domingo, 18 de julio de 2010

La verdad - Mervin Méndez: “Venezuela está en mora con la Costa Oriental del Lago”

Mervin Méndez: “Venezuela está en mora con la Costa Oriental del Lago”

Foto: Carlos Sosa

La Verdad - José Gregorio Meza/Gladys Socorro - Maracaibo - 18/07/2010 00:01 18

Mervin Méndez es candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 11 que comprende los municipios Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Lagunillas y Baralt. Alcalde de Lagunillas por cuatro períodos cree necesario un parlamento plural, que apueste por el diálogo.

Copeyano de toda la vida, aspira que su partido se reconcilie con el pueblo y se convierta de nuevo en una opción valedera. "Copei tiene que dejar de ser una maquinaria electoral para convertirse en un partido útil. No sólo debe acordarse de la gente cuando hay un proceso electoral, sino que el sentido de utilidad se ponga en práctica todos los días". Ve necesario un acercamiento con los colegios de la Iglesia católica, de dónde salieron líderes insignes como Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz y Abdón Vivas Terán. "Seguimos siendo un partido que defiende la democracia cristiana, que defiende los postulados de la Iglesia, pero nos hemos alejado de ellos. Eso ha sido uno de los factores que ha debilitado nuestra opción".

- ¿Por qué candidato a la Asamblea Nacional?

- En la vida uno tiene que plantearse nuevos retos. Yo le he prestado por muchos años mi servicio a Lagunillas y creo que ahora me toca prestárselos al país, en este momento tan difícil que vive la democracia en Venezuela. Me preocupa que se le quiera quitar fuerza a la Ley de Asignaciones Especiales (LAE), que ha sido una forma de resarcir el daño que la explotación petrolera le ha hecho a los pueblos de la Costa Oriental del Lago. Esta ley nace por la lucha de todos los zulianos. La Costa Oriental ha tenido que pagar un costo muy alto para que Venezuela tenga lo que hoy tiene. Al lado de un balancín o un taladro vemos cordones de miseria. La inmensa mayoría de la población es gente muy pobre. A raíz de las expropiaciones la situación se ha puesto peor.

- ¿Pero la Costa Oriental del Lago ha sido olvidada y golpeada no sólo por Chávez?

- Estamos hablando de más de 90 años de explotación petrolera. Yo creo que Venezuela tiene una gran mora con la Costa Oriental. Fue en el gobierno del presidente Luis Herrera Campins cuando se comenzaron a hacer grandes obras para esa zona.

- ¿Es decir que los copeyanos son los que han hecho un cariñito a la Costa Oriental?

- Sí. Luis Herrera, indudablemente hizo un gran trabajo. Carlos Andrés Pérez hizo una gran labor porque en su gestión se puso a funcionar la aducción de 66 pulgadas que trae agua de Pueblo Viejo a Cabimas. En el segundo gobierno de Rafael Caldera se dio inicio al programa de reubicación de la zona de subsidencia. Pérez se reunió con los líderes de la zona y ello dio pie para que se aprobara la ley programa para la reubicación de las parroquias de Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar. En el gobierno de Caldera se construye la Nueva Venezuela, que formalmente fue el primer programa de vivienda. Tenemos que reconocer que en el inicio del gobierno de Hugo Chávez se le dio impulso, pero hoy está paralizado.

- Chávez, ¿qué ha hecho?

- De obras de importancia lo que les dije. En un principio fue muy importante, pero perdió empuje. Una de las propuestas que llevamos a la Asamblea es el reimpulso de este programa. También se construyen viviendas por el convenio con Irán, pero eso también está medio paralizado.

¿Y esas casas se hacen dónde?

- En El Menito. Son 10 mil viviendas que se hacen con apoyo iraní. Eso no tiene el empuje con que empezó.

- ¿Cuáles son los principales problemas?

- En los últimos 11 años no se le ha dado importancia a la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo. Lo último que se construyó fue la planta de tratamiento de Ciudad Ojeda, que nunca funcionó, que trajo grandes problemas porque ha servido para cualquier cosa menos para tratar las aguas negras. Otro de los daños más grandes que le ha hecho la industria petrolera a la zona tiene que ver con la vialidad. Desde hace más de 20 años los gobiernos, verdes, rojos, blancos, no invierten un centavo en lo que es la recuperación de lo que es la vialidad de toda la Costa Oriental. Sólo los gobiernos regionales le han metido mano, antes Oswaldo Álvarez Paz, después Manuel Rosales y ahora Pablo Pérez.

