sábado, 26 de noviembre de 2011

Ley de los talibán: a la afgana de no casarse con su violador le tocaría cárcel por 12 años

Ley de los talibán: a la afgana de no casarse con su violador le tocaría cárcel por 12 años:

Aberraciones de la humanidad, ésta, oportuno anexar material informativo que permita conocer con mayor comprensión hasta qué punto son denigrados los derechos fundamentales de las mujeres de oriente. Y ocurre bajo la mirada complaciente de la supuesta civilización occidental que termina por hacerse eco bajo pretexto del asunto cultural. A propósito, de un actual polémico caso en Afganistán, el de Gulnaz. Para evitar 12 años de cárcel tendría que contraer matrimonio con el hombre que la violó (el marido de su prima) cuando tenía 19 años. Resulta que el régimen de los talibán odia a las mujeres modernas, y tienen su propia versión de la Sharía. Por eso es que esta violación según la ley no es considerada un delito sino un adulterio (artículos 426 y 428 del Código Penal afgano). Asunto frecuente pero cobra notoriedad por ser el primero en denunciarse por una afgana. Ultima hora 1:14 pm. La pena le ha sido rebajada a 3 años aunque continuará en prisión con su hijo.


Tuitéalo Tweet


Y la pena tiene como castigo cárcel de cinco a quince años.


Presento además una entrada aquí mismo en mi blog, del año 2010, aunque el video fue retirado, están las reseñas de jóvenes azotadas y ejecutadas por los talibán, utilizan el hacerlo de forma pública con espectadores gozosos.


Sigue con la historia de la situación de Gulnaz y relacionados.

Martha Colmenares


Relacionados en mi blog

Video de joven azotada por talibanes. Y reseña de mujer afgana ejecutada también en público

agosto 09, 2010


Sobre las mujeres muslim al pulsar



Ella habla en video

al pulsar

Afganistán rebaja la condena de mujer violada y condenada por adulterio

Gulnaz, la mujer condenada por adulterio luego de una violación, recibió una reducción a su condena original de 12 años de prisión


KABUL, Afganistán (CNN) — Las autoridades afganas anunciaron este miércoles que una joven mujer víctima de violación, que fue enviada a prisión por adulterio después de denunciar el ataque en su contra, tendrá su sentencia reducida de 12 a 3 años.


La fiscalía anunció que, por ahora, la mujer de nombre Gulnaz permanecerá en la cárcel, con su hijo debido a que, según las leyes afganas, no reportó el ataque lo suficientemente rápido.


El hijo de la víctima se encuentra prisionero junto a su madre en la cárcel de Badambah a las afueras de Kabul.


Gulnaz dijo que en un primer momento trató de ocultar el ataque porque el hecho podría representar una vergüenza para su comunidad.


Solo tras su embarazo reveló el ataque y se iniciaron las investigaciones criminales que concluyeron en la condena por adulterio.


El abogado de Gulnaz dijo que su cliente se enteró del cambio el martes y hasta ese momento no existía notificación oficial de ello.


La investigación concluyó que no hubo violación, sino sexo fuera del matrimonio en ambos casos tanto del atacante como de Gulnaz y por ello fueron condenados por adulterio, dijo el vocero de la fiscalía, Rahmatullah Nazari.

via


Condenada a 12 años de prisión una mujer afgana tras ser violada

La víctima, a quien los tribunales culpan de adúltera, acepta contraer matrimonio con el agresor para evitar la cárcel


EL PAÍS – Madrid – 23/11/2011


Una mujer afgana llamada Gulnaz no solo ha tenido que sufrir la pesadilla de la violación sino que además ha sido condenada a 12 años de cárcel por ello, cuenta la cadena CNN que ha hablado en exclusiva con la víctima en Kabul. La agresión que sufrió con 19 años por parte del marido de su prima fue vista por los tribunales como adulterio. Dos años después, deberá tomar una difícil decisión si quiere seguir con su vida lejos de las rejas: contraer matrimonio con el agresor.


