elogio de quien mira adentro... Rafael Muci-Mendoza





 

 

Elogio de quien mira adentro...

Rafael Muci-Mendoza

 

Nunca perdamos la esperanza ni la fe, Dios y la Patria están con nosotros, pronto los venezolanos tendremos la medicina que nos merecemos...

¨Juro por los Médicos y Esculapio, y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mí juramento será cumplido hasta donde tenga  poder y discernimiento...¨: así comienza el Juramento Hipocrático que hacemos los que decididos, tomamos sobre nuestros hombros el cuidado del hombre enfermo. El fin milenario de la medicina fue simbolizado por los antiguos griegos en las dos hijas de Esculapio (Asclepios), Dios de la Medicina. Panacea representando la curación de las enfermedades en sus vertientes de cuidar al enfermo, aliviar su dolor y retardar el advenimiento de su muerte, e Hygeia o Hígia, en representación de la prevención y fomento de la salud. La armoniosa relación entrambas constituyó para los forjadores de la moderna medicina su desiderátum, y por tanto, el resultado final de ella, siempre, necesariamente, confluía en un humano que sufre: el enfermo y su circunstancia.

La vida no puede concebirse sin la maldad de la enfermedad y sin el aliento mágico del médico, pero ser médico no se decreta ni puede manipularse políticamente, requiere de inteligencia y compromiso, dedicación al estudio y disposición para largas horas de trabajo donde la frustración está a la vera del camino y hay que aprender a tolerarla, disposición para aprender un nuevo lenguaje y al fin de la carrera haber acumulado cerca de cinco mil nuevos vocablos. Cuando no se tiene salud poco puede hacerse, ya Herófilo de Calcedonia (335-280 a.C.) de la Escuela de Alejandría, anatomista y médico famoso definió la salud en términos helénicos, ¨La ciencia y el arte no tienen nada que enseñar, el ánimo es incapaz de esfuerzo, la riqueza inútil y la elocuencia ineficaz si falta la salud¨ Somos de ellos conscientes porque la medicina moderna es una disciplina de elevado orden científico pero también humanitaria. Lo que en sus inicios fuera arte como único elemento, ahora reposa en una base científica de alta calidad, complejidad y solidez.

La medicina interna, por la presencia del ser humano en escena impone una condición inconmovible: el enfermo no es susceptible de fragmentación, posee un cuerpo pero también un mundo interno subjetivo y un mundo externo donde cuenta su familia y más allá, la sociedad. La medicina interna es la medicina del adulto, desde la juventud hasta el senium: la senectud más avanzada, desentrañando a la cabecera del enfermo el adentro sufriente, mirando desde el afuera sapiente, trasladando verdades dolorosas desde el recóndito interior al claror exterior; su herramienta principalísima es la historia clínica, la comunicación de humano a humano disecando la queja con ayuda del intelecto para hacerla patología reconocible, entendible y tratable; la indicación de la moderna parafernalia de exámenes complementarios, técnicas y aparatos, tiene que venir después y supeditada a su juicio clínico; como corolario, sobrevendrá el tratamiento parco, eficaz y oportuno, teñido de compasión.

En honda convivencia nos reunimos los médicos internistas venezolanos durante la semana del 19 al 22 de mayo para celebrar el XXI Congreso Nacional en homenaje al Maestro y mentor, doctor Herman Wuani Ettedgui, un abridor de caminos, un sembrador de virtudes, y que tuvo como lema, ¨Promoviendo un estilo de vida saludable en Venezuela¨, sin duda una plegaria a Hygeia; y como reza el saber ser, se inició el domingo 17 en la Cota Mil con un maratón-caminata de 7 y 5 km respectivamente: el tiempo nos fue benigno y jóvenes y viejos como yo, nos embrazamos a la salud en un trayecto de más subidas que bajadas, de entusiasmo y endorfinas, pues nada mejor para los pacientes que el ejemplo de presenciar el sudor de sus médicos cuidando su propia salud, tan afines como somos a recomendar pero no a recomendarnos.

En el Congreso se hizo énfasis en las obligaciones que sobre el internista y otros médicos recaen: Frente al enfermo curar o aliviar su dolencia sin agregar un ápice al dolor que ya trae; frente a la sociedad, procurar su protección, y frente a sí mismo, estar en permanente perfeccionamiento así que pueda atender sus funciones en la forma noble, oportuna y más eficiente posible. Puedo decir que nuestra reunión en sí, fue para mí un bálsamo de optimismo, de confianza en el futuro al presenciar las nuevas generaciones enfrentando contra todo pronóstico pesimista, con coraje y decisión, las embravecidas aguas de un gobierno maula e intolerante que cree poder humillar al verdadero médico venezolano. Todos los subterfugios para enterrar la medicina venezolana han sido vencidos y muestran un fracaso llevado a sus extremos; pudo tal vez Cuba inventar que eran una potencia en salud y vender su bazofia de médicos comunitarios a una bola de gobernantes ignorantes y creídos, forrados de dinero ajeno, pero ya conocemos del agrio sabor de la impotencia; la excelencia no puede ser enfrentada con fraude, con chambonería ni con saltabancos ni aprendices de brujo, ni por presidentes de colegios médicos vendidos al invasor cubano en acto de traición a la patria y a sus colegas a quienes deshonran...

De los estudios paralelos de medicina que oferta engañosamente el régimen, egresan jóvenes contrahechos en series de miles, malformados y grotescos, verdaderos fenómenos teratológicos, sin mínimo contacto con el paciente durante su deformación, faltosos en conocimientos, constituyendo una bomba de iatrogénesis (del griego iatrós, médico), de transmisión contagiosa de enfermedades traídos a esta carrera o a la carrera¨médica¨, por estos jóvenes engañados.

Bajo la égida de una junta directiva donde sobraban comprometidas más mujeres que hombres, y en medio de la estrechez económica, contó con 2184 asistentes, 1813 participantes de los cuales 780 eran internistas, 327 conferencistas todos menos uno, venezolanos y 450 estudiantes, 180 trabajos libres y todos tuvimos una fiesta de conocimientos y fraternidad impartidos con solvencia y desinterés. Aquellos que fueron nuestros estudiantes alguna vez, bañándonos de genuino orgullo, nos transformaron en sus alumnos, enseñándonos muchos aspectos del arte que desconocíamos y nos actualizaron en otras pericias del clínico enmohecidas por el paso del tiempo. Tenemos muchas reservas morales y científicas para recuperar todo cuanto se ha malogrado, nunca perdamos la esperanza ni la fe, Dios y la Patria están con nosotros, pronto los venezolanos tendremos la medicina que tuvimos y que nos merecemos. Ayer el pueblo brioso salió nuevamente a la calle a rescatar lo que fuimos, los políticos se quedaron con sus pequeñeces, la renuncia del ilegítimo Maduro y su corte malandra debe ser el objetivo de todos, ayer se inició el renacimiento y los votos de todos los venezolanos terminarán de echarlos...

Finalmente todos los asistentes al Congreso de pie y con la mano derecha abierta prestamos nuestro juramento,

Como médico internista venezolano, juro:

- Ejercer la Medicina Interna con excelencia, máximo respeto y compasión por los semejantes, priorizando la visión integral del ser humano, construyendo una relación médico paciente ética y terapéutica, y utilizando la evaluación clínica integral, detallada y exhaustiva como la principal herramienta  de trabajo.

 - Compromiso por mantener mi competencia profesional actualizada, para ofrecer a mi paciente y comunidad los avances del conocimiento médico en la prevención, promoción de salud, el  diagnóstico y tratamiento adecuado, apegado a los principios fundamentales de la ética médica, del profesionalismo y humanitarismo, que me impidan caer en la tentación del uso irracional de la tecnología y del ensañamiento terapéutico.

 - Mantener como interés rector de mi práctica profesional, el cuidado óptimo e integral de la población adulta  desde la adolescencia hasta la senectud, con criterio de equidad y calidad, por encima de cualquier beneficio económico o personal en el cumplimiento de mi deber.

 - Respetar y seguir  las nobles tradiciones, así como las normas y reglamentos de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, participando activamente en sus actividades académicas, científicas, sociales y de investigación, orientadas a la formación profesional, educación de la comunidad, mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población adulta y del desempeño del sistema nacional de salud.

