Moronta ya le dió la extremaunción al régimen....
- Un Presidente ausente, Hugo Chávez, quien pretende no estarlo y se empeña en ejercer su cargo desde el exterior , (1)
- Un Vicepresidente presente, Elías Jaua, pero quien parece estar ausente de sus verdaderos deberes, pués se niega a hacer lo que le dicta la constitución. También ejerce su cargo de manera ilegal (1)
- Un ministro de la defensa, Carlos Mata Figueroa, quien no solo permite el establecimiento de una fuerza paramilitar paralela y se parcializa hacia un proyecto político personal , sino que insulta a la población civil, llamándola “canalla” (2)
- Un jefe del ejército, Henry Rangel Silva, quien dice que no reconocerá un triunfo electoral de la oposición, lo cual equivale a un golpe
- Una Asamblea Nacional, presidida por un analfabeta funcional, la cual ha dejado de legislar, convirtiéndose en una organización fantasma
- Una Contraloría acéfala por la muerte de su titular, una fiscalía que no fiscaliza y una defensoría que no defiende
- Un Tribunal Supremo de Justicia cuya presidenta, Luisa Estela Morales, habla abiertamente en contra de la autonomía de los poderes públicos y muchos de cuyos magistrados están más empeñados en adjudicarse beneficios económicos y en jalar bolas que en hacer su trabajo como lo dicta la constitución
- Una situación carcelaria fuera de control, ahora exacerbada con la presencia de una ministro más apropiada como cliente que como gerente
- Una empresa petrolera politizada y entregada al Ejecutivo, al mando de un incompetente como Rafaél Ramírez, que se empeña en importar y distribuir comida frecuentemente podrida, e hipoteca nuestros recursos petroleros a potencias extranjeras
- Un ministro de finanzas, Jorge Giordani, embarcado en una política suicida de endeudamiento, incluyendo emisión de bonos donde se ofrecen intereses del 12 por ciento. Ha colocado al país como el de mayor riesgo de default en el mundo, después de Grecia.
- Una Corpoelec corrupta, ineficiente, al mando de Alí Rodríguez, en cuyas manos el sector eléctrico está a la deriva
- Una Corporación Venezuela de Guayana, sin gerencia, con un sector laboral anarquizado, financieramente quebrada y operativamente colapsada
- Sistemas portuarios y de cedulación en manos de los cubanos, traición a la patria
- Un plan de vivienda que es un monstruoso fraude, sin transparencia ni ejecución
- Una ministro de la salud fanatizada e inepta, lo cual ha obligado a los médicos venezolanos a ir a una huelga nacional.
- Un metro de Caracas semi-colapsado por falta de gerencia y adecuado mantenimiento
- Una infraestructura vial y urbana que se viene abajo por desidia e incompetencia
(1) Tomado del análisis que hace el Dr. Alan Brewer Carías sobre este tema:
'Durante la falta temporal del Presidente de la República por ausencia del territorio nacional por encontrarse en La Habana, según la Gaceta Oficial No. 39.719 de 22 de julio de 2011, el mismo Presidente “aparece” en el Palacio de Miraflores, en Caracas, promulgando, es decir, poniéndole el “Ejecútese” a las siguientes Leyes: Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Acuerdo Complementario en el Ámbito del Desarrollo del Programa Venesat-1 (Sistema Satelital Simón Bolívar) para el uso Conjunto de la Posición Orbital 78° Solicitada por la República Oriental del Uruguay para el Programa Urusat-3 entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay [y otras diez leyes que el Dr. Brewer enumera en su escrito].
Por supuesto, [agrega el Dr. Brewer Carías] ello es completamente falso. El Presidente de la República el día 22 de julio de 2011 estaba en La Habana, Cuba, de donde regresó dos días después, el 24 de julio de 2011. Y es también falso que los Ministros con sus refrendos, supuestamente den fe de haber estado en el Palacio de Miraflores junto con el Presidente, y haber firmado junto con él, ese mismo día, el ejecútese a esas leyes, las cuales además, salieron publicadas en la Gaceta Oficial del mismo día. En este caso, ni siquiera puede decirse que supuestamente el Presidente haya autorizado la inclusión de su firma, vía mecanismos mecánicos o electrónicos, pues ello no está autorizado en el ordenamiento jurídico, al menos para los actos presidenciales, como el acto de Ejecútese de una Ley, y en los casos autorizados de actos administrativos repetitivos y frecuentes, sería menester la emisión de un decreto ejecutivo previo autorizando la circunstancia. Recuérdese en efecto, que la única norma que en la legislación general sobre el funcionamiento de la Administración Pública dispone algo al respecto, es el artículo 18.8 de la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos de 1981, en la cual se dispone el principio general de que “el original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban,” estableciéndose sin embargo, una excepción respecto de “aquellos actos cuya frecuencia lo justifique,” en cuyo caso “se podrá disponer mediante decreto, que la firma de los funcionarios sea estampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad.”
Como se dijo, esta disposición se aplica respecto de actos administrativos iguales, repetitivos y frecuentes, pero no respecto de decisiones administrativas y políticas del Presidente de la República como puede ser ponerle el ejecútese a una ley.
B. Decretos dictados por el Vicepresidente supuestamente por delegación del Presidente durante su falta temporal, pero encabezados por el Presidente delegante comprometiendo ilegítimamente su responsabilidad
Por otra parte, durante la falta temporal del Presidente por su ausencia del territorio nacional, el Vicepresidente Ejecutivo comenzó a dar ejecución a la delegación de atribuciones presidenciales que había recibido.
Sin embargo, la forma como ello ocurrió fue y ha sido totalmente irregular y en contra de la situación jurídica administrativa del Presidente como funcionario delegante.
En efecto, en la Gaceta Oficial No. 39.717 de 20 de julio de 2011, aparecieron publicados una serie de Decretos ejecutivos, específicamente los Nos. 8334 a 8340, todos de fecha 19 de julio de 2011, relativos a aprobaciones de traspasos de créditos adicionales y de créditos adicionales al presupuesto de diversos Ministerios; materias que caían dentro de ámbito de la delegación presidencial de atribuciones que se había hecho al Vicepresidente Ejecutivo.
Esto significa, que tales Decretos, estando el Presidente ausente del territorio nacional, y en una situación de falta temporal, pura y simplemente debían ser adoptados y firmados por el Vicepresidente Ejecutivo, por delegación del Presidente, y nada más.
Sin embargo, no fue así, y en todos ellos, al contrario, aparece el siguiente encabezamiento que tomamos como ejemplo del primero de dichos Decretos, el No. 8334 de 19 de julio de 2011, sobre un traspaso de créditos presupuestarios, que dice:
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República
Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y engrandecimiento del País, basado en los principios humanistas y en las condiciones morales y éticas Bolivarianas, por mandato del pueblo y en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el numeral 4 del artículo 84 del Reglamento No. 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector Público, sobre el Sistema Presupuestario, en Consejo de Ministros.
ELIAS JAUA MILANO,
Vicepresidente Ejecutivo de la República
(2) http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/298157/gobierno-nacional-inaugura-unidad-de-helicopteros-de-la-guarnicion-militar-de-barinas/
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario