sábado, 26 de septiembre de 2009

El regional del Zulia: Petroleros repudiaron que Ramírez no se acercara a dialogar con ellos

Nota publicada por el Diario El Regional el 26/09/2009

Carmen Daniela Sánchez

Ciudad Ojeda

Más de noventa y seis horas tienen 21 trabajadores de la empresa petrolera en el sector Las Morochas, a las afueras del muelle COL, C.A, sin comer, 12 de ellos con puntos de sutura en sus labios desde la noche del día martes. Siguen con la esperanza de ser escuchados por el titular de la cartera de Energía y Petróleo, quien en su visita al Zulia no mostró mayor sensibilidad ante la peligrosa medida que tomaron.
Juan Moreno, expresó gran desilusión con las actitudes del ministro Ramírez, quien supuestamente había designado una comisión para que se acercara debatir con ellos; “esa gente no ha venido por aquí, esas declaraciones son pañitos de agua tibia que nos lanza con el propósito que nosotros levantemos la protesta; por qué si estaba aquí mismo en Maracaibo, no vino a hablar con nosotros”, manifestó tembloroso el trabajador con 26 años de experiencia, cuyo rostro muestra tristeza y desgaste físico.
Los mártires tienen la intención de seguir plegados a la protesta que ha generado interés a nivel nacional, sin embargo el sacrificio de vivir en la intemperie y observar la consternación de sus familiares al recomendarles que desistan, les causa impotencia e ira. “Cuando vienen los familiares nos dicen que dejemos esto, que ya esta bueno, pero no, vamos a seguir luchando por lo que nos pertenece. De aquí salimos a Pdvsa o al Cementerio”, pronunció indignado Norris Crespo, manifestante.
Según Beikert García, otro manifestante, para que la desesperación por la ingesta de alimentos no los carcoma, se limitan a consumir el vital líquido en pequeñas cantidades. “Bebemos poquita agua para que no nos de más hambre” expresó.
Sus familiares siguen mostrando preocupación por el estado de salud, ya que se mantienen en ayunas, fuera de sus hogares, haciendo sus necesidades en casa de algunos amigos que le prestan apoyo, hacinados en cuatro colchones donde pasan día y noche. Yonglendys de Gutiérrez, hermana, comentó que los parientes están dispuestos a sumarse; calificó de inhumano el caso omiso del Ministro, “yo no le deseo mal a nadie, pero él tiene que saber que si hoy está arriba, mañana puede estar abajo, los cargos todo el tiempo no duran; hasta mi mamá sufre al verlo aquí tirado como un perro”.
Varias damas se mantienen vigilantes del estado anímico de los desempleados, el suero y bebidas energizantes ingieren para continuar con vida.
Deshidratados
Paramédicos del cuerpo de Bomberos Lagunillas informaron que su tensión arterial tiende a bajar, presentan mayor debilidad y deshidratación; sostienen el riesgo al paralizar su sistema digestivo, deben consumir mucho líquido para generar el plasma sanguíneo que les permita optimizar su hemoglobina.
Apoyo irrestricto
Durante el cuarto día de huelga de hambre, éstos recibieron la visita de Saúl Castellanos, diputado a la Asamblea Nacional del partido Podemos, quien luego de conocer el caso expuesto por el dirigente sindical Germán Cortéz, planteó la situación el día jueves ante el hemiciclo. Aunque no fue tomado como punto del día, se mantiene la expectativa de poner el tema sobre el tapete, en función de ello instó al bloque parlamentario del Zulia a unirse en función de llevar el mensaje para que obtengan la atención clamada.
“Se designó una comisión de desarrollo social para el caso, yo me uní para hacer los planteamientos que sean necesario y llevar las informaciones”.
Refutó las declaraciones de Ramírez sobre el aspecto innecesario que rodea la actividad de coser sus labios, justificando que “la única herramienta que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos es la huelga, porque no hay una organización que le permita reunirse para determinar quien califica y quien no”.
De igual manera recibieron el apoyo de una comisión de 50 trabajadores de la industria en representación del Oriente del país; Geovanny Queva, responsabilizó al presidente de la empresa estatal petrolera de cualquier irregularidad médica que padezcan los compañeros. “Ramírez también dijo que vendría una comisión, y le vuelve a mentir al pueblo para salir del paso, porque hasta el momento no se ha presentado, si a alguno de estos trabajadores le llega a pasar algo, vamos a convocar una movilización a nivel nacional para tomar las instalaciones de Pdvsa Occidente”. Puntualizó que las circunstancias se escapan del tema laboral para tomar el de los derechos humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.