Sentirnos siempre, ¡orgullosos de ser médicos internistas! ¡Médicos venezolanos y llevar muy en alto las enseñanzas de nuestros maestros!

 

mailto:rafael@muci.com

rafael@muci.com

rafaelmuci@gmail.com

Para leerme pueden seguir estos enlaces o copiarlos en la barra del buscador: https://www.tumblr.com/search/rafael+muci+mendoza

https://www.facebook.com/MuciMendoza

__._,_.___

       
   
    

.

__,_._,___

martes, 26 de mayo de 2015

Fw: El periodista Juan Forero de The Wall Street Journal cuenta cómo realizo su reportaje sobre Diosdado Cabello y el Narcotráfico





El primer nombre que escuchamos fue el de Diosdado Cabello

Juan Forero, periodista de The Wall Street Journal, cuenta cómo se realizó la investigación para el reportaje que ha puesto a temblar a más de un revolucionario.

Por: Carlos Flores

25 May 2015

Ver Galería

El lunes 18 de mayo, el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó en su página web un reportaje titulado: "Funcionarios venezolanos, bajo sospecha de convertir el país en un centro global de la cocaína", firmado por los periodistas Juan Forero y José De Córdoba. El texto detallaba que fiscales americanos estarían investigando a una serie de funcionarios venezolanos por estar involucrados en narcotráfico. Varios nombres claves saltaban como gotas de agua en contacto con aceite caliente, pero uno de ellos, Diosdado Cabello, era presentado como el pez más gordo dentro de un estanque de corrupción. La reacción de los lectores fue la obvia: el reportaje se convirtió en trending topic de la red social Twitter, los medios de comunicación difundieron la historia y Diosdado Cabello negó todo y se limitó a solicitar que se presentaran pruebas de lo que en esas líneas estaba narrado.

Una bomba había estallado. Lo que para muchos era un secreto a voces, ahora estaba asegurado por un diario con el prestigio de The Wall Street Journal. Los autores del reportaje dedicaron no pocas horas a una labor periodística que se extendió hasta Europa y Estados Unidos; estableciendo contactos, buscando fuentes de primera mano relacionadas con estas operaciones, hasta llegar a una importante conclusión: lo que las fiscalías norteamericanas están investigando es grande… y, en algunos casos, llevan años preparando lo que podría traducirse, en algún momento, en la presentación de cargos oficiales. "Tanto José De Córdoba como mi persona estamos muy al tanto con el tema del narcotráfico en la región", comienza a relatar Juan Forero, desde Colombia. "Y ocurrió que hace casi un año, realizamos varios artículos referentes al tema del "Pollo" Carvajal…

-¿Y qué componente les pareció diferente a otros casos similares?

-Hubo algo particularmente interesante: a él lo agarran en Aruba. Y tras su detención salen a la luz pública los cargos desde los Estados Unidos, lo que se conoce como indictment o cargos oficiales. Y esto se puede generar luego de que se han presentado las evidencias a un Gran Jurado. Lo llamativo de sus cargos, aunque ya se sabía que tenían que ver con narcotráfico y todo eso, era que éstos estaban sellados. Es decir, se habían formulado años antes y permanecían en secreto. Eso nos interesó mucho.

-Claro, eso confirma que estas investigaciones no son nada nuevas…

-Exacto. Y después, cuando salió lo de Leamsy Salasar, publicado por el diario ABC de España, nuestros contactos nos informaron que ciertamente Leamsy Salazar era una buena fuente de información confiable y no como lo trata de pintar el Gobierno. Podría decirse que ése fue el inicio. Mi compañero José De Córdoba se metió duro en esto. Se fue a investigar a los Estados Unidos y yo a Europa. Luego me trasladé a Estados Unidos para realizar una serie de entrevistas en Miami, Washington y Nueva York. Hablamos con mucha gente. Teníamos claro que tratar de utilizar los canales formales, es decir, hablar con los jefes de prensa de las fiscalías, no nos iba a llevar a ningún lado. Así que mediante otras vías llegamos a esas fuentes oficiales. Básicamente necesitábamos obtener toda información posible sobre quiénes estaban siendo investigados y qué decía la gente que conocía de esas investigaciones; entre ellos informantes y personal ligado a las mismas. Buscábamos los bloques para ir armando este reportaje y fue fascinante, porque aprendimos lo que estaba pasando. Por ejemplo, conocimos sobre la cantidad de desertores venezolanos que están llegando a Estados Unidos dispuestos a colaborar, algunos con información más valiosa que otros.

