martes, 13 de abril de 2010

El Regional - Denuncian que candidatos en el Zulia son impuestos a dedo en la MUD

El Regional - Denuncian que candidatos en el Zulia son impuestos a dedo en la MUD

Asimismo los precandidatos elevaron un comunicado al gobernador Pablo Pérez y a la Mesa de la Unidad de la región, solicitando que se realice una reunión, que sean escuchados y que se les explique la metodología que están aplicando en la escogencia de los candidatos a las parlamentarias.

Digifoto/Roxana Pirela

Maracaibo

Los precandidatos de la unidad al parlamento por el circuito 4, 7, 8 y 10, además de la circunscripción indígena del estado Zulia, denunciaron este lunes que en la Mesa de la Unidad Democrática de la entidad se están imponiendo a dedo a los candidatos a la Asamblea Nacional, lo cual reafirma las imputaciones que recientemente hacían algunos dirigentes políticos en la región.
Declararon que un ejemplo es Hernán Alemán por el circuito 10 quien presuntamente es impuesto por las cúpulas que representan al Gobernador. Por tanto, en rueda de prensa desde la sede del Cidez, exigieron que Pablo Pérez se reúna con ellos y que se explique cuál es la fórmula que están aplicando para la depuración de la lista, que empezó con 189 precandidatos, pasó a 122 y actualmente cuenta con 50 nombres. Expusieron que el reglamento de la MUD establece que la escogencia se da por consenso o primarias pero no estipula la metodología de cómo se desaparecen los precandidatos.
A la rueda de prensa asistieron los precandidatos: Froilán Barrios (circuito 10), Agripina Romay (circuito 10), Américo Velásquez (circuito 10), Luís Soto Pirela (circuito 10), Albenis Urribarri (circuito 10), Reinaldo Becerra (circuito 10), Francisco González (circuito 10), Abdenego Casanova (circuito 10), Ángel Villasmil (circuito 7), Golfredo Dávila (circuito 8) y Frank De Armas (circuito 4), además de Gisela Iguarán precandidato por el circuito occidental indígena.
Froilán Barrios, precandidato por el circuito 10 (Cabimas, Santa Rita y Miranda), manifestó que el conjunto de aspirantes de los referidos circuitos debidamente inscritos en la mesa de la unidad decidieron enviar una comunicación a la MUD así como al Gobernador del estado Zulia, la cual fue recibida por ambas partes el 10 de abril. Agregó que esta decisión tiene como meta fortalecer la unidad, lo cual quiso dejar claro para que luego, según sus palabras, no se diga que están dividiendo a otras opciones de la mesa.
Expresó que para los precandidatos es fundamental que tanto la MUD y la máxima autoridad regional comprendan que los nombres que se han propuesto de todos los factores políticos, es para que se logre una alternativa o formula satisfactoria, donde el capricho, la voluntad o decisión de un partido político en particular no pueden privar la unidad.
Barrios denunció que no quieren que se secuestre y escondan la lista, porque saben que de 189 precandidatos pasaron a 122, y de esa cifra a 50, e incluso hay rumores de que hoy la suma de esos nombres llega a 40, entonces exigió saber cuáles son los criterios que han establecido en la Mesa de la Unidad regional para ir filtrando ante los medios de comunicación la información de quienes son los candidatos definitivos. “Yo creo que eso no le va hacer un favor a la unidad”.
De tal manera, requirió que en el plazo más corto posible se de una reunión con el Gobernador y la Mesa de la Unidad. Acotó que el circuito 10 ha establecido un ejemplo que tiene dimensión nacional, ya que de 9 precandidatos ocho se han reunido y han establecido una agenda legislativa común, los criterios y perfil que debe tener un candidato y han analizado el actual escenario.
“Lo fundamental para nosotros no es el capricho de un partido político ni de un poder en particular sino que se escuchen a todos los sectores, para tener la definición de esa formula ganadora”, dijo.
Ante la interrogante sobre el rechazo a que los candidatos sean escogidos por el capricho de un partido, cuando son varios, Froilán Barrios apuntó que el 80 por ciento de los candidatos que han salido en los medios de comunicación pertenecen a Un Nuevo Tiempo. “Los votos no le pertenecen a ningún partido de Venezuela”.

Albenis Urribarri, precandidato en el circuito 10 por el partido Juan Bimba, indicó que en la Mesa de la Unidad se está manejando la imposición de un candidato en el circuito que él representa, como lo es Hernán Alemán (ex alcalde de Cabimas) quien “fue el candidato impuesto por la cúpula del Gobernador del estado Zulia, la cual decidieron tras bastidores a dedo”, cuyo suplente es Jorge Barboza hijo del alcalde de Sucre que lleva su mismo nombre.
Señaló que mientras que los precandidatos del circuito 10 están haciendo reuniones para establecer una agenda legislativa, los de arriba están imponiendo candidatos, por lo que esperan que se respete el reglamento que instauró la MUD del consenso y las primarias.
Urribarri declaró que le ha llegado información de que si Hernán Alemán por un problema judicial que tiene es inhabilitado, entonces Alenis Guerrero, vicepresidente del CLEZ, sería el candidato impuesto para ese circuito. “A nosotros nos alarma y preocupa sobre manera, porque no se trata de las individualidades, sino de la democracia y esto le hace un gran daño al país, y si eso es así, sería un acto de dictadura y vamos a quedar desprestigiados, porque hay que tomar en cuenta al pueblo, a los estudiantes, incluso a las amas de casa”, dijo.

Gisela Iguarán, precandidata por el circuito occidental indígena, exigió a que se les escuche, a que se dialogue y todos tengan igual oportunidad, pues se preguntó que si todos los líderes son buenos por qué no se miden con los líderes de base, los que día a día están en las comunidades.
“El Gobernador que no es el gobernador de Un Nuevo Tiempo si no el de todos los zulianos, y como tal le exijo que se siente con nosotros si quiere abogar por la unidad”, dijo.
En ese sentido, llamó al pueblo indígena a que despierten y estén atentos, porque lo votos no los tiene nadie sino las comunidades, porque la idea es tener una unidad histórica.
Sin embargo, al exponerle que Arcadio Montiel ya había sido nombrado el candidato por el circuito indígena, Gisela Iguarán refirió que no desmerita a Arcadio pero tampoco permitirá que le quiten el derecho como luchadora de base que tiene, a que se puedan medir en unas primarias.

Aylen Bucobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.