Esta el caso Mendoza, quien tiene apoyo suficiente para salir sin la mesa y pide se rectifique la actitud, bueno la final Mendoza duplica a su oposicion mirandina
“Hay que pasar la página de las candidaturas y presentar una alternativa a los venezolanos”
El Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, en el marco del foro “Unidos por la Descentralización”, resaltó que el desarrollo del proyecto federalista contemplado en la Carta Magna, es un elemento central de la propuesta legislativa de la Unidad de cara a las venideras elecciones parlamentarias.
UNIDAD VENEZUELA.- Lograr que la descentralización más que un tecnicismo sea cada vez más una demanda importante de la sociedad, es un reto que la Unidad tiene por delante, más cuando lo que se pretende desde el Gobierno nacional es suprimir los canales regulares de transferencia de recursos y competencia hacia los estados y municipios, para crear otros paralelos que redundan en una más clara y evidente concentración de poder en manos del Ejecutivo.
Este tema, junto con el análisis de la recién promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno, fue el centro del debate del foro “Unidos por la Descentralización”, que la Comisión de Descentralización de la Unidad junto a la Alcaldía de Baruta y el Centro de Formación Política y Ciudadana del partido Un Nuevo Tiempo organizaron la mañana de este 27 de abril, en la sede de la municipalidad del sudeste capitalino.
En el marco de este evento, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática y a quien correspondió dar las palabras de cierre, enfatizó que la descentralización “es un asunto vital de la razón de ser de la Alternativa Democrática, y que debe necesariamente impulsar desde su llegada al próximo parlamento. La legislación debe desarrollar el modelo de Estado federal y descentralizado contemplado en nuestra Constitución”, afirmó.
Para Aveledo, una mayor concentración de poder en manos del Presidente no contribuye a que los servicios públicos funcionen más eficientemente. “¿Cómo un hospital en Santa Cruz de Mora va a operar mejor manejado desde Caracas, si la que lo conoce es la comunidad?”, se preguntó. En ese sentido propone a los aspirantes a diputado rescatar la función controladora del parlamentario, “quien debe estar atento a la forma cómo se distribuyen los recursos en sus estados y municipios, y no ser únicamente para hacerle barra a un jugador estrella”.
Trampa legal
Como otra manera de revestir de legalidad un atropello contra la democracia, fue calificada la recientemente decretada Ley del Consejo Federal de Gobierno, cuya primera manifestación concreta vivió el alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Gerardo Blyde hace unas semanas, cuando se eligió al representante de las municipalidades mirandinas ante esta instancia.
“Cada alcalde tenía un voto, y sólo somos seis quienes formamos parte de la Alternativa Democrática en el estado”, acotó Blyde coincidiendo con otro de los ponentes de este foro, el abogado Gustavo Linares Benzo, para quien la composición del mencionado cuerpo colegiado sesga las decisiones a favor del oficialismo. “Aparte de los 24 gobernadores y los 24 alcaldes, tenemos a los 26 ministros y 20 voceros del Poder Comunal, quienes deben estar registrados ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas para poder participar”, indicó Linares.
Tanto el jurista como el burgomaestre consideran que la transferencia de recursos y competencias a organizaciones comunales, más que empoderamiento a la llamada “base de la pirámide”, los debilita; al mantenerlos en simples receptores de fondos sin ningún tipo de poder político, “por lo que están a merced de lo que dicte el Ejecutivo y particularmente el presidente Chávez, quien finalmente toma las decisiones”, argumentó Linares. Y agregó Blyde: “El Consejo Federal de Gobierno finalmente sólo recomienda y sugiere directrices al Primer Mandatario”.
Frente a este esquema legal que, como señaló también el edil baruteño, “busca que gobernaciones y alcaldía cierren su santamaría, cuando han sido estas instancias las que muchas veces han permitido que los Consejos Comunales desarrollen sus proyectos”, surgen desde la Unidad acciones legales por su inconstitucionalidad, más una propuesta que recorrerá las regiones para impulsarla luego desde el nuevo parlamento.
“El Consejo Legislativo del Estado Miranda en conjunto con el Consejo Legislativo del Estado Zulia vamos a presentar un recurso contra esta Ley del Consejo Federal de Gobierno, ya que no fuimos consultados como lo establece la Constitución nacional. Aparte presentaremos un proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal para presentárselo a la Asamblea Nacional como bandera de la descentralización y la defensa de nuestras regiones”, manifestó la presidenta del órgano legislativo mirandino, Verónica Barboza.
En este sentido, el ex gobernador del estado Mérida y coordinador de la Comisión de Descentralización de la Unidad, Williams Dávila, propone que los candidatos unitarios al Parlamento “asuman el compromiso de desmontar esta trampa: se le quita poder y facultades a los entes electos por el pueblo para dárselos a otros que están dominados por el poder central, cuando la Constitución prevé incluso la creación de municipios. Hay que mejorar estas organizaciones del Poder Popular, darles poder de decisión política, y no crearles mecanismos de dependencia que se decidan en un Ministerio o en el Partido Socialista”, puntualizó quien encabeza la lista de la Unidad en la entidad andina.
Heliodoro Quintero, miembro de la Comisión de Programa de la Unidad, y Mariella Morales, representante para Suramérica del Instituto Max Planck, ubicado en Alemania, ofrecieron también en el marco de este evento sus visiones acerca de la descentralización y su vínculo con las finanzas públicas y el ejercicio democrático.
Quintero considera que los recientes empréstitos solicitados por el Ejecutivo Nacional representarán una merma aún mayor de los recursos destinados a las regiones. Morales por su parte llama a la acción ciudadana para legitimar la descentralización. “En una democracia no pueden eliminarse las competencias de los estados federales”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario