miércoles, 22 de junio de 2011

Wikileaks: Iglesia venezolana desoyó mandato de Juan Pablo II de “no atacar a Chávez”

Wikileaks: Iglesia venezolana desoyó mandato de Juan Pablo II de “no atacar a Chávez”: "


El papa Juan Pablo II, que fue santificado a comienzos de este año, ordenó a los sacerdotes de Venezuela que se abstuvieran de participar en los esfuerzos para derrocar al presidente Hugo Chávez hace casi 10 años, pero la jerarquía eclesiástica venezolana lo desafió, con el estímulo de la administración del entonces presidente George W. Bush, demuestran documentos secretos.


Cables del Departamento de Estado que WikiLeaks obtuvo y compartió con McClatchy y otras organizaciones de noticias, indican que funcionarios de la Iglesia en el Vaticano informaron a diplomáticos estadounidenses sobre las preocupaciones del Papa, pero reconocieron que los obispos católicos del país iban posiblemente a ignorar las órdenes, destacó EL NUEVO HERALD


Casi una década después, las relaciones entre Chávez y la Iglesia permanecen gélidas, y los cables proporcionan detalles sobre por qué la antipatía se hizo tan profunda: los prelados católicos no solo estaban tratando de sacar a Chávez, sino que también estaban dispuestos a desafiar las instrucciones del Papa, con tal de lograrlo.


“La Santa Sede está preocupada con la perspectiva de violencia civil en Venezuela en los meses próximos, y el propio Papa ha pedido con insistencia a los obispos venezolanos que ‘enfríen’ el activismo político y que en su lugar estimulen el diálogo”, indicó un cable confidencial que Jim Nicholson, quien era entonces el embajador estadounidense en el Vaticano, envió el 19 de noviembre del 2002 al Departamento de Estado.


El cable llegó meses después del golpe militar del 11 de abril, en que altos líderes militares sacaron de la silla presidencial a Chávez. El acaudalado empresario Pedro Carmona se autoproclamó presidente. En lo que se convirtió en una controversia diplomática de alto nivel. Estados Unidos no denunció el golpe, a pesar de que Chávez había sido electo a la presidencia. España y el Vaticano también guardaron silencio.


En el documento, Nicholson relata reuniones con el director de asuntos caribeños de la Santa Sede, Giorgio Lingua. El diplomático del Vaticano confesó temores de que la violencia llegaría pronto a Venezuela, y dijo que el Papa había ordenado a los obispos que buscaran un diálogo con Chávez, quien por su parte había hecho escalar las tensiones al referirse a la Iglesia Católica como un “cáncer de la sociedad venezolana”.


El mensaje del Papa, sin embargo, fue ampliamente ignorado.


“Lingua, sonriendo, pensaba que el mensaje del Papa ‘podría no haber sido captado’”, indicó el cable. “Reconoció que el cardenal arzobispo de Caracas Antonio Ignacio Velasco García estaba quizás muy cerca de los golpistas”.


En un comentario, el cable indicó que “el sostenido activismo del clero venezolano a pesar de la cautela del Papa, no nos sorprende”.


El cardenal Velasco estuvo en la ceremonia de toma de posesión de Carmona en el Palacio Presidencial de Miraflores. Carmona fue sacado del cargo dos días después y Chávez regresó al poder.


Para la Iglesia Católica, la bendición dada prácticamente al golpe por Velasco hizo que las esperanzas de reconciliación con Chávez fueran poco probables.







"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.