Desde la prisión de Kabul Badam Bagh, Gulnaz cuenta que aceptará casarse con el atacante, y lo hace, dice, por su hija de dos años, fruto de la propia violación y que sostiene en brazos en el vídeo difundido por la televisión estadoundiense: “Así mi hija podrá seguir teniendo una madre”.


Las mujeres en su situación, a las que se les consideran deshonradas, son a menudo asesinadas por la vergüenza que produce en su comunidad que hayan pasado por esta terrible experiencia. Ya sea por su propia familia o por la de su agresor, quien negó a la CNN haber cometido la violación. Vivir entre rejas, por tanto, es ahora el lugar más seguro para ella.


“Tenía una ropa mugrienta que usa para el trabajo, en la construcción”, recuerda la víctima del día que sufrió la violación. “Cuando mi madre salió, él entró en mi casa y cerró las puertas y las ventanas. Yo empecé a gritar pero me hizo callar tapándome la boca con sus manos”, cuenta en el vídeo.


El caso de Gulnaz, habitual en un país como Afganistán, ha acaparado la atención internacional a raíz de un conflicto entre la Unión Europea (UE) y un grupo de realizadores de documentales contratados precisamente por la UE para elaborar un reportaje sobre los derechos de las mujeres en Afganistán. Los documentalistas filmaron un extenso informe sobre Gulnaz y otras mujeres a cara descubierta. La UE decidió poner fin al proyecto porque, según explica la cadena, la seguridad de las mujeres podría correr peligro al ser identificadas. La CNN no descarta que la decisión de la UE pueda estar motivada por su “delicada” relación con el Gobierno de Afganistán, pues la película “no muestra la mejor cara del sistema judicial” del país.

Relacionados

Afganistán se olvida de las mujeres

Las palabras de libertad de las mujeres afganas

Mujeres afganas protestan contra una ley que permite la violación en el matrimonio

Los talibanes lapidan a una joven viuda y su hija en Afganistán


Especial sobre LAS MUJERES EN AFGANISTÁN

Historia.


Después de una larga y cruenta guerra civil y de la invasión soviética, los talibán, estudiosos religiosos y fanáticos musulmanes tomaron el poder.


Los talibán empezaron su carrera hacia el poder desde el exilio en Pakistán. Cuando llegaron a Kabul, controlaron las cuatro quintas partes del país, imponiendo la ley islámica más rígida en todas las áreas musulmanas. Cuando llegaron a la capital se encontraron lo que más odian; mujeres modernas. Los fundamentalistas odian estas sociedades, como Argelia, Marruecos o Palestina, pero alaban a Arabia Saudita o a los Erimatos Árabes, donde se reprime cruelmente a los que quebrantan la ley de Dios.


Los talibán comenzaron de inmediato a aplicar su propia versión de la Sharia, rígida como la Saudita, pero más conservadora y simplista en sus costumbres. Cerraron las escuelas de niñas y se expulsó a las mujeres de los colegios mixtos. El Estado despidió a las mujeres y la ley prohibió que volvieran a trabajar. La misma ley impuso la decapitación para los criminales, la muerte por lapidación para los adúlteros, y por la espada para las mujeres infieles. Y la pérdida de un dedo para los idólatras y una mano para los ladrones.


En Febrero de 1993 cerca de 60 mujeres fueron sacadas por hombres armados del Instituto de Ciencias Sociales de Kabul y asesinadas.


Estas medidas fueron condenadas por Irán, conocido por su rigidez islámica, y por la ONU.


Las Mujeres en Afganistán.


El régimen de los talibán ha privado a las mujeres afganas de todos sus derechos.


En Afganistán, las mujeres son como fantasmas que pasean por las calles desoladas. Bajo los burkas, la vida de las mujeres se paraliza, es como si vivieran dentro de celdas, todo el tiempo cubiertas de pies a cabezas. Lo peor es que el burka es talla única, y es tan grueso que apenas se puede respirar, y hace una presión terrible en la cabeza, no se ve el suelo y con él se pierde el sentido de la orientación.


