martes, 18 de agosto de 2009

Posicion de la mesa Cabimas respecto la LOE

DECLARACIONES

La Mesa de la Unidad de Cabimas quiere manifestar públicamente la negligencia, incapacidad y soberbia del Gobierno Nacional, cuando a través de sus lacayos o focas a sueldo en la Asamblea Nacional, aprueba una Ley de Educación a espaldas del pueblo venezolano, cercenando todo el derecho que tienen los Padres y Representantes de opinar y participar en la educación de sus hijos o representados.

El Gobierno ha hecho todo lo humanamente posible para que este mamotreto de Ley se imponga ante los señalamientos de todo el país y muy especialmente de sectores conocedores de la materia educacional. Da tristeza ver como unos diputados, que son unos verdaderos desconocidos en la educación venezolana, los conviertan en “eruditos” y les entreguen la responsabilidad tan compleja como es elaborar una Ley de Educación. Ante semejante compromiso, no les quedó otra alternativa que recurrir a los asesores cubanos, para copiar el sistema educativo de Cuba y complacer al Teniente Coronel, que solo sabe adorar al tirano caribeño; que tiene a esa isla privada de su libertad y sumergida en la pobreza extrema.

Esta Ley de Educación no es más que un instrumento por medio del cual se pretende manejar a la sociedad venezolana, imponiendo por medio de la fuerza un sistema educativo totalmente divorciado de las más modernas corrientes pedagógicas y andragógicas.

Art. 3, 4 y 5

En lo que corresponde a los principios y valores de la educación, el estado docente y competencia del estado docente, vemos como se burlan del país al escribir conceptos y enunciados que nunca han sido consultados, ni discutidos por nadie que no sean los adictos al gobierno, señalan lo que no están dispuestos a cumplir y ridiculizan a quienes de buena fe creen en la democracia participativa y protagónica, los únicos participantes y protagonistas han sido los afectos al gobierno.

Art. 16

No compartimos el criterio del artículo 16, donde se le da a los consejos comunales la obligación de realizar tareas relativas a los docentes pues creemos que esto constituye un "serio riesgo de introducir más política en las escuelas, ya que estas organizaciones dependen directamente de la Presidencia de la República".

Art. 18 La Comunidad Educativa

La Comunidad Educativa está conformada por los alumnos, educadores, padres y representantes, trabajadores de la institución educativa y todos aquellos trabajadores que de una forma u otra le prestan servicios a la institución educativa.” La Comunidad Educativa la politizan cuando le incorporan a las personas naturales o jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias. El control de la gestión educativa en el plantel no debe ir mas allá de la Comunidad Educativa, como puede una persona participar en la gestión educativa sino tiene ninguna relación con el plantel, solo se pretende darle la oportunidad a los afectos al gobierno de inmiscuirse en las actividades de la institución educativa.

Art. 30 Ley especial de Educación Básica

El Gobierno se reserva una Ley especial para la Educación Básica, porque es allí donde se afianzará para buscar ese individuo “socialista del siglo XXI” que pretende formar, para que cuando llegue al nivel universitario acabe con la autonomía y sea un “revolucionario” que responda a los intereses comunistas. La elaboración de esa Ley de Educación ha sido una copia fiel y exacta del sistema educativo cubano, los diputados de la Asamblea Nacional no tienen los conocimientos ni la experiencia para iniciar una reforma de esta naturaleza, la improvisación ha estado a la orden del día y la soberbia a la hora de las consultas.

Art. 53 Ingreso, promoción y permanencia – del docente -

Se elimina la Carrera Docente, al ser suprimidos los derechos del docente que existen en la vigente LOE de 1980 y el régimen de concursos públicos establecidos en la Constitución y leyes vigentes, quedando eliminados con la aprobación de un Reglamento Provisorio de ingreso y ascenso que dictará unilateral y discrecionalmente el Ministro de Educación dentro de los tres meses siguientes a la publicación del LOE en la Gaceta. En su lugar se aplicará el nuevo régimen de ingreso ilegal implantado con las resoluciones 03 y 04 del 14 de enero de 2009, donde la evaluación del docente queda a cargo de la Comunidad Educativa y los estudiantes.

Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y en conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucionalmente” 3. La propuesta omite expresamente lo contemplado en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación de 1980, el cual permite que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas de educación básica a los alumnos cuyos padres así lo soliciten

Esta Ley nunca tuvo la participación de Rectores Universitarios, dirigentes magisteriales y estudiantiles, ex ministros de educación, profesores e investigadores, solo la orden desde el Gobierno se oye cuando los diputados levantan la mano.

Hacemos un llamado a todo el país para que sigamos cuestionando esta Ley de Educación que nos han aprobado en vacaciones escolares y de madrugada, donde se nota el apuro en aprobar lo que no pueden defender, debemos seguir haciendo consultas a la sociedad civil, los partidos políticos, gremios profesionales, organizaciones estudiantiles, sindicatos magisteriales, profesores y autoridades universitarias, vamos a demostrar que son unos ineptos y que la gran mayoría de este país no esta de acuerdo con semejante adefesio.

Prof. Luis Soto Pirela

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CURRICULUM

Prof. Luis E. Soto Pirela C.I. 3636207

Supervisor del Ministerio de Educación a nivel:

· Regional durante 5 años

· Nacional durante 17 años

Entre muchos cargos directivos desempeñados dentro del Ministerio de educación se destacan:

· Jefe de la Zona educativa del Edo. Trujillo, año 1975 – 76

· Jefe de la Zona Educativa del Edo. Anzoategui, año 1976- 77

· Director Regional de Educación del Edo. Zulia, año 1977- 79

· Jefe de la Zona Educativa del Edo. Lara, año 1988

· Director Nacional de Comunidades educativas 1986 – 1991

· Autor del Manuel Operativo para el manejo de las Comunidades Educativas, 1987- usado de manera oficial por el Ministerio de Educación.

Actualmente jubilado por el Instituto Universitario de Cabimas con 37 años de servicio.

Cargos Gremiales Magisteriales:

· Presidente del Colegio de Profesores de la Seccional Trujillo, 1973-75

· Directivo del Comando Inter Sindical Magisterial – Zulia – 1982 – 84

· Directivo Nacional del SUNEP-ME – 1982 – 1986

· Presidente Sind. Prof. Del IUTB Barlovento 1994-97

· Directivo Sind. Prof. Del IUTC Cabimas 2000

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