sábado, 17 de septiembre de 2011

¡BENEFICIO O DAÑO! / LA SOYA / ALERTA / PARTE I

¡BENEFICIO O DAÑO! / LA SOYA / ALERTA / PARTE I:
Primera parte
¡ALERTA! ¡ALERTA!
 
EL CONSUMO DE SOYA PUEDE SER PELIGROSO
PARA LA SALUD
Iván J. Gómez
CIV Nro. 2106086
Cel. 0416 4305273
E mail ivolgomez@gmail.com

Caracas, 9 – julio 2003


La propagación del consumo de soya (soja) ha sido promovida por todo el mundo, se le ha reputado como un alimento extraordinario, de alto contenido proteico, de uso en muy variadas formas, son aproximadamente unos 6.400 sub productos, muchos naturistas han caído en la soya manía, países como México, Colombia, Argentina, Brasil y últimamente Cuba se han convertido en campeones de la promoción de este consumo masivo, en Venezuela ha llegado la “ola “ de la soya, lo cual es preocupante y mas, que son instituciones del estado las que lo promueven (M.A.T., CVA, Gobernaciones y PDVSA )

¡Alerta ¡ Parafraseando la advertencia del cigarrillo:
“El consumo de soya, puede ser muy nocivo para la salud”

Los defensores de la soya han señalado que a través de la cocción a altas temperaturas, los factores inhibidores de tripsina presentes en la soya, los principales responsables de trastornos en las funciones orgánicas de los consumidores (alteraciones de las funciones pancreáticas, lo que conduce a la insuficiencia de insulina provocando así diabetes). pueden ser neutralizadas o eliminadas, lo cual es incierto, por cuanto se requiere de mas de 100 grados centígrados de temperatura y eso esta fuera del alcance de la cocina domestica y a nivel industrial se requerirá de equipos, que hacen oneroso el procesamiento y los industriales no se muestran muy entusiasmados, por la relación costo – beneficio, aun así las pruebas a muy altas temperaturas y presiones no eliminan totalmente los factores indeseables de los inhibidores de la tripsina, pero eso no es solo el problema, el contenido de fito estrógenos es una verdadera amenaza a la salud.

Los orientales utilizan la soya, mediante una metodología de maduración
(Germinación y fermentación por mucho tiempo). Que es un proceso artesanal milenario, por el cual se minimizan los efectos perniciosos. Además los orientales no comen grandes cantidades de soya y lo hacen acompañado de una gran variedad de vegetales que contrarrestan o minimizan los efectos de la soya. Y ahora con la manipulación genética o biotecnología se están introduciendo en el mercado la soya transgénica que la hace aun mas peligrosa, el MSDS ha venido permisando en forma irresponsable el ingreso de este producto, el celo para no permitir algunos productos mas beneficiosos para los Venezolanos, no lo ha tenido para con estos productos transgénicos.

Lo primero que debemos reflexionar es que tanto atractivo tiene la soya para exponerse a tantos riesgos.

Además de los factores inhibidores de la tripsina, existe un peligro mayor: el de predisponer el organismo humano a una incapacidad para la asimilación de los micro nutrientes ( Zinc, hierro, calcio, magnesio, cobre ) por los fitatos que bloquean la absorción de minerales, contiene también los inhibidores enzimáticos, que entorpecen la digestión de las proteínas y la hemaglutinina, que hace que las células de la sangre inhiban la absorción de oxigeno y entorpezca el crecimiento, se han reportado casos de leucemia infantil por esta causa y lo que es mas controversial , la soya contiene altos niveles de fitoestrogenos o genisteina que bloquean la hormona estrógeno. Un bebe alimentado con leche de soya recibe el equivalente en estrógeno a 5 pastillas anticonceptivas todos los días, como resultado de esta sobre carga de fitoestrogenos, tienen el riesgo de desarrollar anormalidades tiroideas, las niñas se desarrollan precozmente y puedan desarrollar infertilidad.

En el libro “Nuestro futuro Robado” la Soya aparece entre las sustancias disruptivas hormonales al lado del DDT y otras sustancias químicas toxicas.

Las ventajas de la Soya como grano contentivo de una alta variedad de aminoácidos ( la fuente de la gran riqueza proteica que se le atribuye), no le son exclusivas, el quinchoncho, chícharo o gandul (Cajanus cajan L) de similares características y con el cual se puede hacer casi lo mismo que la soya y no tiene los factores adversos, siendo el contenido de los granos o semillas de este: 21 a 32 % de aminoácidos o proteínas, 55 % de Vitaminas en 100 gr, B1- 0.4mg, B2 0,2mg, B6 2,6mg, A 8mg, C 56mg, minerales en 100 gr,: calcio 38 mg., fósforo 96 mg., hierro 1.3 mg. Calorías 343, contenido graso 1 %. (Tomado de tablas de composición de alimentos del Departamento de Agricultura de U.S.A. de J.K. Watt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
La Mesa Unitaria de Cabimas by Msc Ing Francisco Javier González Rodríguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Based on a work at infragon.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pdccopeicabimas.blogspot.com/.