-Es que estamos en un momento crítico. La casa de naipes rojos se está cayendo y lo más lógico es que muchos traten de poner sus barbas en remojo, y busquen pactar con los Estados Unidos…

-Sí, y lo que pasó realmente fue que poco a poco fuimos descubriendo de qué se trataban estas investigaciones. Y dar con los nombres tampoco fue muy difícil. Recuerda que algo que nos ayudó fue que Estados Unidos ya había nombrado a varias personas involucradas en estos temas de movimiento de droga, FARC, todo eso, en la lista del Departamento del Tesoro. Ya con eso quedaba claro que Estados Unidos tenía informaciones claras. Y la otra cosa es que por el hecho de que José y yo hemos trabajado en la cobertura de Venezuela durante tantos años (y eso lo conoces tú también), sabemos que Venezuela se ha vuelto un lugar lleno de narcos, de cocaína y muertos.

-¿Cuándo sale a relucir el nombre de Diosdado Cabello?

-Desde el inicio de nuestras entrevistas, el primer nombre que escuchamos fue el de Diosdado Cabello. Enfocamos el artículo en él dada su importancia como el segundo hombre más poderoso de Venezuela. Pero el resto de los involucrados también son muy representativos, aunque no podíamos mencionar a todos. Aquí vale la pena añadir que intentamos por todas las vías posibles contactar a cada uno de los funcionarios venezolanos pero ninguno accedió. No tuvimos respuesta alguna.

-¿Hubo algo realmente sorpresivo durante su research?

-Nunca imaginé que las investigaciones que se están realizando en los Estados Unidos fueran tan numerosas. Un funcionario nos dijo que se están llevando a cabo en varios distritos y diferentes jurisdicciones. En ese país hay fiscalías locales, estatales, de condados y federales. En una ciudad como Nueva York, hay como tres federales y en las afueras hay más. Y cada una tiene muchos fiscales. Y lo que nos informaron es que esto se está moviendo en varias de estas jurisdicciones. Nosotros supimos de tres fiscalías, pero quedé con la sensación de que hay más. Porque hay otros crímenes vinculados con el narcotráfico, como el lavado de dinero. Entonces por el hecho de que el Gobierno venezolano había sido en el pasado blanco del Departamento del Tesoro Norteamericano, pues lo que veías en ese entonces era que se nombraba a oficiales del ejército y la Guardia Nacional. Todos cercanos a las FARC. Yo esperaba ver en esta investigación una mayoría de nombres de militares pero salió una cantidad de nombres de civiles. Esto es significativo. Nos hablaron de gobernadores pero no pudimos publicar sus nombres ante la imposibilidad de contactarlos a todos para tratar de obtener su versión. Un alto funcionario norteamericano nos dio a entender que ésta es una vaina que toca todos los niveles del Gobierno venezolano. Es algo más grande de lo que uno pudiera pensar.

-Acá se quiere hacer ver que todo es una cacería de brujas política. Que es el Gobierno de Obama que quiere asustar a la Revolución…

-No tuve la impresión de que estas investigaciones estuviesen dirigidas por la administración de Obama. Hay una falta de conocimiento en Venezuela sobre cómo funciona el sistema norteamericano. Porque las fiscalías son totalmente independientes. Y muchas fuentes consultadas nos aseguraron que no se comunican con el Departamento de Estado. Lo que a ellos les preocupa es obtener la información necesaria para montar cargos.

-¿Qué nivel de seriedad le viste a esta gente?

-Son muy serios. En algunos casos las investigaciones llevan años. Y son conducidas por importantes fiscalías y los funcionarios más experimentados. Incluso la División de Operaciones Especiales de la DEA, que es una entidad élite. Quiero decir que esto no es un juego. Eso nos quedó claro.

Carlos Flores / @CarlosFloresX:

Director Editorial de Newsweek en Español Venezuela

sábado, 2 de mayo de 2015

Del grillete a la captahuella: la evolución del autoritarismo. | Alberto R. Zambrano U.



