sábado, 2 de abril de 2011

Fuerzas de Gaddafi atacan ciudad rebelde de Misrata

Fuerzas de Gaddafi atacan ciudad rebelde de Misrata: "


TRIPOLI/AJDABIYAH, Libia (Reuters) - Las fuerzas de Muammar Gaddafi irrumpieron el viernes con tanques y artillería en la occidental ciudad rebelde de Misrata, mientras los insurgentes reforzaron sus posiciones defensivas en su bastión del oriente.
Un líder rebelde que conversó con un enviado de Naciones Unidas en Bengasi ofreció un cese al fuego a condición de que Gaddafi abandone Libia y sus fuerzas se replieguen de las ciudades bajo control del Gobierno.
No quedó claro si la propuesta es parte de una maniobra diplomática de mayor alcance para terminar con un conflicto que parece trabado en el frente militar.
Horas más tarde, un portavoz del Gobierno rechazó las condiciones del cese al fuego y dijo que las tropas de Gaddafi no se replegarían.
'Están pidiendo que nos retiremos de nuestras propias ciudades (...) Si esto no es una locura, entonces no sé lo que es. No abandonaremos nuestras ciudades', dijo Mussa Ibrahim.
Rebeldes contactados en Misrata dijeron que las fuerzas de Gaddafi habían empleado su superior poder de fuego para castigar el último enclave occidental de los insurgentes con un intenso bombardeo.
'Usaron tanques, granadas propulsadas por cohetes, morteros y otros proyectiles para atacar la ciudad. Fue un bombardeo aleatorio y muy intenso', dijo el portavoz, identificado apenas como Sami, a Reuters por teléfono.
'Ya no reconocemos el lugar. La destrucción es indescriptible', añadió.
El portavoz dijo que las tropas de Gaddafi que penetraron en la ciudad estaban saqueando comercios y casas.
Los reportes de Misrata, la tercera mayor ciudad de Libia a 200 kilómetros al este de Trípoli, no pudieron ser verificados. Las autoridades libias no permiten a los periodistas reportar libremente desde esa ciudad.
Un médico en Misrata dijo a Reuters por correo electrónico que la Brigada 32, una de las unidades mejor equipadas y entrenadas, había sido enviada para tomar la ciudad.
'Así que la pregunta es ¿Dónde está la comunidad internacional?', dijo.
PUESTOS DE CONTROL
Gaddafi, que ha gobernado Libia desde que tomó el poder en un golpe de Estado en 1969, describe a los rebeldes como terroristas y agentes occidentales. El líder libio acusa a las fuerzas lideradas por la OTAN, que operan bajo mandato de Naciones Unidas, de estar causando la muerte de grandes cantidades de civiles con sus bombardeos aéreos.
Las muertes de civiles ensombrecen los cálculos de los gobiernos de la coalición. Cualquier señal de un creciente número de víctimas podría alterar el frágil consenso entre las naciones occidentales y árabes que pidieron el mandato de la ONU para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil.
La televisora británica BBC citó a un médico libio diciendo que un ataque de la coalición cerca de la ciudad petrolera de Brega había causado el miércoles la muerte de siete civiles, la mayoría niños, y provocado heridas a otros 25.
El médico dijo que fue llamado a un pueblo a unos 15 kilómetros de Brega después que aviones atacaron un convoy militar pro Gaddafi. Un remolque cargado de municiones explotó entre dos viviendas, matando a niñas y hombres de entre 12 y 20 años de edad, dijo el viernes la BBC.
El reporte no pudo ser confirmado.
La televisora qatarí Al Jazeera citó a un portavoz rebelde en Misrata diciendo que civiles habían muerto como resultado de los bombardeos de las tropas de Gaddafi.
'Un automóvil con una familia dentro fue bombardeado y un padre y un niños de seis años fueron martirizados. Una casa fue también atacada en la que tres jóvenes murieron', dijo.
Rebeldes libios apuntaron el viernes armas más pesadas hacia fuerzas del Gobierno en la sureña ciudad de Brega y trataron de reorganizar sus unidades irregulares para enfrentar a las tropas de Gaddafi y cambiar el curso de los acontecimientos.
Los rebeldes dijeron que ninguno de los dos bandos controlaba Brega, uno de las muchas ciudades petroleras a lo largo de la costa mediterránea que han cambiado de mano en las últimas semanas.
Pero el viernes habían señales de una ofensiva más ordenada.
Los insurgentes dijeron que oficiales mejor entrenados estaban en el frente, cohetes fueron trasladados en la noche del jueves desde el bastión rebelde de Bengasi hacia Ajdabiyah en el sur y fueron creados puestos de control para revisar el tráfico en la zona.
En Trípoli, mientras tanto, se escuchó un fuerte tiroteo al anochecer en las inmediaciones del complejo de Gaddafi. Residentes dijeron haber visto francotiradores apostados en los tejados y reportaron haber escuchado cantos y gritos a lo lejos.
'Había charcos de sangre en las calles. Ya no hay nada. Fue limpiado con mangueras de carros de bomberos', dijo un residente de la capital.
Periodistas en Trípoli, donde crece la ansiedad en medio de la escasez de combustible y filas cada vez más largas ante panaderías y gasolineras, están confinados en hoteles y no se les permite verificar los reportes de las calles.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.