Las mujeres tienen prohibido trabajar, salir solas y estar con hombres que no sean parientes. Si caminan por las calles tiene que ser cubiertas con el burka, de manera que ninguna parte de su cuerpo tiente a los hombres. Todo deben hacerlo separada de los hombres, hasta tomar una guagua. Cualquier infracción será penada por la “policía religiosa”. No vestir el burka es castigado con 40 latigazos o son apedreadas en público si no tienen la malla que cubre el frente de los ojos.


Las mujeres del Islam viven en un mundo sin educación, independencia o voz propia. Según la Sharia, la ley de Mahoma, la mujer no es igual al hombre, esta ley refleja a la mujer mucho más irracional, frágil y “proclives a la imaginación” y por tanto una fuente de tentaciones.


La mujer no tiene autoridad ni siquiera en el hogar, y mucho menos tienen autoridad pública. El divorcio es muy difícil para una mujer, pero el hombre sólo necesita decir 3 veces en público, “yo te repudio”, es decir , que el hombre se divorcia con sólo desearlo. Cualquiera que sea la causa de la separación la custodia de los lujos es del hombre y éste puede prohibirle a su mujer que vuelva a verlos. Sin embargo si una mujer quiere divorciarse tiene que presentar a cuatro testigos que den fe de que está sufriendo malos tratos de su marido.


Los talibán también obligan a tener zonas vedadas a los visitantes, o lo que se conoce como “harén” adonde las esposas e hijas son confinadas. Para atender a un amigo, las mujeres de la casa se ocultan detrás de una cortina pesada, que permita oír pero no ver. No se les permite trabajar ni estudiar, son obligadas a quedarse en casa sin salir. En el caso de que tuvieran que salir, deben hacerlo acompañado de un pariente masculino cercano, y siempre con el Burka puesto. Deben permanecer en silencio, ni siquiera puede oírse el ruido de sus pasos, tienen que usar zapatos silenciosos, por eso la prohibición de usar zapatos de tacón, un hombre no puede oír los pasos de una mujer. .La casa donde vive una mujer tiene que tener las ventanas pintadas para impedir que ellas sean vistas por extraños. Las mujeres viven con miedo de perder la vida por causa de un leve desliz en el comportamiento que les han impuesto.


Cuando los talibán llegaron al poder, e impusieron sus leyes fundamentalistas las mujeres intentaron protestar; doscientas viudas del Centro Artesanal de Lungi desafiaron la prohibición y se manifestaron en defensa de su trabajo que es su subsistencia. Son más de 40.000 viudas las que hay en Kabul que tienen que mantener a sus hijos pero no pueden trabajar, sin embargo los talibán hicieron caso omiso. Muchas de ellas se ven obligadas a mendigar o a prostituirse para mantener a su familia.


En las calles de Kabul la desesperación se ha adueñado de muchas mujeres; y la mayoría opta por suicidarse, sobretodo las viudas. Muchas ellas, mueren enfermas o en el parto, porque no pueden ser atendidas en hospitales y mucho menos por médicos hombres. Esto significa que cada 30 minutos muere una mujer al dar a luz en Afganistán, o lo que es lo mismo 50 mujeres mueren al día dando a luz a un niño. La mortalidad infantil afecta a uno de cada 8 nacidos, lo que crea a las autoridades el dilema de la asistencia sanitaria: o dejan que las mujeres la estudien y ejerzan, o dejan que los médicos atiendan a mujeres. No hay ninguna instalación médica disponible para las mujeres, y muchos profesionales del área de salud, en protesta, dejaron el país llevándose los medicamentos y otras cosas necesarias para tratar el creciente índice de depresión entre las mujeres. No hay como saber en esta sociedad fundamentalista islámica la tasa de suicidio con certeza, pero se calcula que la tasa de suicidio entre las mujeres aumentó significativamente, ya que no pueden hallar un tratamiento para la depresión severa, y no soportan el cambio radical en sus vidas. Algunos jefes talibán dicen que cuando se garanticen espacios separados por sexos, las mujeres podrán volver a las escuelas y los hospitales, pero no a las oficinas.


¿Que están haciendo los organismos internacionales para defender los derechos humanos en general y los doblemente violados derechos humanos de las mujeres en Afganistán?