 

Saludos. Comparto con ustedes este extraordinario escrito de mi amigo y colega Alberto Zambrano. 

Del grillete a la captahuella: la evolución del autoritarismo.

Las dictaduras ya no son tabaco, guayabera, y fusil de repetición, tuvieron que evolucionar a bases de datos, elecciones controladas, y compra de medios

El autoritarismo

autoritario, ria.

1. adj. Que se funda en el principio de autoridad.

2. adj. Partidario extremado del principio de autoridad. U. t. c. s.

3. adj. Que tiende a actuar con autoritarismo. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de un régimen o de una organización política: Que ejerce el poder sin limitaciones.

La forma en la que se ejerce el poder es objeto de estudio de académicos y universitarios, sus orígenes se remontan a los albores de la humanidad, y realmente sería muy extenso estudiar el origen del autoritarismo, sin embargo es recomendada la lectura del libro de Hannah Arendt, "Los orígenes del totalitarismo", en la cual se explica de forma extensa como las sociedades han llevado a gobernantes autoritarios al poder, a su vez, Karl Popper en su libro, "las sociedades abiertas y cerradas" hace una excelente exposición sobre el autoritarismo y cómo este crea una sociedad cerrada, en el caso socialista, un grupo político toma el poder en nombre de un "proletariado" que no existe para regiar, planificar, monitorear, corregir y decidir sobre todos los aspectos de la vida del individuo, que queda disuelto en una amorfa masa llamada "pueblo" y en la cual sus libertades individuales quedan eliminadas a las del grupo político que esté de turno, entretanto los que están en el poder, gozan de todas las libertades que no tienen a quienes ellos rigen.
Las dictaduras tuvieron que evolucionar, Andreas Schedler lo explica muy bien en este artículo, tuvieron que vestirse de democráticas para evitar las sanciones y presiones internacionales, los dictadores y sus secuaces tuvieron que ceder en los aspectos más brutales de la represión, pasando del látigo y el grillete a otros medios, menos coercitivos pero no menos perversos para imponer a las poblaciones víctimas de sus mandatos sus abusos de poder. Es simplemente otra forma de ejercer el látigo.
Los dictadores descubrieron que ya no es necesario utilizar un fusil de repetición para lograr sus objetivos, con amenazar, y hacer de unos pocos desafortunados el ejemplo para imponer el miedo a sus gobernados bastaba.

El caso venezolano es emblemático

La democracia más estable de latinoamérica fue sistemáticamente debilitada por una conspiración cívico-militar de más de 30 años de gestación por una logia militar y una cúpula civil, que inspirados por Fidel Castro y el comunismo mundial llegaron al poder en un momento de la historia en las cuales las condiciones para que tomaran el poder eran óptimas, y que no pudieron ocurrir sino en el momento justo en el cual el pueblo venezolano dejó de confiar en sus gobernantes y en el voto como forma de resolver sus diferencias.

Se prefirió darle el voto a quienes mediante el uso de la fuerza bruta, con el asesinato y la coerción (todos valores inherentes del marxismo leninismo) orquestaron un golpe de estado para instalar una dictadura del proletariado, porque los partidos políticos fueron debilitados con el accionar de sus integrantes.
La defenestración de Carlos Andrés Pérez, rebelión de náufragos políticos , conspiración política del MAS, la izquierda venezolana y el social cristianismo, que no pudieron llegar al poder mediante medios convencionales, y siempre buscaron "atajos" (que paradójicamente hoy critican), tras la aplicación de un modelo por parte del gabinete de Pérez (mal llamados IESAboys, tecnócratas, etc.) que buscaban desmontar el clientelismo político que se hizo norma en los primeros gobiernos de la república civil (mal llamada cuarta república) ya que éste hizo un estado gigantesco (incomparable con el actual), ineficaz y por demás creaba una serie de cargas para el avance económico. Paradójicamente, a pesar de los dos golpes de estado, las presiones de la prensa, las telenovelas anti-gobierno, el gobierno de CAP termina con buenas cifras económicas, sin embargo, tras su defenestración llegó la crisis del Banco Latino, de la que muy pocos se acuerdan, que supuso un intervencionismo estatal en la banca y que le dio enorme poder a una serie de banqueros que luego serían prófugos de la justicia por sus amistades con los gobernantes del momento y que sembraría el campo para que banqueros como Eligio Cedeño, Juan Carlos Escotet, y Victor Vargas aparecieran en la quinta república con flamantes bancos y prácticas financieras que aprendieran de gente como Abreu, Salvatierra, Orlando Castro.
Sumado a la crisis bancaria,  Rafael Caldera, hombre que para vengarse de CAP en sus ansias de poder destruyó a su partido COPEI para formar Convergencia, partido de centro izquierda preconizador de la justicia social (punto 8 de este link) junto con lo que se llamó el "chiripero", lo más rancio de la izquierda revolucionaria venezolana, que le aportarían 754.169 votos adicionales a los que sacaría junto con Convergencia (956.553) para un total de 1.710.722. Lo cual representaba un 30.5% de los votos.

