miércoles, 11 de mayo de 2011

El estudio de IISS a los computadores de Raúl Reyes: Chávez, las Farc, dólares y el golpe de 2002

El estudio de IISS a los computadores de Raúl Reyes: Chávez, las Farc, dólares y el golpe de 2002: "


El presidente venezolano Hugo Chávez prometió “300 millones de dólares” en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según un análisis del material informático del ex portavoz rebelde muerto en 2008 que fue divulgado este martes en Londres por el IISS.

El polémico informe: “Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero”

El informe, titulado “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of ‘Raúl Reyes’”, afirma por otra parte que la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa, quien supuestamente “solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC” durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador.
“Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”
Estas son las principales conclusiones a las que llegó el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico, tras analizar durante dos años los miles de documentos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, ‘Raúl Reyes’, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) implementaron desde 1982 una estrategia internacional para obtener respaldo económico, armas y visibilidad, según este informe que explora las relaciones de las FARC con sus vecinos en base a los documentos cuya veracidad fue confirmada por Interpol.
El informe subraya que aunque la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes de Chávez, la relación se fortaleció con el acceso de éste al poder en 1999.
“Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, subraya el informe, que precisa que en 2007 el mandatario venezolano “prometió al grupo 300 millones de dólares”.
Hasta donde llegan los documentos de Reyes, sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que que no hay nada que permita decir que ésta fue “retirada”, y señala “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”.
La alianza permitió a la guerrilla acceder a socios comerciales de Venezuela, como Belarús o China, que según el IISS “en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas a las FARC” mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas.

Chávez brindó a las FARC un “importante respaldo político para promover su legitimidad”

Los archivos muestran asimismo que Chávez brindó a las FARC un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero” y “socavar los intereses del gobierno colombiano”, y les permitió “utilizar libremente el territorio venezolano” con apenas algunas “restricciones menores”.
A pesar de los riesgos que acarreaba, la relación con las FARC tenía para Chávez un “elemento defensivo” ante una alianza colombo-estadounidense que veía como “un verdadero peligro”, sobre todo después del golpe de Estado que sufrió en 2002.
Por eso, precisa el estudio, “aunque en varias ocasiones Chávez urgió a las FARC a abandonar la lucha armada y buscar una solución política, lo hizo sólo para desviar la presión internacional y luego cada vez dio marcha atrás”.
En este contexto, el IISS considera “improbable” que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de José Manuel Santos al poder en Colombia a mediados de 2010, pueda ser “duradera”.

“Después del golpe de abril del 2002, el régimen se aterró”

Una de las principales conclusiones dle informe, en cuanto a la relación con Venezuela, es que el Gobierno de Chávez “permitió a las FARC operar en su territorio”, les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió “que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado o invasiones externas”, señaló el autor del estudio, James Lockhart Smith.
“Hay que ponerlo en el contexto estratégico: después del golpe de abril del 2002, el régimen se aterró porque vio que el golpe estuvo cerca de tener éxito y vio también que no podía contar con la lealtad de las Fuerzas Armadas”, explicó el académico.
De los correos obtenidos de Reyes se desprende que el Gobierno venezolano desarrolló una directiva, llamada “plan de contingencia”, que llegó hasta los estamentos más bajos de las fuerzas de seguridad del Estado y que “consistía en desarrollar una base paramilitar para defender el régimen y contrarrestar futuras movilizaciones de la oposición dentro de Venezuela”, aseguró Lockhart.
El plan era utilizar fuerzas paramilitares para neutralizar a opositores claves a través de asesinatos y sabotaje”, afirmó.
“Después del golpe de abril del 2002, el régimen se aterró porque vio que el golpe estuvo cerca de tener éxito y vio también que no podía contar con la lealtad de las Fuerzas Armadas”
Varios grupos paramilitares muy diversos -vinculados, según el IISS, a los círculos bolivarianos de Freddy Bernal, grupúsculos del Barrio 23 de Enero y el Partido Comunista venezolano-, estuvieron en contacto con las FARC entre finales del 2002 y principios del 2003 para recibir entrenamiento.
“No queda claro que Chávez tuviera conocimiento de este entrenamiento”, aclaró el autor del estudio, quien se refirió a una reunión entre las FARC y una persona del servicio secreto venezolano DISIP en la que el enviado, un mando intermedio de esa organización, afirmó que el presidente no tenía constancia de su visita.
Esta persona, identificada por Reyes como Amín y cuya verdadera identidad no ha podido ser verificada, “pide tres o cuatro expertos en pistoleo, carros bomba y sistemas de detonación con control remoto para que vayan a Caracas a ‘cometer acciones’”, sostiene Lockhart.
En el estudio se explica también que, tras una época de distanciamiento entre el Gobierno venezolano y la guerrilla, Julio Chirino, jefe de seguridad del entonces ministro de Exteriores, Alí Rodríguez Araque, fue enviado en julio del 2006 a hablar con Reyes “con la aprobación de Chávez” para rescatar “la histórica relación con las FARC”.
Esto significó a corto plazo el restablecimiento de las “relaciones diplomáticas”, de forma que Venezuela facilitaría personal diplomático para ayudar a las FARC en otros países, asistencia médica y contratos de armas con terceros, según el IISS.
A cambio, según el dossier difundido hoy, Chirino pidió que las FARC “asesinaran al antiguo agente de la DISIP Henry López Sisco, entonces jefe de seguridad de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y posteriormente rival de Chávez en las presidenciales”.
“No hay pruebas de que las FARC llegaran a hacer nada al respecto”, se subraya en el documento, y se precisa que Sisco, sospechoso de participar en una masacre de civiles en 1986 y de apoyar a grupos de ultraderecha, dejó Venezuela en el 2006.

IISS: Relación del Gobierno venezolano con las FARC fue inconstante e inestable

De acuerdo con el estudio del IISS, la relación del Gobierno venezolano con las FARC fue inconstante e inestable, ya que, pese a su necesidad mutua estratégica, la guerrilla, de ideología marxista ortodoxa, veía a Chávez como ideológicamente “flojo”, además de que el Gobierno venezolano debía cuidar sus relaciones con Colombia.
Pero, según el estudio basado en los documentos facilitados al IISS por el Gobierno colombiano, el Ejecutivo de Chávez les permitió refugiarse en Venezuela, financió la oficina del grupo en Caracas y les proporcionó ayuda a través de agentes del DISIP.
Las FARC pudieron establecer su organización tapadera, Coordinadora continental bolivariana, y, en una reunión con Reyes poco después de su investidura como presidente, Chávez le ofreció ayuda material para cambiar el equilibrio militar en Colombia, aunque ésta nunca se materializó, puntualiza el documento.
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