Segunda parte.
¡ALERTA! ¡ALERTA!
EL CONSUMO DE SOYA PUEDE SER PELIGROSA PARA LA SALUD
Iván J. Gómez
CIV Nro. 2106086
Cel. 0416 4305273
E mail ivolgomez@gmail.com
Caracas, 9 – julio 2003
En Venezuela se han venido haciendo esfuerzo en alertar sobre el consumo de soya, El eminente investigador, docente y padre del naturismo tropical Dr. P. Keshava Bhat, durante mas de 35 años ha venido alertando sobre este peligro, el Dr. Frank Bracho, Dr. Gracián Rondón y demás miembros del Movimiento de Reeducación Natural, Fundación Vivir Mejor y otras organizaciones preocupadas por el tema han venido reiteradamente haciendo las denuncias, el mismo Comandante Hugo Chávez cuando aun no era ni siquiera candidato presidencial, recomendó referir el problema al entonces presidente del PAMI, comandante Francisco Arias Cárdenas quien a su vez trasfirió la denuncia al I.N.N. pero las personas que han tenido que abocarse al conocimiento sobre este particular y a los cuales se les hicieron las denuncias, no han tenido ningún interés en conocerlas.
Se presentaron al Dr. Chávez del I.N.N., los 69 estudios a nivel internacional, procesados por la FAO sobre la inconveniencia del consumo de soya y eso no fue tomado en cuenta, por que este señor era o es uno de los que han tenido la misión de promover este consumo desde el I.N.N y PAMI.. Instituciones adscritas al M.S.D.S. En el Departamento de Investigación del I.N.N. ¿Investigación de qué? ¿Se pueden llamar investigadores? quienes ignoran semejantes evidencias que amenacen la salud humana, sobre todo a los niños y más en dependencias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Pueden ser más poderosos los intereses económicos de empresas trasnacionales, que los derechos a la salud de un pueblo, los beneficios económicos que nos puedan reportar la soya, no compensan el daño a la salud, sobre todo a los más desasistidos, los pobres o excluidos que no tienen recursos para enfrentar las consecuencias que puedan causar este consumo.? Cuanto nos costara a la nación, el gasto en salud o en las enfermedades? Y esto sin contar el daño a la agricultura y poner en peligro la seguridad alimentaria, nuestra biodiversidad y el ambiente.
Con el Quinchoncho o chícharo (Cajanus cajan L) se puede hacer casi lo mismo que la soya, y nuestros campesinos y el pueblo, ya conoce esa leguminosa, hay suficientes estudios en Venezuela sobre el particular en el M.C.T. (INIA Y CIEPE), la Lic. Cecilia Sánchez e incluso los investigadores Augusto Aponte y Manuel Salas han logrado variedades de porte bajo, de altos rendimientos adaptados a todas las condiciones de climas y suelos, que resuelve los aspectos agronómicos.
Algunos analistas han llegado a la conclusión, que detrás de la exportación masiva de la soya al tercer mundo, podría esconderse un siniestro plan de control de la población, incluso en los mismos USA, ya que todas estas interferencias que causa la soya en el organismo humano, produciría una generación de impotentes y degenerados entre los crecientes consumidores de soya, lo cual ya pudiera pasar en varios países, por ejemplo México, constituyéndose esto en una catástrofe por la condición de ser los hombres de ese país, supuestamente los mas machos.
Proponemos abrir investigaciones imparciales y un debate sobre el particular y que el pueblo acepte este producto, estando bien informado y perfectamente conciente de los beneficios o aspectos negativos expresados.
El Dr. Gracián Rondón médico investigador de la universidad de los Andes (Mérida), ha llevado adelante estudios verdaderamente importantes, que han arrojado resultados sumamente contundentes sobre la inconveniencia del consumo de soya, sobre todo en consumo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario