Raúl Castro afirma “No permitiré jamás regreso del capitalismo”. Ignorada la disidencia
Raúl Castro y Machado, nuevos jefes partido cubano
LA HABANA (Reuters) – El gobernante Partido Comunista de Cuba eligió el martes al presidente Raúl Castro como su nuevo líder y como segundo al veterano José Machado Ventura, en medio de reformas económicas que apuntan a reflotar el sistema socialista instalado hace medio siglo.
En una decisión esperada, Raúl Castro, un general de 79 años, reemplaza como primer secretario de la única fuerza política de Cuba a su hermano Fidel Castro, de 84 años, ex presidente y único que había ocupado el cargo desde su fundación en 1965.
La elección de Machado Ventura, de 80 años y primer vicepresidente de la isla, como segundo secretario del Partido Comunista (PCC) podría inquietar a los cubanos y da al traste con la recomendación de Raúl de limitar a dos períodos de cinco años cada uno la permanencia en cargos del Gobierno y del partido a fin de “rejuvenecer” la cúpula.
Raúl Castro fue el número dos del PCC desde su creación. En el 2008 reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel, después que una enfermedad lo tuvo al borde de la muerte.
Un congreso de cuatro días que reunió a cerca de 1.000 delegados aprobó el lunes más de 300 reformas con las que buscan modernizar una economía golpeada por una crisis de liquidez y cuya aplicación preocupa a los cubanos acostumbrados por décadas a alimentos y servicios subsidiados.
Fidel Castro apareció sorpresivamente vestido con ropa deportiva azul y sujetado por un ayudante en la última jornada del congreso que se celebra en La Habana desde el sábado. El plenario lo aplaudió de pie.
También fue elegido el martes el buró político del partido, de 15 miembros.
CASTRO OFICIALIZA SALIDA DEL PCC
En un artículo publicado el martes en el periódico oficial Granma, Fidel Castro oficializó su renuncia y su negativa a ocupar un cargo en la directiva del Partido, aunque dejó claro que continúa siendo consultado por su hermano Raúl.
“Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad ningún cargo en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe”, dijo Fidel en el artículo.
Raúl Castro había sorprendido en la apertura del congreso el sábado cuando sugirió que limitarían el tiempo en los cargos de Gobierno y el Partido, después que él y su hermano Fidel han liderado el país por medio siglo tras la revolución de 1959.
Fidel Castro le dio su espaldarazo y dijo que cumplirá con su compromiso de ser un soldado de las ideas pese a no tener cargos en el Estado ni en el Partido Comunista. Sus opiniones políticas, especialmente de temas internacionales, son publicadas en la prensa oficial.
“Uno de los (temas) que más me interesó fue el que relaciona con el poder”, escribió.
En un crítico discurso en la apertura del congreso, Raúl Castro dijo que resultaba una “vergüenza” que la cúpula en el poder desde la revolución de 1959 no haya podido garantizar su propio reemplazo. También agregó que varios intentos fueron fallidos.
Como una alusión al reemplazo de los líderes históricos cuyas edades rondan los 80 años, Fidel Castro escribió: “Me agradó la idea; era un tema en el que yo había meditado mucho”.
“SIN PRISAS, PERO SIN PAUSA”
Desde que Raúl Castro asumió oficialmente la presidencia en el 2008, pese a haberla ejercido informalmente desde dos años antes, dijo que su Gobierno buscaría mejorar la vida de los cubanos y ha criticado el exceso de paternalismo reinante por medio siglo.
El congreso del Partido Comunista aprobó el lunes su plan de reformas encaminadas a modernizar la economía, pretendiendo descentralizar el modelo pero sin apartarse de la planificación.
Algunas medidas, como el recorte de subsidios de alimentos que Castro ha considerado una “carga insoportable” para la economía, han sido recibidas con preocupación por los cubanos, que deben subsistir con bajos salarios.
Castro ha dicho que sus reformas van “sin prisas pero sin pausa”, pero mantendrá servicios gratuitos de salud y educación. También ha sostenido que pretende subsidiar a personas de bajos recursos, no a productos.
Entre las reformas aprobadas está la reducción gradual de más de un millón de empleos estatales, la expansión del sector privado y cooperativo y el recorte de subsidios de larga data.
Otra reforma respalda el aumento de las inversiones extranjeras y mayor autonomía para unas 3.700 empresas estatales que han resultado ineficientes por décadas. Otra dictamina la expansión de créditos bancarios para impulsar el sector privado y cooperativo.
(Reporte de Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés; editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez)
Tags: cuba comunista raul castro revolucion partido comunistainformacion
- Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ
Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare
Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!
*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/
Al pulsar sobre el icono:
No hay comentarios:
Publicar un comentario