pcv_caldera

Esto quería decir que Caldera, sumando todos los votos de los que perdieron gobernaba con más del 69.4% de los votantes en contra. Sumado al hecho de que la abstención en ese proceso electoral rondaba el 40%, una vez más sostengo mi tesis de que desde el 27 de febrero de 1989, los venezolanos dejaron de creer en el voto como un arma para resolver sus conflictos, sino para profundizarlos.
La Agenda Venezuela del doctor Caldera, cuyo lema era "privatizar para crecer" (lema bastante liberal), paradójicamente era llevada adelante por Teodoro Petkoff (guerrillero marxista) quien puso a miembros del MAS y de la izquierda revolucionaria del MBR-200 (los golpistas del 4F) en puestos clave para el desarrollo de dichas políticas que buscaban aligerar la carga gubernamental al hacer recortes en el aparato estatal. Destacó el hecho de que cuando Caldera decretó el aumento de la gasolina mucho más de lo que lo hizo CAP, no hubo estallido social, ya que para el 89, este y los pillos que lo acompañaron al gobierno formaban parte de la conspiración para acabar con el Gobierno de Pérez, que no fue menos represor que el de Caldera a la hora de mitigar manifestaciones. Con la diferencia de que el 27F fueron saqueos programados, y a Caldera le protestaban ancianos reclamando las pensiones. Mientras uno usaba al ejército para restituir el orden público nacional, otro usaba a la Policía Metropolitana para caerle a rolazos a los que reclamaban el cheque sin fondos que el estado benefactor ofreció pagarles, lo que Mauricio Rojas llamó el fraude del estado de bienestar.

El autoritarismo debía evolucionar hacia medios menos coercitivos: la Captahuella

Así como la protesta ha sido criminalizada en Venezuela de forma sistemática desde siempre, como lo expone Agustín Blanco Muñoz en sus libros de estudios sobre la Violencia en Venezuela, (las masacres de Yumare, Cantaura, El Amparo y los sucesos acaecidos entre el 27F-10M-1989 son ejemplos de autoritarismo independientemente de la tendencia ideológica de víctimas y perpetradores) el máximo nivel de autoritarismo, lo podemos observar y hemos estado viviendo en estos tres lustros de Revolución Bolivariana, y en especial desde el día en que Venezuela cambió para siempre, cuando a los Venezolanos se les convenció que ya no es necesario contar los votos, sino que hay que usar una computadora de una empresa estatal regentada por miembros del partido de gobierno, para contar los votos, y que esta computadora estuviera relacionada con un aparato en el cual los venezolanos pondrían su dedo pulgar, serían identificados, biométricamete, en una base de datos diseñada por ingenieros cubanos y chinos, y administrada por miembros del partido de gobierno, la creación de dicha base de datos, junto con las firmas de los solicantes del petitorio de referéndum revocatorio, la sistemática exclusión de los venezolanos firmantes y opositores de las instituciones gubernamentales, despidos injustificados, licitaciones de contratos negadas y pare usted de contar fueron la punta del iceberg para la creación de un sistema hegemónico de una dictadura revolucionaria comunista, de un socialismo real que se transformaba tecnológicamente para oprimir las libertades individuales, integrarlas a una masa llamada pueblo, colectivo en el cual reina el pensamiento único, y en el cual el Estado total, controla, rige, planifica, y es monitor de todos los ciudadanos.

