El enigma de Rosales
Israel Fernández Amaya / Abogado / fernandezamayabufete@hotmail.com
Rosales anuncia su decisión de regresar y lo hace. Si él quiere figurar y rescatar el primer plano político, cometió un error de cálculo
Después de seis años Manuel Rosales, luego de salir del país regresa y es aprehendido por el Sebín de forma inmediata. Esa extraña decisión conlleva a severas dudas e interrogantes, pero particularmente en quienes trajinan el ejercicio profesional de la abogacía, habida cuenta de la realidad de nuestro sistema de justicia y específicamente la competencia penal, la cual es trinchera propia del régimen para castigar a quienes representen la posibilidad de asomarse como rivales de peso. El caso de Leopoldo López o Ledezma, y de unos cuantos más, son pruebas irrefutables de la inexistencia del Estado de derecho y el dominio total del régimen sobre el Poder Judicial, que le permite condenar a quien ellos señalen.
En pleno conocimiento de estos inocultables hechos, Rosales anuncia su decisión de regresar y lo hace. Tal ocurrencia obliga a pensar y preguntar ¿qué cambió durante su exilio para ser oportuno este momento? ¿Qué se oculta con ese regreso? ¿O es que sus asesores jurídicos y sobre todo los políticos no le advierten sobre la realidad jurídica del país? Obviamente que Rosales debe estar al tanto de todo esto y sin embargo yace en los calabozos del Sebín en Caracas, por su propia decisión.
Si él quiere figurar y rescatar el primer plano político, cometió un error de cálculo, el mismo de Leopoldo López, al creer que un juicio justo sería posible; además, después de seis años de ausencia su vigencia política es ciertamente mínima y la resonancia mediática es efímera e ineficiente, sobre todo si con objetividad vemos que su antiguo liderazgo lo fue en el Zulia y se elevó transitoriamente con su candidatura presidencial, contienda que perdió o aceptó perder con el extinto Chávez. En política es la moda lo que se impone, si se pasa el momento, es difícil reconstruir. Pregunten por CAP en su regreso.
El punto mas enigmático es saber a qué vino en este momento de inminente decisión, en unas elecciones parlamentarias y con un Gobierno venido a menos, pero que por demás el rumor callejero y en redes sociales, advierten de componendas con el régimen, cosa que no tiene confirmación, pero que en todo caso siembra dudas ante una situación cuyos resultados, si toma matiz de solución favorable confirmaría muchas de ellas. En este país nada es gratis. Lo seguro e indudable es lo inoportuno y desequilibrante de su regreso, con más penas que glorias.
"MALDITO" ES AQUELLOS QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN AL PUEBLO Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN Y SOLO LO BUSCAN CUANDO HAY ELECCIONES. cheo marquez m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario