Futbolistas que hicieron el saludo fascista en los mundiales. Fotos
Relacionados en mi blog
Fotos de los diferentes balones de fútbol en la historia de los mundiales
Junio 25, 2010
El drama familiar que enfrentó a dos futbolistas hermanastros en el Mundial de Fútbol 2010
Junio 24, 2010
Chávez comenta del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, notas curiosas, crónicas
Junio 19, 2010
Selección de España, no era su dia
Junio 16, 2010
Goles en Sudáfrica esconden un oscuro y doloroso mundo. Reportaje
Junio 12, 2010
Informativo Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica
Junio 10, 2010
Es historia, ocurrió en los Mundiales
La presencia de un sistema criminal como el fascismo forma parte de la historia de los mundiales de futbol. Por ejemplo, en el mundial de 1938, durante el encuentro inaugural Suiza y Alemania el 4 de junio en el Parque de los Príncipes ante 27.000 espectadores, como se aprecia, “El saludo de los alemanes -foto- fue respondido por los abucheos del público francés, quienes ademas cantaron durante todo el encuentro la Marsellesa. La misma situación vivió Italia, que tuvo en contra al público francés y a muchos italianos represaliados que habían encontrado asilo en el país galo huyendo del régimen de Mussolini”.
La segunda Copa del Mundo, la de 1934, luego de la primera que fue en Uruguay, se celebró dominada por el fascismo. Un ignorante en fútbol, Il Duce, Benito Mussolini, dijo “Italia debe ganar el Mundial”, y no podía ser de otra manera con toda suerte de irregularidades, además sentenciados los jugadors, de perder la orden era que serían fusilados.
Menciona Alejandro Tagliavini en su artículo Fútbol, mundiales y fascismo en Diario de América que “Después de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, inaugurados por Hitler, para el Mundial de Francia de 1938 los italianos viajaron en medio de fuertes presiones políticas. Saludaron con la mano extendida recibiendo un abucheo ensordecedor. Italia ganó, y el diario La Gazzetta dello Sport exaltó “la apoteosis del deporte fascista en esta victoria de la raza”.
En relación al mundial de Francia de 1938, “no será recordado por uno de los más pacíficos de la historia del fútbol. La sombra de la Segunda Guerra Mundial ya estaba planeando por todos los rincones y muchos dictadores utilizaron el campeonato del mundo como propaganda política”.
Menciona Javier Estepa en Francia 1938: Un Mundial de ambiente que “Hubo combinados que no se hicieron de rogar mucho. Fue el caso de Alemania, que en el partido de inauguración celebrado el 4 de junio en el estadio Parque de los Príncipes decidieron posar para la foto con el saludo nazi. Los cerca de 30.000 aficionados que asistieron al partido entre Alemania y Suiza no se lo pensaron dos veces y los silbidos se hicieron escuchar. Era el primer síntoma de que algo no iba a salir bien en aquel Mundial”.
Más reciente, aunque no es durante una copa del mundo, para el año 2005, es conocido el llamado heredero de Mussolini: “Paolo Di Canio, 36 años, exjugador de Juventus, Milan y Charlton, y ahora en su equipo del alma, el Lazio, nunca ha sido un misterio ni ha estado ocultada por él mismo. Basta mirar el tatuaje con la inscripción DUX (como se hacía llamar el dictador Benito Mussolini)”
Martha Colmenares
Fuentes para ampliar información (1) (2) (3)
Relacionado:
En 1938 Italia consigue el bicampeonato en un clima de guerra (Por Ariel Blanco)
Te invito a seguirme en:
@marthacolmenare
No hay comentarios:
Publicar un comentario