La Captahuella como solución socialista a los problemas de escasez

Los sistemas de controles de precios instaurados por Hugo Chávez y sus planificadores centrales, acabaron el aparato productivo del país, una serie de expropiaciones de empresas privadas, puestas en manos del estado, con su consecuente reducción en producción, eficiencia e ineficacia contrajo la capacidad del empresariado venezolano de producir, sumado al férreo control de cambios que prohibe la adquisición de divisas extranjeras en un país que no produce sino que importa, en donde para poder producir localmente, hay que combatir en un mercado de productos extranjeros subsidiados fue poniendo una soga en el cuello de un empresariado coaccionado por controles de precios.
Se buscó legislar a favor de los trabajadores reduciendo la jornada laboral, otorgándoles derechos de los cuales no son merecedores y fomentando la flojera, el ausentismo laboral y la mediocridad, en detrimento de la competitividad y excelencia. Luego, la dictadura revolucionaria buscó hacerse con el monopolio de la producción de alimentos y enseres de uso diario, generando unos niveles de escasez inusitados, nunca antes vistos por los venezolanos. La disponibilidad de marcas, de variedad, se ha reducido drásticamente y con ello la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

Gracias a sus ridículos controles de precios, Venezuela pasó a ser el hazmerreír del mundo por los niveles de escasez en productos básicos, la prensa internacional reseñó la escasez de forma amplia, mientras los gobernantes rojo rojitos, atribuían a una ficticia guerra económica contra los venezolanos los resultados de sus políticas. Arreciaron las expropiaciones, arreciaron los controles y mientras importaban lo que la gente quería porque como no tienen acceso a los órdenes de preferencias de todos los individuos, insisten en la arrogancia intelectual constituyente del marxismo que supone planificar las economías en vez de dejar que el mercado fluya solo.

La oposición oficial se tomó la captahuella como una guachafita

Desde 2004, en el día en el cual Venezuela cambió para siempre "Chávez dixit", se han usado captahuellas y tecnología biometrica para controlar y monitorear las actividades de los venezolanos. Es de hacer notar que quien recomendó el uso de captahuellas en el referéndum revocatorio de 2004 hoy día milita en la oposición. Se han colocado captahuellas en aeropuertos y ahora que pretenden racionar los alimentos, siguiendo el modelo cubano castro comunista. Mientras en Cuba buscan salir del racionamiento, en Venezuela lo imponen. Y la oposición oficial lo toma como juego, llamando "papahuella" a un perverso intento de control. Pero que podríamos esperar de quienes criminalizaron la protesta, que mandaron a poner salsa cuando les robaron las elecciones, que quieren que quien robó las elecciones no renuncie, sino que gobierne "bien", son los mismos que se toman como una guachafita la captahuella. ¿Acaso ese perverso aparato es bueno para votar pero malo para comprar? ¿O es que creen que la gente es gafa?

Mientras piden poner captahuellas en la Comisión de Administración de Divisas, en el Banco Central de Venezuela y el Fondo Chino (Ledezma dixit) el gobierno no retrocede en sus totalitarias pretensiones de restarnos libertades individuales. El hecho de que la captahuella sea voluntaria la hace más perversa ya que cumple la función de hacerle perder el miedo a los ciudadanos, para irlos sometiendo lentamente a los controles propios de una dictadura. Como los grilletes eran muy pesados, las bases de datos electrónicas pasan a cumplir su función. Igual de efectiva, y más perversa.
Por su parte, no he leído ni un solo comentario de un mandato igual de perverso que la implementación de captahuellas, como lo es la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación (LERADIN) la cual literalmente le niega el derecho de existir jurídicamente a los venezolanos que no se alisten como conscriptos para "defender al país".
La oposición oficial no tiene rumbo, se encuentra sacando cuentas para llenar maquetas de circuitos electorales "papaya" en los que pretenden lanzar para ocupar curules a las que después no van a ir, y en el entretanto, aumentan las pretensiones totalitarias de un régimen que necesita realizar elecciones controladas con una oposición servil que no lo confronte y se acomode ante sus tropelías.

@AlbertoZambrano





       
                                                       

   

.

__,_._,___

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.