- ¿Qué otra cosa es prioritaria?

- La atención a la inseguridad. Es el primer problema de Venezuela, del Zulia y de la Costa Oriental. Yo creo que hay que crear una mancomunidad para atender esa situación. Los municipios deben unirse. Hay que crear una ley que estimule que los municipios se mancomunen. Por ejemplo, en materia de inseguridad, si hubiese una mancomunidad entre Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas, Simón Bolívar, Cabimas, Santa Rita y Miranda habría menos delitos. Así se estarían dando la mano todos los alcaldes.

- ¿La mancomunidad se trató de implementar con el problema del agua?

- Yo fui el impulsor cuando era alcalde de Lagunillas. Se firmó, pero nunca se puso a funcionar. Se habló en materia de servicios y se dejó abierta la posibilidad de que Cabimas, Santa Rita, Miranda y Baralt pudieran mancomunarse. Lamentablemente no hay cultura para eso, pero si una ley nacional estimula con recursos y facilidades creo que mucho se puede lograr. Tendríamos, por ejemplo, una Policía más cerca de la gente y con mayor capacidad de enfrentar los grandes problemas de inseguridad que se tienen.

- Para eso se tienen que sentar a hablar con los chavistas. ¿Están dispuestos a eso?

- Yo creo que Venezuela requiere mucho diálogo. Nosotros tenemos que entender que no podemos seguir viviendo en un país lleno de agresiones, de odio y rencores. Tenemos que luchar por un país distinto, donde prevalezca el amor y el diálogo, el entendimiento, con el debido respeto a las autoridades. Esta Asamblea Nacional, que va a tener una representación numerosa de la oposición, indudablemente va a presionar para que pueda existir diálogo.

- ¿Chávez dice que ustedes van por él?

- Nosotros vamos es a cambiar el país. Yo creo que el país requiere del esfuerzo de todos, de chavistas y no chavistas. La gente lo que reclama es que basta de tanto odio y agresividad. Reclama que nos sentemos a pensar en el país y en sus problemas.

- Pero los chavistas no quieren sentarse con ustedes.

- Van a tener que hacerlo porque no van a tener la mayoría en la Asamblea Nacional. La pérdida de apoyo popular los va a obligar.

- ¿La oposición gana la mayoría?

- Nosotros creemos que vamos a tener una mayoría muy importante. El chavismo no va a tener las dos terceras partes.

- ¿Ustedes tampoco?

- Tampoco. Ese escenario le va a dar un equilibrio a la Asamblea Nacional, la va a hacer plural, distinta, donde se pueda discutir, entiendo la necesidad que tenemos del diálogo. La gente lo que quiere es que le resuelven sus problemas, no importa quién sea con tal que se lo resuelvan. La gente está cansada de tanta inseguridad, de tanto desempleo. No hay forma de que se pueda salir de la pobreza si no es produciendo, con empleo estable.

- Pero eso no lo hace la Asamblea Nacional. La ciudadanía sabe que eso no depende de los diputados. Por eso quizás no van a votar el 26 de septiembre.

- Yo creo que la gente sí va a votar. Va a haber una gran participación nacional. Nosotros tenemos que desarrollar una cultura del parlamentarismo. Aquí hay demasiado presidencialismo. Tenemos que hacer un parlamento que ofrezca al Gobierno una solidaridad inteligente y que dé opinión sobre los graves problemas del país. Esta Asamblea va a ser distinta. El pueblo es sabio y no le va a dar mayoría a los chavistas.

- Pero es complicado ser sabio cuando se tiene hambre.

- Hay que legislar para la producción. Hay que darle a entender a la gente que la solución no está en recibir sólo una beca sino en tener un empleo estable y seguro que en el tiempo perdure y lo ayude a él crecer como persona y superarse económicamente.

- ¿Usted cree que haya elecciones?

- Las elecciones van a realizarse. Vamos a ganar. La oposición tiene una gran oportunidad de meter muchos diputados en la Asamblea Nacional. Necesitamos diputados que vayan a trabajar por mejorar la calidad de vida de la gente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.