La Presidencia de la Unión Europea hizo pública, el 28 de octubre del 96, una declaración incitando a los estados miembros a no interferir en los asuntos internos de Afganistán, en particular a no vender armas ni municiones, destacando las minas terrestres que se dirigen a la mutilación o muerte de la población civil.


A la vez recordaba la Resolución 1076/1996 del Consejo de Seguridad de la ONU que ha denunciado la discriminación de las mujeres de todas las edades en el marco de la violación de los Derechos Humanos.


El 22 de Noviembre de 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas debatió un proyecto de Resolución que denuncia la práctica de torturas, tratos crueles y degradantes; insta a todas las partes afganas a tomar medidas para velar por la participación efectiva de la mujer en la vida social, política y cultural de todo el país; deplora el grave empeoramiento de los derechos humanos de la mujer, insta a las autoridades de Afganistán a que se restablezca inmediatamente el respeto de todos los derechos humanos de la mujer, incluido el de trabajar y el derecho de las niñas a la educación sin discriminación, y exhorta a Afganistán a que ratifique la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de que es signatario. Pero la Asamblea sólo decidió “seguir examinando” esta propuesta, así como “tomar nota” de las conclusiones y recomendaciones del Informe de la Relatora Especial de la Comisión de Derechos Humanos.


Parecen no darse cuenta de lo que supone el régimen talibán para las mujeres, una mujer murió porque un grupo de fundamentalistas la atacó por exponer un brazo accidentalmente mientras caminaba. Otra fue apedreada hasta la muerte por haber tratado de dejar el país con un hombre que no era su pariente.


Llegó el punto en que el término violación de los derechos humanos es desconocido. Los hombres tienen poder de vida o muerte sobre las mujeres, especialmente sus esposas. Pero cualquier hombre tiene el mismo derecho de apedrear o golpear a una mujer, aún cuando sea desconocida, si ella simplemente expone una pulgada de su cuerpo, aunque sea accidentalmente. Dicen que Occidente no debería juzgar el Régimen Fundamentalista de Afganistán porque es una cuestión cultural, pero eso tampoco es cierto, hasta hace poco las mujeres eran relativamente libres para trabajar, generalmente vestían como quisieran, caminaban y aparecían solas en público hasta 1996. La rapidez de esa transición es el principal argumento para depresión y el suicidio: las mujeres que eran pedagogas o doctoras o simplemente disfrutaban de la libertad básica para cualquier ser humano ahora son severamente reprimidas y maltratadas en nombre del Alá fundamentalista del Islam.


Muchas afganas tienen pánico a morir si contradicen, por descuido, cualquiera de las normas. Pero el riesgo de morir violentamente no deriva únicamente de incumplir estas reglas dictadas por la sinrazón, ya que muchas mujeres son raptadas, violadas, mutiladas y asesinadas. Pero hay otras formas de morir en Afganistán, muchas mujeres, desesperadas por esta situación, se dejan morir en las esquinas, abandonadas en sus casas o se suicidan. De hecho, el número de suicidios ha aumentado de forma preocupante.


RESTRICCIONES Y MALTRATOS CONTRA LAS MUJERES POR PARTE DE LOS TALIBÁN


1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieros y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.


2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).


3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.


4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.


5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.


6- Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.


7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.


8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.


9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).


10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).


11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.


12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).


13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).


14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.


15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.


16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.


17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.


18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de “colores sexualmente atractivos”.


19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.


20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.


21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.” Por ejemplo, el “Jardín de las Mujeres” se llama ahora “Jardín de la Primavera”.


22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.


23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.


24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.


25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.


26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en “sólo hombres” o “sólo mujeres”.


27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.


28- Prohibición de fotografiar o filar a mujeres.


29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.


- Prohíben escuchar música, no sólo a mujeres sino también a los hombres.


- Prohíben ver películas, televisión y vídeos, a todas las personas.


- Prohíben celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo. Los talibán han proclamado que esa festividad es pagana.


- Han desautorizado el día internacional del trabajo (1º de mayo), porque es tachado de festividad “comunista”.


- Han ordenado que toda aquella persona con nombre no islámico se lo cambie.


- Obligan a la juventud afgana a raparse el pelo.


- Ordenan que los varones vistan indumentaria islámica y lleven gorra.


- Ordenan que los hombres no se afeiten o recorten sus barbas, que deben crecer lo bastante como para caber en un puño bajo la barbilla.


- Ordenan que todo el mundo acuda a las oraciones en las mezquitas cinco veces al día.


- Prohiben el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéndolas como actividades no-islámicas. Quienes violan esta norma son encarcelados y los pájaros deben morir. El vuelo de cometas también ha sido vetado.


Obligan a todos los espectadores, cuando animan a deportistas, a cantar Allah-u-Akbar (Dios es grande) dando aplausos.


ASOCIACIÓN REVOLUCIONARIA DE MUJERES DE AFGANISTÁN


“RAWA”


RAWA (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán) se ha mantenido activa durante más de una década. Se trata de un grupo de centro-izquierda que no aboga por la violencia. Realiza campañas por los derechos de la mujer y la provisión de recursos para la educación y la salud de mujeres y niños. Ha establecido numerosos programas educativos y sanitarios en Afganistán pero ha tenido que disminuir la escala de sus operaciones a causa de las amenazas recibidas.


La mayor parte de sus actividades se desarrollan en las áreas donde se encuentran refugiados afganos en Pakistán, inclusive varias escuelas bien organizadas en Peshawar y Quetta, así como un centro sanitario en Quetta.


Incluso hoy las líderes de RAWA que se encuentran en Pakistán continúan recibiendo amenazas de muerte de los grupos muyaidines y varias han tenido que esconderse por temor de sus vidas. Meena, fundadora de RAWA y trabajadora sanitaria, fue asesinada en febrero de 1987 en su casa en Quetta, junto a dos familiares. Las circunstancias del asesinato y los testimonios recibidos por Amnistía Internacional de testigos y fuentes independientes, indican que los asesinos habrían estado estrechamente vinculados al “Hezb-e-Islami”. Antes de su asesinato y por sus actividades anti-yihad (guerra santa), Meena había recibido reiteradas amenazas de muerte. Éstas estaban relacionadas con sus viajes a Europa Occidental, donde había efectuado declaraciones públicas sobre la situación de las mujeres afganas tanto en Afganistán como en los campos de refugiados en Pakistán, controlados por los grupos afganos muyaidines. A pesar de haber informado a las autoridades Pakistaníes acerca de dichas amenazas, no recibió ninguna protección policial. Cuando los cadáveres de Meena y sus dos parientes fueron hallados, numerosos diarios pakistanís, estrechamente asociados con el gobierno, se refirieron a las víctimas como agentes de la entonces policía secreta afgana. Los miembros de RAWA negaron estas acusaciones y urgieron a la policía a que investigara los asesinatos y llevara a los culpables ante la justicia. La policía pakistaní, sin embargo, no realizó acción alguna. Las líderes de RAWA, temiendo ser asesinadas por grupos fundamentalistas o arrestadas por motivos políticos, pasaron a la clandestinidad.


En febrero de 1989, miembros de RAWA planearon una manifestación de protesta en contra de la negligencia de la policía pakistaní a la hora de dotar de protección adecuada a las líderes de RAWA, destacando los problemas a que se enfrentan las mujeres afganas que se oponen al gobierno de Kabul y a los grupos muyaidines, así como presionando a las autoridades pakistanís para que llevaran ante la justicia a los responsables de la muerte de Meena Keshwar Kamal y sus parientes. Antes de la manifestación, sin embargo, la policía allanó las casas de algunas líderes de RAWA en Quetta, al parecer por instigación del “Hezb-e Islami” y otros grupos muyaidines. La convocatoria fue cancelada.


A finales de 1994, una activista de RAWA describió así para Amnistía Internacional, los problemas a los que se enfrentan: “Estamos trabajando por el bienestar de las mujeres afganas en Pakistán. Hemos sido amenazadas. Recibimos amenazas escritas. No se nos permite proveer a las mujeres afganas de la educación que tanto necesitan. No podemos ni siquiera explicar a las mujeres sus propios derechos. Hay grupos juveniles afiliados al partido de Gulbuddin Hekmatyar (Hez-b Islami). Él advirtió a las mujeres que no concurrieran a lugares públicos y que se vistieran con ropa islámica. Los miembros de los grupos juveniles reprueban a las jóvenes afganas en las calles por salir fuera de sus hogares. Hay clínicas en Islamabad, por ejemplo, que proveen de tratamiento médico gratuito a las mujeres afganas, pero estos grupos les impiden llegar, objetando que las mujeres sean atendidas por médicos varones. No podemos distribuir nuestras publicaciones y cintas de audio educativos. Cualquier comercio que los venda se encontrará con serios problemas. Los miembros de los grupo juveniles islámicos se los llevan y crean serias dificultades para el comerciante que se atreve a venderlos. Algunos han sido amenazados de muerte si siguen vendiendo nuestras publicaciones. La policía pakistaní se muestra indiferente a la hora de actuar contra estas atrocidades”.


PUNTOS DE VISTA DE RAWA


Sobre los derechos de la mujer


Como Afganistán se encuentra estrangulado entre las garras de fundamentalismos religiosos de todos los tonos, los derechos humanos de toda la nación están siendo groseramente violados. De hecho, las actuales condiciones son aún peores que las que había durante el período de la ocupación soviética. La naturaleza y alcance de los crímenes perpetrados contra las mujeres afganas por parte de los fundamentalistas no tiene precedente en la historia moderna. ¡Los fundamentalistas afganos, especialmente los talibán, tratan a las mujeres como almas degradadas, cuya única función es saciar la lujuria de los hombres y reproducirse! Si las mujeres hubiéramos tenido unos adversarios civilizados, les podríamos haber intentado persuadir de nuestros derechos mediante la lógica y la razón. Pero mientras los fundamentalistas sigan saqueando Afganistán, RAWA sostiene que nuestras mujeres no podrán nunca conquistarán sus derechos gracias a la “bondad” de los fundamentalistas. Para lograr una libertad significativa nuestras mujeres deben continuar su dura y larga lucha contra el fanatismo y cargar con ello hasta el final. Sostenemos que la colaboración con los fundamentalistas sólo acarreará más saqueo contra las gentes afganas por parte de esos bandidos.


Sobre el papel de la ONU


RAWA entiende que las Naciones Unidas no ha podido encarar el problema en forma apropiada. Si la ONU puede enviar una fuerza considerable de mantenimiento de la paz, como lo hizo, a Camboya y Bosnia ¿por qué no debiera adoptar la misma política en Afganistán? Sería más importante mantener grandes fuerzas de paz en Afganistán, donde la mayoría de los grupos fundamentalistas deben su poder al apoyo de países extranjeros. Es muy desafortunado que las actividades de la ONU se limiten sólo a tratar con los fundamentalistas y está muy claro que la ONU no está dispuesta a dar ningún paso que pueda molestarlos. Nosotras defendemos que la ONU considere a Afganistán como el hogar del pueblo afgano y no como la propiedad de unas pocas milicias armadas. Se debe tomar en cuenta la voluntad del pueblo de Afganistán y no debiera proceder de acuerdo con los caprichos de los fundamentalistas.


Sobre Zahir Shah


Por una cuestión de principios, RAWA no es una organización monárquica. Aún así, una mayoría de nuestro pueblo apoya firmemente al ex-rey. Es por eso que RAWA prefiere a Zahir Shah antes que a todos los así llamados líderes jehadi o talibán.


Sobre una solución para la crisis afgana


RAWA ve la presencia y las actividades de las bandas armadas fundamentalistas, como la causa y raíz del vigente desastre en Afganistán. Por lo tanto, creemos que el único medio de restaurar la estabilidad y encontrar una solución para la crisis afgana es desarmar completamente a todas las facciones armadas y a sus cómplices. Esto es sólo realizable de la mano de una fuerza de paz que no incluya tropas de los países que han estado involucrados en la guerra civil afgana y que apoyan a algunos de los grupos de bandidos. La misma fuerza de mantenimiento de la paz debería supervisar la convocatoria de la Loya Jirga (Gran Asamblea), la formación de un gobierno basado en valores democráticos y que se componga de personalidades neutrales. Este gobierno debería tener asignada la tarea de llamar a elecciones libres y claras en un período que no excediera al término de un año. La tarea de mantenimiento de la paz terminaría sólo cuando se cumpliera esta tarea y se estableciera una fuerza de seguridad nacional libre las garras los fundamentalistas.


El gobierno que queremos


Nuestro concepto de un gobierno en Afganistán está muy claro: debería estar basado en valores democráticos y debería asegurar las libertades de pensamiento, religiosa y de expresión, salvaguardando los derechos de las mujeres. Es un hecho obvio que los fundamentalistas de todas clases usurpan el nombre de Islam para justificar y legitimizar su violenta locura. Es por ello que RAWA defiende la separación de los procesos religiosos y políticos en Afganistán. Aunque los grupos fanáticos le ponen al laicismo la etiqueta de idea “comunista” y de “fe de los infieles”, RAWA cree firmemente que solamente un gobierno con orientación secular podría desbaratar los designios nefastos de estos reaccionarios medievales. Sólo a través de un gobierno laico se puede prevenir que la religión del Islam sea usada como un instrumento regresivo en manos de fanáticos. El pueblo de Afganistán es musulmán desde hace varios siglos y no permitirá que una pandillas de violadores, asesinos y traidores le enseñe su propia fe con un palo una vez mas.


El hejab (velo) islámico


Creemos que aparte de sus inhumanos postulados misóginos, los fundamentalistas islámicos en Afganistán no tienen planes de reconstrucción socio-económica. Ni tan sólo poseen un concepto decente de país. Por consiguiente, desde su llegada al poder, los fundamentalistas se han dedicado a ondear la bandera de un puñado de asuntos irrelevantes y artificiales como el “Velo Islámico”, ensalzado como una prioridad vital. Como tantos otros significados opresivos mediante los cuales pretenden conseguir sus metas, los fundamentalistas pretenden usar el Corán como si fuera un espectro, incluso si vestir el velo no está explícitamente mencionado en el Corán.

Jamás permitiremos a los fundamentalistas definir y decretar qué deben y qué no deben llevar las mujeres. No tienen derecho alguno de imponernos ningún velo. Mientras nos ataña, NO llevaremos el velo a no ser que motivos de seguridad y discreción social nos muevan a ello, puesto que para nosotras el rechazo al velo representa una forma simbólica de resistencia y desafío a los fundamentalistas. Ponérselo o no ponérselo es un asunto totalmente personal y nadie tiene el derecho de interferir en la decisión o imponernos el velo.


Defendemos que la cuestión del velo es un tema cultural y de ninguna manera un asunto religioso. Los fundamentalistas pretenden dar pinceladas religiosas a este tema obligando a las mujeres a llevar el velo, desatando su misoginia mediante el terror y la represión. Su objetivo último es someter a las mujeres a su poder absoluto, relegándolas a la categoría de mueble.

via


Tags: Blogalaxia



  • Si deseas votar este artículo en Bitacoras, al pulsar Aquí


O en Wikio al pulsar Aquí


Pueden resultar de su interés estas entradas en mi blog sobre otros temas



Libre, canción de Nino Bravo, cuenta la muerte de un hombre al intentar cruzar el muro de Berlín. Reseña +Video



Socialismo la máquina de crear pobres. Impresionante video



Un programa especial en España sobre el cáncer de Chávez, repercusiones y más. Imperdible



  • Sobre las víctimas y los presos políticos AMPLIA INFORMACION en el Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar! al pulsar AQUÍ


Mi Twitter si deseas seguirme: @marthacolmenare


Ahora puedes compartir esta entrada en Facebook, Twitter o en la red de tu preferencia. ¡Anímate!


*Si el enlace es muy largo para poder tuitearlo lo puedes recortar aquí: http://bit.ly/


Al pulsar sobre cualquiera de los íconos:


Tweet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.